Ocio latino Ocio latino

Seis de cada diez comentarios en foros de noticias sobre inmigración son intolerantes

Publicado: 24 septiembre 2015

El Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia en los Medios Digitales (Proxi) ha alertado este miércoles contra los “comentarios intolerantes” en noticias sobre inmigración en los foros de participación de diarios digitales, que representan seis de cada diez.

En un estudio, Proxi, una iniciativa del Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) y United Explanations para combatir la intolerancia y el discurso del odio en medios digitales, ha analizado 4.777 comentarios en 414 foros de noticias sobre inmigración y población gitana durante los meses de noviembre de 2014 a julio de 2015.

Según han explicado Laia Tarragona y Alex Cabo, de United Explanations, los comentarios intolerantes se pueden dividir en discurso del odio, rumores, estereotipos y prejuicios, argumentos trampa y discurso antiinmigración de baja intensidad.

En los comentarios analizados sobre inmigración, 4.451, el 60% son intolerantes –los de odio son un 10,5% del total– y un 11,39% es un discurso alternativo, mientras que el 28,6% restante son neutros.

En lo que se refiere a noticias sobre el colectivo gitano, 326, el 57,98% de los comentarios analizados son intolerantes –un 39,15% de éstos son estereotipos o prejuicios–, un 12,5% un discurso alternativo y el 27,3% son neutros.

Cabo ha remarcado que el discurso intolerante está “sobrerepresentada” en los comentarios en los diarios digitales respecto a lo que es la sociedad, por lo que ha visto clave el trabajo en red para reducir su presencia.

Tarragona ha afirmado que el discurso intolerante “ha copado los foros de participación”, y ha explicado que el proyecto realizó 450 comentarios propios en estos foros de tipo antirumor, pedagógicas y de sensibilización.

Ante esta situación, Cabo ha recomendado a los medios una mejora de la eficacia de los sistemas de moderación y propuestas como limitar el número de noticias abiertas a comentarios –si no dispone de recursos para moderar– y utilizar el mismo criterio que sigue con las cartas al director.

A las administraciones, les ha recomendado invertir en formación para la identificación y denuncia del discurso del odio y a la sociedad trabajar en red: “La clave es el trabajo en red. Son importantes estrategias coordinadas”.

Tarragona ha asegurado que sería importante crear una red de personas que intervenga en los foros para aumentar el porcentaje de discurso tolerante y generar un efecto multiplicador en los foros para cambiar el clima. / Europa Press


Este artículo se ha visitado 597 veces


También te puede interesar

Deja un comentario