Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los bancos no podrán ejecutar las hipotecas hasta las 12 cuotas de impago

Ocio Latino-. El Tribunal Supremo ha emitido finalmente un esperado fallo en el que da traslado a la jusrisprudencia española del criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la anulación de cláusulas hipotecarias vencimiento anticipado, aquellas que rigen los desahucios, consideradas abusivas.

El fallo considera que las cláusulas abusivas deben ser eliminadas del contrato si bien, al asumir que la hipoteca no podría subsistir por sin esta garantía, y para evitar que al cliente se le exija de golpe toda la deuda, apuesta por sustituir la condición por otra válida.

En concreto, el Supremo opta por cambiar las condiciones anuladas, en las que el desahucio se ejecute basándose en un impago -como establecía la ley hasta 2013- o de tres -como se impuso luego- por la redacción que impone la nueva reforma hipotecaria en vigor desde junio.

Esta eleva la deuda mínima para poder iniciar la ejecucióndel préstamo 12 impagos (o el 3% de la deuda) en la primera mitad del préstamo, o 15 cuotas (o el 7%) en la segunda mitad. Más allá, sin embargo, el Supremo ofrece una orientación jurídica para los miles de desahucios judicializados por cláusulas abusivas que llevan paraliados a la espera del pronunciamiento.

En concreto, insta a sobreseer todas las causas previas a 2013 sin más trámite, así como las posteriores a 2013 en las que el desahucio se haya ordenado por menos impagos de los que exige la nueva regulación hipotecaria. Es decir, quedarán suspendidos todos los casos iniciados por menos de 12 impagos, como mínimo, o lo que corresponda según el caso.

El Supremo, eso sí, deja la puerta abierta a nuevos litigios que permitan sustituir la redacción abusiva de las cláusulas controvertidas por la nueva que impuso la nueva ley de crédito hipotecario con carácter universal y retroactivo a excepción de los casos ya judicializados.

Así, buena parte de los miles de españoles sujetos a cláusulas de vencimiento anticipado abusivas ganan, de momento, algo de tiempo pues los procesos iniciados por las entidades para desahuciarles quedarán en suspenso en la mayoría de los casos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Abrir una cuenta para los migrantes en España puede ser muy complicado. Sufren discriminación por parte de los bancos, necesitan un papeleo infinito y en muchos casos resulta una experiencia negativa. Como...

Comunidad

El acuerdo firmado entre Correos y Banco Santander ya está plenamente operativo y, actualmente, 4.675 puntos de atención al ciudadano de la compañía de mensajería (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención...

páginas vistas