Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

La actual cédula de ciudadanía colombiana tiene los días contados

Desde el 2006 el Gobierno colombiano puso en marcha el Programa de Modernización Tecnológica -PMTII- con el cual se empezó a cambiar el documento de identidad de los colombianos por una cédula de ciudadanía de última generación. Las características físicas y tecnológicas de los nuevos documentos reducen al máximo la vulnerabilidad y posibilidad de falsificación. La nueva cédula permite tener la certeza de contar con una identidad plena y la facilidad de ser verificada y autenticada directamente con el titular mediante un sistema automático. Desde hace tres años se lleva a cabo la renovación obligatoria de las cédulas tanto en el territorio colombiano como en los diferentes consulados del mundo, pero el plazo para solicitar la renovación de este nuevo documento vence el próximo 31 de diciembre. La orden del Gobierno a través de la Registraduría Nacional del Estado, entidad que lleva a cabo el proceso, es muy clara. “El colombiano que no renueve su cédula de ciudadanía quedará indocumentado. La pérdida de vigencia de los anteriores tipos de cédulas significa que ya no tendrán validez para ninguno de los efectos civiles, administrativos y políticos, incluyendo el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, señalados en las disposiciones legales vigentes, en los que la identificación personal es necesaria”.

Panorama en España
El tema empieza a ser preocupante para los colombianos que viven en España y que aún no han solicitado la renovación, pues en los consulados diferentes al de Madrid, es decir en los de Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca y de Gran Canaria se están dando citas para la renovación para el próximo año, cuando ya se debería tener el nuevo documento. Al llamar al Consulado de Colombia en Valencia, una grabación telefónica dice que para realizar este trámite hay que pedir cita a través de su Web y al intentarlo encontramos que sólo hay fechas disponibles para después de mediados de diciembre de 2010.
María Zamora es una colombiana que vive en Bilbao, y aprovechó una semana de sus vacaciones para venir hasta Madrid a hacer sus trámites consulares entre ellos la renovación de su cédula de ciudadanía y un poder consular. “El próximo año tengo que viajar a Colombia para solucionar unos asuntos hereditarios y mis hermanos me han dicho que si no llevó la nueva cédula no podemos hacer nada. En el consulado que me corresponde me dan cita para comienzos del otro año y como no me puedo arriesgar tuve que venir hasta Madrid. Me parece muy injusto porque no sólo es tiempo, es dinero y lo peor un sentimiento de abandono por parte del Gobierno”.

Autonomía en cada consulado
Según la cónsul en Madrid, Candelaria Palacio Baldovino, los consulados son autónomos para atender al público, pues dependen de las condiciones, tanto de personal y técnicas, con que cuenten. En el caso del Consulado General de Madrid, la atención se hace sin necesidad de cita previa y sin tener en cuenta si el usuario vive o no dentro de su jurisdicción que, por cierto, se extiende a las Comunidades de Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Galicia y Principado de Asturias. No se sabe a ciencia cierta cuántos colombianos de los que viven en España ya han renovado su documento de identidad. Según los registros de Madrid se están recibiendo 1400 renovaciones al mes. “Desde este consulado estamos haciendo todo lo posible para que los ciudadanos puedan renovar su cédula. Mi llamado es para que los colombianos no dejen para última hora este trámite y que estén atentos a las campañas extraordinarias que vamos hacer en lo que queda de año y que consisten en atender algunos sábados o llevar consulados móviles a otras ciudades”, aseveró la diplomática.
Mayurli Daza a su salida del consulado critica ba que renovar su cédula le llevó cerca de dos horas, a lo
que la señora Palacio respondió que a los consulados se les encargó esta tarea de renovación, pero no se les asignó más personal “esto ha implicado un esfuerzo adicional de los funcionarios ya que en ningún momento se han dejado de prestar los otros servicios consulares, y aclara que aunque la renovación es sencilla a cada usuario hay que tomarle más de 10 huellas dactilares”.

Requisitos para renovar
Este trámite es gratuito y debe hacerse personalmente. Se debe llevar el original y dos fotocopia de la actual cédula de ciudadanía en blanco y negro, tres fotografías a color de 4 x 5 centímetros, (hay que tener en cuenta que la cabeza debe medir 2,7 centímetros. De fondo blanco y con ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro) y el solicitante debe saber con seguridad el grupo sanguíneo y factor RH al que pertenece, si tiene un documento que lo acredite mejor. Una vez que se solicita la renovación el interesado recibe una contraseña para recoger posteriormente la nueva cédula de ciudadanía.

De cuatro meses a uno y dos años
Supuestamente en Colombia una vez que se solicita la renovación el nuevo documento estará listo a los cuatro meses, pero para los que viven fuera del país el proceso puede tardar más de un año. “Cuando recién empezamos con las solicitudes de renovación, las nuevas cédulas tardaron hasta dos años en llegar, hoy en día ya se ha reducido a un año” dice la cónsul Candelaria Palacio y recomienda que antes de ir a los consulados por la nueva cédula se consulte en la página www.registraduria.gov.co si ya está ‘producida’ y una vez que lo esté se puede pasar a recoger en un par de semanas para darle tiempo a que llegue desde Colombia.

Publicidad
71 Comments

71 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino-. El cantante urbano Rauw Alejandro se encuentra comiendo comida española de la buena y cuando decimos comida española no nos referimos a la gastronomía de España sino a la súper...

Comunidad

Madrid.- La Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE) celebró este 08 de mayo de 2019 la XVI Edición de los Premios CCPE para reconocer la labor y el talento de...

páginas vistas