Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Toque peruano en Navidad

“Con mucho toque peruano”. Así se celebra la Navidad en casa de la familia formada por Juana Neira, Henry Alfaro y sus hijas, Gabriela y Sara, ambas nacidas en España. El matrimonio lleva residiendo en España casi dos décadas y están plenamente asentados. Pero no quieren que sus niñas pierdan su bagaje cultural. Por eso las pequeñas forman parte del coro de niños que, al momento de realizar este reportaje, ensayaban para participar un festival navideño organizado por la Comisión de Festejos de la Comunidad de Peruanos en Madrid. Un festival en el que los niños serían los protagonistas.
“Estamos pensando que interpreten un villancico peruano, “Niño Manuelito”, indicó César Vera, también peruano y responsable de la celebración navideña. Los Alfaro Neira, en Navidad, preparan un menú que para muchas familias de peruanos en España ya puede resultar típico: mariscos de primero –toque español-, pavo relleno de segundo –toque peruano- y, de postre, el peruanísimo panetón con chocolate caliente hecho con chocolate en barra especialmente traído de Perú. Es decir, una verdadera fusión hispano-peruana.

Navidad de “integración”
Aunque llevan menos tiempo en España, los miembros de la familia allejos Escobar celebran la
Nochebuena con un menú más español, con excepción del postre. Milagros Escobar llegó hace dos años a Madrid para que su familia pudiera salir adelante. En este tiempo ha pasado las dos navidades más tristes de su vida ya que su familia se quedó en Perú. Pero ha tenido suerte ya que ha podido reagrupar a su esposo, Juan, y a sus dos pequeños, Jesús y Maithe, en menos de dos años; le permitieron iniciar el trámite únicamente con el resguardo de solicitud de la segunda tarjeta de residencia. Así que la familia celebra este año la mejor Navidad en mucho tiempo.
Milagros llegó a España con contrato de trabajo porque aquí tenía ya a sus hermanas, que llevan más de quince años residiendo en este país. De allí que sus costumbres gastronómicas navideñas se hayan tornado muy españolas. Mariscos y cordero sería el menú de Nochebuena. “Hay que integrarse. Quiero que los niños, desde pequeños, conozcan la cultura y las costumbres españolas. Es muy importante para que aprendan a querer a este país y para que se sientan parte de la sociedad española”, precisa Milagros. Eso sí, los Vallejos Escobar no perdonan una Navidad sin panetón y chocolate caliente elaborado con un chocolate de una conocida marca peruana que Jesús se trajo especialmente en su equipaje rumbo a España. “Sin chocolate peruano no hay Navidad”, dice Juan Vallejos, abrazando a sus hijos.
Ellos tampoco quieren que sus hijos pierdan el contacto con la danza peruana, uno de los ejes –junto a
la gastronomía peruana que más integración genera entre los peruanos alrededor del mundo. Por eso
Milagros preparaba, cuando se hizo este reportaje, un show navideño con niños peruanos –entre ellos sus hijos- cuyo plato fuerte sería un villancico versionado con música negra peruana. Y es que, asimismo, el baile peruano es otro de los elementos que cultiva esta familia; por algo el pequeño Jesús, desde los seis años de edad, ha sido campeón en diversos concursos de marinera. Los últimos torneos ganados por Jesús se realizaron en París y Barcelona.
Por su parte César Vera, mientras preparaba a los niños peruanos que cantarían y bailarían celebrando la Navidad en Madrid, nos cuenta que él, como muchos de sus compatriotas, celebra también una Navidad “mezclada”, con una mesa en la que habría mariscos, pavo, panetón y chocolate caliente. Indicó: “El peruano en España ya no es sólo de Perú. Aquí se enriquece y aprende, aunque no olvida su impronta cultural. Ese es el camino que sigue todo inmigrante para sentirse parte de la sociedad en la que vive y siente que su aporte ayuda a que esta sociedad crezca. El inmigrante es un ciudadano del mundo”.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino.- Denty Dent acaba de inaugurar su segunda clínica en Madrid. Sus propietarios, la odontóloga María Eugenia Cervantes y el médico ginecólogo Gustavo Salazar, han logrado establecer una cadena de clínicas...

Actualidad

Ocio Latino.- En el anfiteatro de la Casa de América de Madrid se presentó, por cuarto año consecutivo, las historias de éxito y superación de 100 Latinos residentes en Madrid resumidas en...

páginas vistas