Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Peruanos piden paz y justicia

Quedan por investigar las tristes consecuencias de los enfrentamientos. Al cierre de esta edición la cifra oficial de muertos como consecuencia de las protestas era de 33, entre ellos, 24 policías. Pero los nativos aseguran que las cosas son peores. Según organizaciones como Survival International decenas de nativos han fallecido como consecuencia del enfrentamiento. Hay denuncias que hablan de incineración clandestina de cadáveres.
Asimismo no hay que olvidar que los policías muertos, agentes trabajadores de a pie a quienes les tocó la mala suerte de tener que intervenir, fallecieron atacados por machetes en lo que habría sido una carnicería desatada por enardecidos que aprovecharon la revuelta. También se habla de respuestas con armas de fuego por parte de los manifestantes lo que, para diferentes sectores, significaría que los nativos podrían haber recibido armamento desde otros países.
¿Cómo se llegó a semejante situación? Desde hace tres meses unas 5.000 personas de más de 60 tribus peruanas, aglutinadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se habían estado pronunciando en contra de los decretos de la discordia. Entre las medidas de protesta se bloquearon carreteras y vías fluviales y se obstaculizaron las operaciones petroleras y gasíferas de la región, lo que causó que varias ciudades sufran desabastecimiento de alimentos y cortes de energía.
El episodio más violento se produjo el primer fin de semana de junio, cuando se produjeron las muertes mencionadas de nativos y policías que intentaban romper los bloqueos en las carreteras y oleoductos que estaban asfixiando a varias ciudades de la selva peruana. Los peores enfrentamientos ocurrieron cerca de la localidad de Bagua Chica, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

Manifestaciones
Las informaciones han sido confusas y contradictorias pero está claro que el baño de sangre dio la vuelta al mundo. Como reacción en diversas ciudades del mundo, incluidas Madrid y Barcelona, grupos de peruanos y extranjeros se manifestaron coincidiendo con una marcha nacional en Perú en protesta por los graves acontecimientos.
En Madrid la “Coordinadora de Solidaridad por la Vida y la Soberanía en la Amazonía Peruana”, formada por unas 50 entidades como el partido Izquierda Unida de España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y asociaciones diversas de peruanos, ecuatorianos, colombianos, chilenos, uruguayos y cubanos, convocó a una manifestación frente a la Embajada del Perú. La concentración fue desautorizada por la Delegación del Gobierno pero se pudo negociar con las decenas de policías que estaban apostados en el lugar para evitar problemas, y los agentes dejaron que los concentrados se agrupen y lean un comunicado. Por cierto que los policías llegaron con cinco furgonetas de las que se utilizan para trasladar a detenidos y en las operaciones antidisturbios.
Unas 200 personas portaron pancartas en las que se leían frases como “La Amazonía no se vende”, “Perú por la paz y la vida”, “Justicia”, “¿Ley de la selva? Así nunca”, “Paz con justicia”, “Progrese Perú con justicia y paz” o “Alan García genocida de la Amazonía”. Manuel Gómez, de Izquierda Unida Española, leyó un comunicado respaldando “que la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo – en Perú- asuman la negociación para el dialogo y la paz”, exigiendo “la investigación por parte de los tribunales internacionales para que se determinen responsabilidades, se procese y se condene al Gobierno Peruano como responsable de este acto de genocidio que ha costado la vida de numerosos nativos y cientos de heridos de bala incluyendo a mujeres, niños y ancianos que fueron sorprendidos por las ráfagas disparados desde los helicópteros” y haciendo un “llamado a la solidaridad internacional para defender la Amazonía, considerando que es patrimonio y pulmón de toda la humanidad a rechazar la privatización y venta de millones de hectáreas del bosque amazónico a grandes empresas transnacionales ya que esto significará dar luz verde a la depredación”.
En Barcelona cerca de 150 personas se concentraron ante las oficinas del Consulado General del Perú. Se encendieron velas y se recordó a las personas fallecidas con un minuto de silencio. Asimismo se leyó también el llamado “Manifiesto de Bagua”, firmado por más de 70 organizaciones exhortando al Gobierno Peruano a derogar los controvertidos decretos que encendieron la llama de las protestas. Derogación que al cierre de esta edición ya había tenido lugar.

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: YOLANDA VACCARO OCIO LATINO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino.- Denty Dent acaba de inaugurar su segunda clínica en Madrid. Sus propietarios, la odontóloga María Eugenia Cervantes y el médico ginecólogo Gustavo Salazar, han logrado establecer una cadena de clínicas...

Actualidad

Ocio Latino.- En el anfiteatro de la Casa de América de Madrid se presentó, por cuarto año consecutivo, las historias de éxito y superación de 100 Latinos residentes en Madrid resumidas en...

páginas vistas