Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Se agotan en España las mascarillas para “evitar” el coronavirus

Ocio Latino-. De acuerdo con El País la venta de mascarillas se ha disparado en España. Su demanda creció la semana pasada un 8.000% con respecto a la misma fecha de 2019, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Todavía no hay datos de esta, pero la patronal da por hecho que se habrá multiplicado, teniendo en cuenta las noticias del brote de Covid-19 en Italia o el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud a que el mundo se prepare para una “potencial pandemia”. Las más vendidas, sin embargo, están pensadas para evitar que una persona enferma contagie, no para proteger a una sana.

Cada día las peticiones eran de unas 80.000 mascarillas entre las farmacias españolas y solo les llegaban entre 8.000 y 10.000. “No podemos hablar de desabastecimiento porque las empresas siguen fabricando y suministrando, pero no al ritmo que pide el mercado. Es normal: ningún producto soporta un aumento de la demanda semejante”, asegura un portavoz de Fedifar.

Los datos de venta de mascarillas han ido progresivamente ascendiendo desde que comenzaron a surgir noticias del coronavirus. La última semana de enero se vendieron un 730% más que la misma del año pasado, según la consultora Health Market Research. Las más despachadas son la mascarilla quirúrgica Aposán y la 3M Nexcare C101. Esta última pasó de costar de media 6,3 euros (un paquete de cinco) en diciembre 2019 a 9,3 en enero 2020, es decir, una subida de casi un 50%, con datos que todavía no tienen en cuenta el pico de demanda actual.

¿Es este tipo de mascarillas útil para protegerse del coronavirus? La respuesta es no. Las mascarillas quirúrgicas son útiles para evitar que quien padece alguna infección la contagie, ya que atrapan las gotículas de saliva de la respiración, la tos o los estornudos. Por esa razón en algunos lugares de China es obligatorio ir con ellas por la calle: al haber muchos contagiados, algunos de ellos sin ni siquiera saberlo, resulta una medida preventiva útil. Pero no sirven de nada si lo que busca una persona sana es protegerse.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latoino-. Mora recibió, antes  de arrasar en el Wizink Center de Madrid (más de 15.000 personas asistieron a su concierto),  Disco de Oro por su álbum “Estrella”; Disco de Platino por su...

Música

El pasado 27 de agosto ofreció un evento para que sus seguidores internacionales pudieran escuchar Estrella en exclusiva. Bogotá, Santiago de Chile, Puerto Rico, Buenos Aires, CDMX y Madrid fueron las ciudades...

páginas vistas