Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista Guajaja: “Mis canciones picantes gustan porque las canto con gracia”

José De La Cruz, más conocido como Guajaja, encandiló a sus compatriotas durante la presentación que realizó en España en el marco del Ocio Latino Festival. Con su música de fusión afroperuana, criolla, reggae y festmerengue, puso de pie a miles de peruanos que acudieron a disfrutar de su show. Un espectáculo en el que sobre todo brilla el carisma de un compositor de temas de contenido picante pero que interpreta con tanta naturalidad que despierta hilaridad y ganas de pasarla bien con la música y el humor de este querido artista.

Entrevista: YOLANDA VACCARO. Fotos: Nilton López.

Ante el reclamo de los fans en España para volver a ver a Guajaja, el artista regresa para ofrecer el concierto “Explosivo Show Criollo” junto a Kike Bracamonte el próximo 31 de octubre (información al final de la nota). También actuará en Barcelona y Milán.
Guajaja (Lima, 1968) no es un artista improvisado. A los ocho años de edad hizo sus pinitos actuando en festivales de su colegio (Cocharcas, Chorrillos) bailando música negra,. Alos catorce años ya trabajaba en agrupaciones musicales llegando al reconocido grupo Perú Negro antes de cumplir 18 años de edad.
Guajaja conversó con Ocio Latino en Madrid.

Ocio Latino: ¿Qué tal el feeling con el público en España?
Guajaja:
Estoy contento por estar en esta tierra. Mi expectativa es darles lo mejor a los peruanos que hace tiempo que no pueden ir a nuestra patria. También quiero darle lo mejor a mucha gente que recién me va a conocer y hacer patria en nombre de mi Perú, que se sepa que hay un artista que siempre quiere que el Perú esté adelante.

O.L: Llevas casi dos décadas de trayectoria…
G:
En realidad soy un artista que empezó desde niño. En la época escolar participaba en festejos, siempre los negritos salíamos a bailar el alcaltraz. Estuve dos años en Perú Negro, grupo con el que recorría todo el Perú, también fuimos a Argentina, México. Era percusionista en Perú Negro, tocando el cajón, zapateando, más no bailando. Con el tiempo llegó un don del Señor: de un momento a otro me paré del cajón y me puse a animar. La gente decía “que cante el negrito”, luego me dijeron que lo hago bien, busqué una indumentaria tipo gángster porque los negros cuando se visten así son bien bonitos, bien guapos…

O.L: Tus composiciones llevan letras picantes y en todo caso con un humor muy peruano, criollo. ¿Los peruanos en Europa pueden sentir con tus creaciones un recordatorio de frases que hace tiempo que no escuchan, y sentirse como si estuvieran en casa?
G:
Esa es la idea. Creo que el objetivo de traer al artista es recordar los tiempos en Perú ya que para algunos es difícil regresar a nuestro país por su trabajo acá. Tengo letras muy representativas del Perú como “Arroz con pato”, “Vendemiel”. Y la más emblemática que es “A mí qué chú”, que impuse en 1992.

O.L: Cuéntanos la historia de “A mí qué chú”
G:
Comencé a cantar esa canción en homenaje a Pedro Infante porque él tenía una burrita que se llamaba “Aquimichú” entonces yo hice una variante con el don que el Señor me ha dado, bien criolla, bien a lo peruano, y escribí “A mí qué chú”. Al comienzo obviamente me daba miedo porque “a mí qué chú” es una frase algo malsonante en Perú pero al hacerlo Guajaja por mi forma de ser, de sonreír, con gracia, todo el mundo se empezó a reír. En los conciertos empecé con frases como “No me van a pagar, a mí qué chú”, “ya me voy, a mí qué chú”, de tal modo que comenzó a pegar. Magaly Medina en su programa de televisión comenzó a poner las canciones en su programa y decía “como dice el filósofo Guajaja, a mí qué chú” y eso difundió mucho el tema. Lo grabé en 1996, quedando en los primeros puestos de la radio, gané disco de oro con la disquera Sony Music, fui el segundo artista peruano en firmar esta disquera, tras Pedro Suárez Vértiz.

