Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

22.239 venezolanos se han beneficiado la concesión del permiso de residencia por ‘razones humanitarias’ en 2020

La mayoría de las resoluciones desfavorables de solicitudes de asilo son para los ciudadanos de Colombia (11.132)

Ciudadanos venezolanos en una manifestación en Madrid / Foto: OCIO LATINO

De acuerdo a los datos oficiales, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2020 un total de 22.307 personas se han beneficiado la concesión del permiso de residencia por ‘razones humanitarias’. Los beneficiarios son en su mayoría ciudadanos procedentes de Venezuela (22.239), para los que se habilitó este mecanismo a principios del año pasado, ya que a la mayoría de las personas procedentes de este país se les denegaba la protección internacional.

En los meses de abril y mayo –en los que estuvo plenamente en vigencia el Estado de Alarma– no hubo nuevas concesiones por razones humanitarias. Si bien, en marzo, la OAR emitió 5.918 nuevas propuestas de resolución por este mecanismo; y en el mes de junio hubo 5.904, un dato que también constata la recuperación en el ritmo de propuestas al levantarse el Estado de Alarma.

ESTATUTO DE REFUGIADO

Por otro lado, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, 952 personas han recibido el Estatuto de refugiado y a 520 se les ha concedido la Protección Subsidiaria en España. La mayor parte procedían de Siria (359), seguido de Honduras (134) y El Salvador (107).

Las nuevas concesiones de estos dos tipos de protección internacional también se han reactivado durante el mes de junio, ya que las cifras se han mantenido intactas desde el mes de marzo –con 435 personas beneficiarias del Estatuto de refugiado y 428 de la Protección Subsidiaria–.

Por otro lado, durante el mes junio también se ha recuperado el ritmo en las resolución de expedientes desfavorables: desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se han registrado 18.220, es decir, unos 10.000 más que los 8.405 expedientes rechazados hasta el 31 de mayo.

La mayoría de las resoluciones desfavorables (11.132) son de ciudadanos de Colombia. Precisamente la colombiana es la nacionalidad que, junto a la venezolana, lidera el ranking de las solicitudes de asilo presentadas en España.

LA PANDEMIA FRENÓ LAS SOLICITUDES PRESENTADAS

Durante el periodo de Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo hasta el 21 de junio, el número de solicitudes de asilo presentadas se ha desplomado. Según los datos oficiales –que solo las contabilizan mensualmente– en mayo se presentaron únicamente 72 peticiones de asilo, y en abril, 58; frente a las 8.119 solicitudes registradas en marzo; las 14.484 en febrero; y las 14.633 en enero.

Así, los datos de marzo ya reflejaban una caída del 44% en el número de peticiones presentadas respecto al mes febrero, teniendo en cuenta que no fue hasta la mitad de ese mes cuando se declaró la alarma. Tal y como reflejan las cifras oficiales, en abril y mayo el número estaba muy lejos de las cifras previas a la crisis sanitaria.

Por último, en junio –sabiendo que el día 21 de ese mes se levantó el Estado de Alarma– volvió a recuperarse el ritmo en el registro de nuevas solicitudes, al presentarse un total de 7.249./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas