Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Abogados piden prorrogar la legalidad de los extranjeros que permanecen “atrapados” en España por el Covid

Una persona con mascarilla pasa junto a la entrada de la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020. / Foto:  Jesús Hellín - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La Asociación de abogados extranjeristas ha pedido una nueva prórroga de legalidad de estancia para aquellos extranjeros que, estando en situación legal en el país, se han quedado “atrapados” en España al no haber vuelos a su país o haberse cerrado la frontera del mismo.

 

Durante la última junta de la organización, se apreció que ya se va acercando “peligrosamente” la fecha en la que la estancia legal de muchos extranjeros caducará, con la normativa vigente.

 

Los abogados explican que, cuando un extranjero entra en España mediante la modalidad conocida como “de turista”, es decir, con un visado temporal de estancia o amparado en la exención de ese tipo de visados que la Unión Europea concede a los países de una larga lista (prácticamente todos los de la OCDE y latinoamericanos). Este extranjero goza, así, de una estancia legal de un máximo de tres meses, que se puede prorrogar en caso de que haya causa y lo solicite con antelación a su expiración.

 

“Miles de personas que se encontraban en España durante las semanas previas al 15 de marzo se encontraron con que no pudieron volver dentro de esos tres meses de estancia para la que tenían permiso, dado que fue la propia España quien cerró las fronteras”, explica la asociación. En este caso, apunta, el Gobierno acordó decretar de forma general la prórroga de la estancia por tres meses a partir del 21 de junio.

 

PODRÍA GENERAR UNA “SITUACIÓN CAÓTICA”

Este periodo vence, por tanto, este lunes 21 de septiembre, pero no todas las fronteras o espacios aéreos se encuentran abiertos.

 “Esas personas, sin culpa alguna, se encontrarán el 22 de septiembre, si no se hace algo para evitarlo, en una situación de estancia irregular que nuestra ley castiga con una dureza draconiana”, han indicado, antes de señalar que se les puede aplicar la expulsión forzosa con prohibición de entrada durante largos periodos de tiempo.

 

 Es por ello, que piden a la Secretaria de Estado de Migraciones, Hanna Halloul, que dicte una nueva norma de forma urgente que permita sostener la legalidad de la estancia a todas estas personas.

 

La asociación, dice, pretende evitar “una situación caótica” que se generaría ya que, por un lado la Ley, a través de la Policía Nacional, sanciona duramente una permanencia en el país, mientras esas personas no pueden hacer nada para regresar a sus países y evitar el poder verse sometido a esa sanción. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

Comunidad

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso apoyará la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras, esta tarde en la Cámara Baja, mientras...

páginas vistas