Ocio latino Ocio latino

Lo que se viene con Rajoy

Publicado: 14 diciembre 2011

Permitir la movilidad geográfica y que se conserve la residencia si se retorna al país de origen y luego se quiere regresar a España son los puntos más resaltantes del programa del Partido Popular (PP). Mariano Rajoy, presidente del PP, será investido como Jefe del Gobierno Español antes de Nochebuena. Y el PP gobernará con mayoría absoluta gracias a los 186 escaños que obtuvo en las elecciones del pasado noviembre.

Ocio Latino.-“Eliminaremos la restricción geográfica de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena que impiden la movilidad del trabajador extranjero, tan necesaria en época de crisis”. Así de contundente se expresa el programa del PP en lo que respecta a la inmigración.
También es claro al señalar que quienes decidan regresar a sus países de origen seguirán teniendo las puertas abiertas en España: “Favoreceremos la inmigración circular, es decir, que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo, y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada. Propondremos que los extranjeros que tengan que retornar a sus países por diversas causas (económicas, laborales) puedan regresar, si lo desean, conservando sus permisos de residencia y trabajo”.
Se trata de dos reivindicaciones de miles de inmigrantes. Hasta ahora, durante el primer año de su estancia en España sólo podían trabajar en la provincia en la que realizaban la primera alta en la Seguridad Social. Y aún son miles también quienes quisieran retornar a sus países de origen tras haber perdido sus empleos y ver agotadas sus prestaciones y subsidios por desempleo pero no lo hacen porque se cierran las puertas de regresar a España, al menos por un tiempo. El Plan de Retorno Voluntario, hasta ahora en vigor, contempla que quienes se acogen a él pierden sus tarjetas de residencia.
Otro punto a destacar, al menos para Madrid, es que el programa del PP en este tema señala que se impulsarán y potenciarán los centros de participación e integración (CEPIS) como puntos de convivencia, encuentro y cultura.
“Que venga todo el que cumpla con los requisitos”
En un encuentro con prensa extranjera, Rajoy subrayó que a España puede venir “todo el que cumpla con los requisitos”.
Sobre la participación de latinoamericanos en su gobierno y en las administraciones públicas en general contó una simpática anécdota relacionada con una peruana que trabaja en la administración pública española, Jessica Zorogastua a quien, según contó, conoció en la boda de un líder del PP (Zorogastua es Jefa de Gabinete del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid). Rajoy destacó al respecto que ya hay latinoamericanos en el sector público español y que, en todo caso, los latinoamericanos y el resto de inmigrantes asentados en España contarán con las mismas posibilidades de acceder a puestos de responsabilidad si él llega a gobernar “exactamente con los mismos derechos y las mismas oportunidades y obligaciones que todos”. “Las personas deben ser elegidas por su competencia y porque lo hacen bien”, añadió.
Le piden que pare las redadas y cierre los CIEs
Distintas asociaciones de inmigrantes han pedido a Rajoy que ponga fin a las redadas policiales en busca de personas en situación irregular. También le han pedido que cierre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).
Las redadas, como todo el mundo sabe – y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre negó- se llevan a cabo a cargo de la Policía por orden del Ministerio del Interior en lugares frecuentados por inmigrantes como determinadas bocas de Metro, locutorios o hasta a la salida de restaurantes y salas de fiesta latinas.
“Que suspenda de cuajo esa persecución xenófoba y racista porque el hecho de que una persona no tenga un papel que lo acredite como residente en España no significa que sea un delincuente”, han reclamado las asociaciones.

