Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Todo lo que necesitas saber sobre el ingreso mínimo vital aprobado por el gobierno

Ocio Latino-. El ingreso mínimo vital es una renta mínima asegurada para las familias vulnerables, ha sido aprobado en Congreso de Ministro el 29 de mayo y entrará en vigor una vez se publique mañana en el BOE. Pedro Sanchez ya lo anunció el pasado sábado 23 de mayo.

Según el presidente del Gobierno podrán beneficiarse de esta medida alrededor de 850.000 familias en situación de pobreza severa cuatro de cada cinco familias en situación desprotegida. La mitad de estos hogares tienen hijos a su cargo, en España hay más de 2 millones de niños en situación de extrema necesidad infantil. Según las previsiones del Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital se empezará a cobrar el próximo junio y dependerá del número de miembros de cada unidad familiar y sus ingresos. La prestación cubrirá la diferencia necesaria por esa unidad familiar hasta alcanzar el ingreso mínimo correspondiente.

¿Qué es y en qué consiste la renta mínima vital?

El Ingreso Mínimo Vital es un concepto que la crisis del coronavirus ha rescatado de los programas electorales de PSOE y también en el de Unidas Podemos dentro del paquete de medidas para ampliar las ayudas que sirvan para paliar los efectos de la parálisis económica.

El proyecto pretende que puedan disfrutar de ese ingreso los ciudadanos, que no vivan acompañados, con rentas inferiores a 200 euros mensuales. En el caso de que convivan con otra persona, además los ingresos inferiores a los citados 200 euros, deberían acreditar una renta familiar media inferior a los 450 euros.

¿Quién podría recibir el ingreso mínimo vital?

Lo beneficiarios serán personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno desde el pasado 14 de marzo y que ya cubren al 30% de la población activa, más de 6 millones de personas. Entre ellas figuran los trabajadores de la economía sumergida (mercado negro) que no figuran en registros que justifiquen su contribución al sistema en algún momento. Cerca de un millón de familias en situación de extrema necesidad podrán percibir la prestación.

Requisitos para solicitar la prestación o renta mínima vital

Uno de los requisitos indispensables para poder acceder a esta ayuda está relacionado con “tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud”. Para poder solicitarlo hay que ser mayor de 23 años y menor de 65 y, además, carecer de ingresos y no tener una vivienda en propiedad valorada en más de en más de 100.000 euros.

Cuánto se cobra en el ingreso mínimo vital

La renta base será de 462 euros (un adulto) y aumentará hasta un máximo de 1.015 euros (dos adultos con más de dos niños) en función de las circunstancias de cada familia (número de adultos, número de hijos u otras cargas familiares).

Cuándo se cobrará

A partir de su entrada en vigor, podrá solicitarse. El Gobierno calcula que, en el mes de junio podrá empezar a cobrarse, según se vayan tramitando solicitudes tal y como ha confirmado Pedro Sánchez en  comparecencia.

¿Dónde se solicitará la prestación?

Según declaraciones del ministro Escrivá, el ingreso mínimo vital se podrá solicitar a través de la sede de la seguridad social. Lo más probable es que el gobierno habilite más canales para agilizar su tramitación para salvar el “embudo” administrativo que ha provocado el confinamiento.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Trámites en España

Comunidad

Leroy Merlin ha lanzado un nuevo servicio para el alquiler de productos como maquinaria y herramientas para el hogar, con el objetivo de potenciar el consumo responsable entre sus clientes, y que...

páginas vistas