Ocio latino Ocio latino

Inmigrantes se fugan del CIE de Aluche

Publicado: 24 agosto 2016

Ocio Latino.- A pocos metros de una sala llena de agentes de seguridad y a plena luz del día, 17 internos consiguieron fugarse del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche. Consiguieron salir por un hueco que abrieron y por la ventana de uno de los baños situados cerca de una de las salas de ocio y del comedor del CIE.

“Serraron (cortaron) los barrotes y salieron por un hueco que abrieron. A 9 (de los internos) los detuvimos nada más salir y a otro al día siguiente, estos 10 han sido reingresados y sigue contando el tiempo de internamiento, a los otros 7 los estamos buscando “ aseguraron fuentes policiales a la cadena SER, que informaba de lo hechos que sucedieron a plena luz del día (18:15 hrs) del miércoles 17 de agosto.

Es la mayor fuga registrada en este polémico centro de internamiento para extranjeros sin papeles que está fuertemente controlado por agentes de la Policía Nacional. En anteriores ocasiones otro grupo de internos también cortaron los barrotes para fugarse.

“Aquí hay mucha policía y sorprende que se haga un hueco en un pared de un baño que está a pocos metros de una de las oficinas donde están los agentes” ha comentado un interno en conversación telefónica con la SER desde el CIE donde sigue encerrado.

A los internos que se intentaron fugar se les acusa de ser presuntos autores de un “delito de quebrantamiento de medida cautelar y daños” según las diligencias abiertas por la Policía Nacional.

Los CIE dependen del Ministerio del Interior, su función es retener a ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia en España con el objetivo de repatriarlos.
La Defensoría del Pueblo ha publicado un informe donde detalla que casi el 60% de personas que fueron internadas durante 2014 no pudieron ser expulsadas. Además de resaltar que sigue sin prestarse asistencia psicológica, psiquiátrica o ampliación de asistencia jurídica.

La batalla por el cierre de los CIEs se ha trasladado a las instituciones después de que, durante años, diversas ONGs pidieran su cierre definitivo señalando vulneración de los derechos humanos en su interior, además de su ineficacia.


Este artículo se ha visitado 5950 veces


También te puede interesar

Deja un comentario