Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Detenidas dos personas por cobrar hasta 2.100 euros por obtener una cita de solicitud de asilo ante la policía

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres como presuntos autores de varios delitos de estafa, al cobrar elevadas cantidades económicas por obtener una cita de solicitud de asilo ante la policía. Se han localizado a nueve víctimas que, debido a la “desesperación” por regularizar su situación en España, llegaron a pagar entre 700 y 2.100 euros por un trámite administrativo que es gratuito.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores del Grupo Operativo de Extranjería 2 de San Sebastián localizaron a una persona que les confesó haber pagado 800 euros por una cita para una entrevista de solicitud de asilo.

Tras las investigaciones, encontraron a ocho personas más que habían llegado a pagar entre 700 y 2.100 euros por este trámite administrativo gratuito. Las víctimas también explicaron que el receptor de los pagos era un abogado que les aseguraba que, gracias a sus servicios, podrían obtener la cita que les permitiría regularizar su situación administrativa.

Los investigadores averiguaron que el autor de estas estafas era un abogado colegiado que utilizó sus conocimientos en derecho para, junto a otro socio, engañar a estas personas. En este sentido, descubrieron que los dos sospechosos habían creado una asociación de peritos judiciales para dar así un carácter más profesional ante sus víctimas.

La investigación también permitió conocer que, en algunos casos, la cita nunca llegó a producirse a pesar de que sí habían realizado el pago para la obtención de la misma, y que las personas que recurrían a estos servicios tenían “un perfil de gran vulnerabilidad”, ya que “no tenían capacidad para trabajar legalmente, escasos o nulos recursos económicos, mínimo entorno social y un desconocimiento total de las leyes, además de miedo, fomentado por los arrestados, a denunciar ante la policía”.

Por todo ello, y en colaboración con la UCRIF Central de Madrid, el pasado 14 de noviembre se procedió a la detención de los dos sospechosos./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Xirivella (Valencia) a una mujer por presuntamente estafar más de 16.000 euros a un anciano de 78 años al que prestaba...

Comunidad

Resaltan la percepción de inseguridad "alarmante" que provoca este grupo

páginas vistas