Ocio latino

“La Perra Chola”, una historia de amor del Perú colonial será estrenada en Madrid por Álex Álvarez

Publicado: 23 mayo 2016

Álex Álvarez, director de "La Perra Chola". A la derecha la actriz y bailarina española Montserrat Simón y el conocido actor peruano Cristhian Esquivel. ( Foto: Facebook de los artistas).

Escribe: José Luis Salvatierra

Ocio Latino.- Habla con pasión sobre la danza tradicional y el teatro. Sueña con modernizar un espectáculo folclórico hasta que llegue a competir con cualquier obra de Broadway. ¿Por qué no podemos hacer propuestas que acorten esa distancia entre este tipo de espectáculos?, se pregunta Álex Álvarez Aliaga (Lima, Perú), el director de ‘La Perra Chola’, su nueva propuesta escénica en Madrid que se estrena el viernes 1 de julio en el auditorio de la Universidad Carlos III (Leganés).

Álex Álvarez tiene ascendencia cusqueña y chalaca, heredó el arte de sus abuelos que tocaban instrumentos andinos y participaban en diversos grupos musicales.
Pasó por la academia militar y por un seminario religioso antes de encontrar su vocación en la Escuela Superior Nacional de Folklore José María Arguedas de Lima.

Baila distintas disciplinas. Dirige. Actúa. Toca algunos instrumentos de manera empírica y acaba de escribir el guión de ‘La Perra Chola’, una historia moderna basada en la vida de María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, “La Perricholi”, una célebre actriz peruana de la época colonial que escandalizó a la sociedad del siglo XVIII convirtiéndose en amante del sexagenario virrey del Perú, Manuel Amat y Junyent.

Desde marzo, un grupo de actores seleccionados por Álvarez, están realizando los ensayos de su primer guión escrito en versos, rimas y cuartetos, además de bailar los huaynos, marineras y el carnaval cusqueño en versiones realizadas por Álvarez.

“Vuelvo a arriesgarme. Es lo que me gusta de esta profesión. Aprendo incluso cuando me equivoco”, comenta el director, que también puso en escena el musical ‘Déjame que te cuente’ en Madrid con un grupo de entusiastas aficionados. Álvarez consiguió ser feliz con esta puesta en escena por haber obtenido que casi todas las personas que actuaron demostraron que aprendieron muchísimo en los tres meses que duraron los ensayos. “Incluso muchos superaron lo que esperaba de ellos”, comenta.

La Perra Chola

Para su nueva obra vuelve a elegir la historia de una mujer peruana y la muestra con un lenguaje propio y más universal pero apoyándose en el teatro, la danza y la música tradicional peruana, huyendo del exhibicionismo y de la contemplación pasiva para hacer una reflexión contemporánea: ¿Quién sería hoy la Perricholi?

El conocido actor peruano Cristhian Esquivel dará vida al virrey Amat y la actriz y bailarina española Montserrat Simón, será ‘La Perricholi’. Los protagonistas se sumergirán entre dos épocas acompañados de una docena de actores en escena.

“Los peruanos pueden saber algo de ‘La Perricholi’ pero los españoles tal vez no sepan. Por eso he sido más narrativo esta vez”, comenta.

Un director diferente

Álex Álvarez, se hizo conocido en el ámbito de la danza en Lima gracias a sus propuestas atrevidas, diferentes, que se basaban en las investigaciones que realizó entre las comunidades nativas.

En Perú, no contaba con espacios amplios para ensayar con su compañía de danza y prepararse para un festival en Francia, y se le ocurrió pedir los permisos necesarios para ocupar la céntrica Plaza San Martín con el pretexto de presentar un espectáculo callejero, así aprovechó el espacio para ensayar y además ver la reacción del público a su propuesta.

Su éxito trascendió el colegio habitual donde enseñaba danzas, para pasar a enseñar en las universidades. Y de allí a dirigir espectáculos de cantantes como Fabiola de la Cuba, Damaris y Eva Ayllón. O espectáculos en locales como Brisas del Titicaca o la gala Miss Perú.

Ha llegado hasta España para realizar una maestría de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, y antes de volver a Lima decidió realizar otro máster en la Universidad Carlos III de Madrid ante la cual ha propuesto su obra “La Perra Chola”.

———————————————————
La Perra Chola.
Dirección: Álex Álvarez Aliaga
Estreno: Viernes 1 de julio del 2016 – 20:00 hrs.

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (Leganés)
Av. de la Universidad, 30, 28911 Leganés, Madrid.
Transporte público: Metro Sur: Leganés / Cercanías Renfe: Leganés. / Ver cómo llegar aquí

Entrada general: 10 euros.
Venta de entradas:
Por Internet: Haz click aquí. Página web de la Universidad Carlos III de Madrid
Por Teléfono: Escenarte Producciones Tel. 606 839 241 / 646 180 105
Personalmente: En Ocio Latino. C/ Puerto de Suebe, 13 – Local – Metro Nueva Numancia. Tel. 91 4771479.


Este artículo se ha visitado 8024 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

rosana polo comentó el 29.05.2016 a las 16:16

Que gran noticia de un gran compatrio, excelente artista, muy buen director y excelente amigo.
Tu lucha y tu perseverancia x seguir creciendo intelectualmente hacen q tus apredizajes den grandes frutos y esta es una muestra mas de tu grandesa.
Bendiciones Alex Alvarez y sigue adelante con esa misma dedicacion q te caracteriza y la humilda q demuestras. Un fuertisimo abrazo y hasta pronto.

Jose Luis comentó el 17.06.2016 a las 19:07

Hola amigo me alegra mucho tu exito,te deseo lo mejor y espero verte de nuevo en lima y darte tu baño de florecimiento cómo lo hiciste en el2004 jajaja suerte y bendición tu amigo cubano(alias como decías tu el negrito)
Un abrazo fuerte y toda la suerte del mundo

Deja un comentario