O.L: ¿Cómo defines tu música?
G:
Hago afro fusión latina, llevo en mi arte musical la batería, los timbales, las trompetas, no es la música tradicional, la tradicional es la guitarra y el cajón, yo no hago valses, poleas, marinera, hago afro pop, afro tropical, afro reggae, afro rock, festmerengue, salsa reggae. Hago fusión de todo lo que va saliendo de moda, me pongo al día con los ritmos.

O.L: ¿Y cómo defines las letras?
G:
Obviamente “A mí qué chú”, “Arroz con pato”, “Vendemiel”, que también son canciones ambivalentes. Mis canciones picantes gustan por el modo como yo las canto, con gracia, así he sido aceptado.

O.L: ¿Te propones conquistar el mercado latino en España?
G:
Eso sería un éxito, todo artista quiere ser lo más conocido, quiere ser un Luis Miguel, un Juanes. Actualmente no tengo disquera porque en el año 2000 las disqueras se fueron de Perú. He vuelto a grabar por mi cuenta porque apareció la piratería y ya no era rentable sacar disco pero sí hacer conciertos. Hago mis propios temas y los promociono. Tengo más de 50 canciones y he grabado dos discos con Sony. Vengo grabando cinco videos, el último es el Chacombo que ya se está viendo.

O.L: También participas en conciertos con otros artistas, háblanos de ello.
G:
Sí, estoy haciendo participación con otros artistas locales y con Kike Bracamonte. He grabado con el General, he hecho antesalas con Miriam Hernández, Gilberto Santa Rosa, etc.

O.L: ¿Qué tal tus giras en países tan diferentes como Singapur o México?
G:
Mi carrera asciende desde 1998. No he parado, siempre estoy vigente, cosa que me alegra y busco siempre mantener. Creo que voy por buen camino, sé lo que soy, es difícil mantenerse porque basta hacer algo malo para que te caigas. Me considero dentro de los artistas peruanos tradicionales como Eva Ayllón, Pedro Suárez Vértiz, Gian Marco, Guajaja, se habla de nosotros, siempre que llega un extranjero y pregunta quiénes son los artistas peruanos se habla de nosotros.

O.L: Por las calles de Madrid muchos peruanos te han reconocido, se han tomado fotos contigo…
G:
Me siento como en casa, en el Metro me han reconocido. Estar en España es un sueño logrado. He empezado con buen pie. Ahora promociono el tema “Fina estampa” en una versión mía, les ha gustado en la radio. Soy tímido pero en las tablas soy otra persona, se me sale la locura, suelto cosas del momento que dan risa, improviso y sale bien.

Dato

Además de recorrer todo el Perú con su arte Guajaja ha realizado presentaciones en Singapur, México, Japón, Chile y Estados Unidos (Miami, New Jersey, San Francisco, Washington DC, Maryland).

Presentaciones en Madrid y Barcelona.
En Madrid:
“Explosivo Show Criollo”, espectáculo que ofrecen Guajaja y Kike Bracamonte, tendrá lugar según los datos a continuación:
Dónde: Florida Park de Madrid (Parque de El Retiro).
Cuándo: 31 de octubre, 23:30 horas.
Entradas: www.ociolatino.com. Teléfono: 91 477 14 79

En Barcelona:
Dónde: Fira de Barcelona.
Cuándo: 23 de octubre.
Entradas: www.salonperu.org

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino.- Los nuevos sellos discográficos peruanos, Aguardiente y Conexión Libre, lanzan al mercado global la banda sonora de la película “La Herencia”, comedia dirigida por Gastón Vizcarra que se estrenará este...

Comunidad

Ocio Latino.- Denty Dent acaba de inaugurar su segunda clínica en Madrid. Sus propietarios, la odontóloga María Eugenia Cervantes y el médico ginecólogo Gustavo Salazar, han logrado establecer una cadena de clínicas...

páginas vistas