Ocio latino Ocio latino

Hipotecas: Algunas medidas que resuelven los impagos

Publicado: 4 junio 2013

En la actualidad y debido a la crisis económica que no tiene visos de pronta solución, muchos deudores de préstamos hipotecarios vienen afrontando impagos en sus cuotas por los que, se sugiere tener en cuenta, antes de declarar su situación de insolvencia y pérdida total del bien inmueble, ciertas medidas o paliativos que solucionan inmediatamente sus créditos hipotecarios y son : “la dación en pago, la carencia de la deuda y la adecuación del préstamo” estos términos hoy en día son comunes en las sucursales bancarias que vienen evitando, en primer lugar que el banco pierda a su cliente o que el cliente no sea un “repudiado” del actual sistema bancario al existir los problemas de impago del préstamo hipotecario.

Dación Hipotecaria:
Este procedimiento permite devolver el piso a cuenta de la deuda hipotecaria previa nueva tasación sobre el inmueble materia del préstamo, el nuevo importe efectuado por perito-tasador, significará el abono a cuenta de la deuda mayor, es una solución muy cuestionable dado la pérdida del bien que en muchos casos es la vivienda de la unidad familiar y quedarse además con parte de la deuda debido a la diferencia ya que no siempre se cubre el importe de la hipoteca al haber reducido el inmueble su valor de tasación, situación última que los bancos no desean dado el alto stock de viviendas de las que vienen acopiando con futuro incierto

Carencia Hipotecaria:
Por esta modalidad, se concede un respiro temporal al deudor hipotecario debido a encontrarse con serias dificultades de afrontar el pago, el banco aplaza el pago por algunos meses y con gastos asociados dado que los importes siguen siendo los mismos y se les adiciona gastos del estiramiento de la obligación, es la más común y práctica.

Adecuación Hipotecaria:
Es el procedimiento por el que se transforma las actuales cláusulas de la escritura hipotecaria debido a no poder pagar el deudor (prestatario), de forma que el banco busca rebajar el importe de sus cuotas mensuales, concediendo mayores plazos de la escritura hipotecaría, todo ello no bajará los intereses, es recomendable iniciar esta operación mientras se encuentre al día con sus obligaciones de pago dado que al existir retrasos te exigirán presentes nuevos avales.

En muchos casos, no es posible acogerse a ninguna de las citadas modalidades debido a la insolvencia sobrevenida del deudor hipotecario, drama que pasan muchas familias hoy en día, en la mayoría de los casos por encontrarse en situación de desempleo, otros por haber agotado la prestación o subsidio del paro, o de la ayuda familiar.

———————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
Metro: Cuatro Caminos. Tel.: 626.222.627
————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales. Deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá en esta misma web.


Este artículo se ha visitado 2275 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

Sandra comentó el 08.08.2013 a las 19:44

Hola:

He terminado mi pretación de desempleo hace 3 meses. Estoy pendiente de saber si me dan una prestación de subsidio plan prepara, hace 2 meses que presenté la documentación. Este mes de septiembre, empezaré a no pagar mi primera cuota. He hablado con el banco, me han dicho que me solicitarían toda la documentación necesaria para pagar sólo intereses un tiempo. No obtengo respuesta. Estoy con ING direct. Soy clienta desde hace más de 6 años. Nunca han tenido problemas conmigo…que puedo hacer. Gracias

veronica leon comentó el 26.09.2013 a las 13:32

quisiera saber si el que tiene una hipote se puede acoger al retorno voluntario gracias

Deja un comentario