Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

España endurecerá las condiciones para solicitar asilo

Ocio Latino-. El Gobierno de España impondrá nuevas restricciones al derecho de asilo. En ese sentido las autoridades preparan una nueva ley que introducirá restricciones al derecho de asilo, en la senda marcada por la Unión Europea en los últimos años.

Al respecto, el texto limitaría el acceso a la protección en los centros de internamiento y amplía los motivos de denegación de las solicitudes, según fuentes de El País.

En esa línea la situación es compleja para la coalición de Gobierno por las fricciones que puede provocar entre el PSOE y Podemos. Actualmente está en vigencia una norma, que data desde el 2009, la cual se considera obsoleta porque la realidad migratoria ha cambiado enormemente. Frente al modesto volumen de solicitudes de refugio que solía recibir España, en 2019 se registraron 118.000. España es ya el tercer receptor de potenciales refugiados de la UE, a poca distancia de Francia y Alemania.

De la misma manera, la nueva normativa es una respuesta a los sucesivos ultimátums de Bruselas. España lleva años retrasando la adaptación de su legislación a las directivas comunitarias y ha agotado todos los plazos hasta llevar a la Comisión Europea a abrirle dos procedimientos de infracción.

El último aviso llegó en octubre de 2019 —fecha del papel del trabajo al cual acceso el medio—, cuando el brazo ejecutivo de la UE amenazó con llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión. El Gobierno se adapta así a las exigencias de Bruselas, pero aprovechará para incluir sus propias medidas. El documento contempla las propuestas iniciales del Ministerio del Interior, y la versión final depende de las negociaciones entre los actores implicados, entre ellos los Ministerios de Seguridad Social y Migraciones y el de Exteriores.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Un total de 163.220 personas solicitó asilo en España durante el año 2023, lo que supone un 37 por ciento más que en 2022, según ha revelado la Comisión Española de Ayuda...

Comunidad

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres como presuntos autores de varios delitos de estafa, al cobrar elevadas cantidades económicas por obtener una cita de solicitud de asilo ante la policía....

páginas vistas