“España y Latinoamérica deben plantear posiciones comunes”
Rajoy ha indicado que en política internacional una de sus prioridades será Iberoamérica por “vocación, por el pasado y sobre todo por nuestro futuro”. La relación, ha subrayado, “se ha enriquecido con las relaciones e inversiones comerciales y empresariales así como con el flujo constante de personas entre ambas orillas del Atlántico. España y sus empresas han apostado claramente por inversiones estables en Latinoamérica, no son inversiones especulativas y se han mantenido donde otros se fueron. Hemos ido allí para quedarnos”. España, de hecho, es primer país inversor en el Perú.
Sobre los retos en este contexto apuntó: “España y Latinoamérica deben plantear una posición común ante los problemas globales como el cambio climático, la pobreza, las pandemias, etc. Las cumbres iberoamericanas deben ser más que un encuentro diplomático y deben servir para articular posiciones comunes internacionalmente”. Añadió: “Latinoamérica cuenta con una posición geográfica decisiva entre Europa y Asia y hay que consolidar una vía de colaboración entre las empresas y los socios iberoamericanos.

——
No habrá regularización por arraigo social
Rafael Hernando, portavoz del PP en temas de inmigración, ha anunciado que el nuevo gobierno revisará el arraigo social. Actualmente si un extranjero demuestra que lleva tres años en España y tiene una oferta laboral puede acceder a la regularización por arraigo social.
Hernando indicó que esto se realizará reformando los artículos 123 a 130 del Reglamento de la Ley de Extranjería, en vigor desde el pasado junio, que desarrolla la Ley de Extranjería, de 2009. A partir de la reforma, que puede tardar más de un año en llegar, solo se podrá obtener regularización por arraigo social en casos “muy excepcionales, que se establecerán de acuerdo con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos”, según Hernando.
Entidades que trabajan con inmigrantes han manifestado su rechazo con esta medida que hasta el momento es la vía de regularización de la mayor parte de inmigrantes en España que no cuentan con permiso de estancia.
——–
Inmigrantes en España temen ser afectados por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy
El discurso durante la campaña del Partido Popular de endurecer la normativa de extranjería e inmigración en España ha generado esa desconfianza, además de otros asuntos donde ha sido poco explícito y que siempre ha sembrado dudas en el colectivo como el endurecimiento de los criterios en las oficinas de extranjería, negación de visados, contratos de integración, no considerar el arraigo social ni reagrupar a familiares, enviar a los que delinquen a sus países de origen, entre otros temas que brillaron por su ausencia durante la campaña y el debate electoral televisado.

“No hay nada que haga pensar que habrá un cambio, pero sí es cierto que el PP ha tenido una política muy restrictiva a la hora de aceptar la entrada de personas que vienen de otros países”, ha dicho la directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz en España (Ceipaz), Manuela Mesa para El Colombiano.com

“La situación la veo muy mal para muchos, podrá tener Rajoy todo lo bueno de un ser humano, pero como líder de masas, lo cuestiono, y esperemos que Aznar (José María) no meta mucho su mano en dar consejos a Rajoy y con eso digo todo”, expresó Judith Céspedes en una red social según informa El Nuevo Diario de Republica Dominicana, que además recoge otras opiniones.

Será más difícil”, “el nuevo presidente no nos quiere a los extranjeros” dicen algunos de los inmigrantes bolivianos consultados por El Deber Digital sobre, Mariano Rajoy.

——-
La cifra
Alrededor de un millón de latinoamericanos que también tienen la nacionalidad española estuvieron convocados a las urnas el pasado 20 de noviembre.
——-

Un millón y medio de extranjeros en el paro
Alrededor de un millón y medio de inmigrantes están en el paro en España. El porcentaje de desempleo en el colectivo supera en más de diez punto el del total nacional, llegando a un 32,7%. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido especialmente duro para los inmigrantes que trabajaban en la construcción. Ellos, como el resto de la población en paro, esperan medidas concretas de fomento del empleo.
————


Este artículo se ha visitado 2441 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

beatriz noemi molina comentó el 14.12.2011 a las 19:06

sr rajoy le pido que vuelva la ayuda de retorno voluntario a la cruz roja solo ahi puedo apuntarme ya que en el inem dicen que no la puedo solicitar por que no estoy en el paro

Deja un comentario