Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Más de 224 brotes activos de COVID-19 en toda España y 2.289 infectados

Ocio Latino-. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha notificado en el Pleno del Congreso de los Diputados que actualmente hay 224 brotes activos de COVID-19 en toda España y afectan a alrededor de 2.289 personas.

Los últimos brotes detectados han sido Cáceres, Calera y Chozas (Toledo) y tres localidades valencianas. Todas las comunidades autónomas han detectado brotes, excepto las ciudades autónomas.

Illa apuntó que el Ministerio está «concentrado en el control de los brotes». Los contagios que Sanidad ve  más peligrosos son los brotes en Aragón, Lleida y Barcelona. Puesto que, el aumento de positivos ha obligado a recurrir a la limitación de la movilidad y confinamiento en Lleida.

Según RTVE.es, las comunidades autónomas han hecho públicos 150 brotes que siguen activos, contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca del Segrià o los más de 33 de Barcelona y su área metropolitana, y hay otros cuatro posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes. Mientras, 18 brotes se han dado por cerrados en el valle de Arán (Lleida), Tarazona de la Mancha (Albacete), Gipuzkoa, Huelva, Granada, Málaga, Almería, Badajoz y Navalmoral de la Mata. En total se han contabilizado más de 5.000 contagios y cinco fallecidos.

El 10% de los brotes están vinculados a la noche según apunta Sanidad, es decir, el ocio nocturno, es por esto que muchos locales han tenido que cerrar. Pamplona, Gandía, Xirivella (Valencia), Murcia, Córdoba, Gipuzkoa y Cantabria han registrado brotes asociados a fiestas o a discotecas, que pueden desencadenar los llamados «brotes mixtos», contagios que se inician en un ámbito para después propagarse en otro círculo social o incluso en otra provincia, como ocurrió en Ordizia (Euskadi) y Alacón (Teruel) tras los brotes de Lleida.

Sanidad argumenta como brote a «cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa» en los que se haya establecido «un vínculo epidemiológico». Además de la diferencia en centros sociosanitarios, que se considerará cuando haya un solo positivo, y en ese caso, se activarían inmediatamente los mecanismos de control.

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. Moderna, la empresa estadounidense que está desarrollando una de las vacunas más avanzadas en la carrera contra el covid-19, ha anunciado hoy los resultados de su ensayo clínico de fase...

Comunidad

La ciudad de Madrid dará la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño en uno de los años más difíciles para la capital a causa de la pandemia por...

páginas vistas