Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El apellido del padre dejará de ser preferente en España

El apellido del padre dejará de ser preferente en España
Ocio Latino-. El apellido paterno deja de ocupar el primer lugar a partir del próximo 30 de junio. En esta fecha entrará en vigor la reforma del Registro Civil y los padres tendrán que ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos a la hora de inscribir al hijo.
Cambia, por tanto, la legislación establecida desde el año 2000. A partir de ahora se elimina el papeleo que tenían que realizar los padres si querían que el apellido de la madre apareciese en primer lugar. Entonces, se enviaba una solicitud al juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo sobre el cambio de orden de los apellidos. En caso de existir consenso, se daba preferencia por defecto al apellido paterno, una solución que también desaparece.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, los padres están obligados a elegir en 72 horas el orden de los apellidos. Si no se hace constar el orden, o bien los progenitores están en desacuerdo durante el plazo establecido, será el Registro Civil el encargado de establecer dicha estructura. Se atenderá al interés superior del menor, pero sin poner por defecto el del padre. De esta forma, se tendrá preferencia según: el orden alfabético, por sorteo o la estética, es decir, la mejor combinación. En este sentido, la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que en la mayoría de los casos existirá acuerdo entre el padre y la madre, por lo que cree que no se ocasionarán retrasos ni un mayor volumen de trabajo.

Con la nueva legislación, tampoco será necesario un acuerdo entre los padres para cambiar de apellido, bastará con alcanzar la mayoría de edad. Ello dará lugar a que haya hermanos con distinto orden de apellidos. También ofrece la posibilidad de cambiar nombres y apellidos, así, los apellidos de ambos padres pueden ser uno compuesto y ocupar el primer lugar con el fin de evitar la desaparición de un apellido, o bien para que no sea tan común. Igualmente, se permite cambiar de apellido cuando sea contrario al decoro u ocasione graves inconvenientes.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latoino-. Mora recibió, antes  de arrasar en el Wizink Center de Madrid (más de 15.000 personas asistieron a su concierto),  Disco de Oro por su álbum “Estrella”; Disco de Platino por su...

Música

El pasado 27 de agosto ofreció un evento para que sus seguidores internacionales pudieran escuchar Estrella en exclusiva. Bogotá, Santiago de Chile, Puerto Rico, Buenos Aires, CDMX y Madrid fueron las ciudades...

páginas vistas