Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

El Grupo del Año. Calle 13, el éxito moderno de la canción de protesta

Nueve de los diez Grammy Latinos entregados este año fueron para Calle 13. La banda puertorriqueña se consagra como un icono de la música y también de la protesta en forma de rap latino que encandila y hiere.

Ocio Latino.- “Sigue sorprendiendo lo que va pasando, siguieron las sorpresas este año, combinado con los esfuerzos que hemos hecho. No es que hayan llegado por sí solos”. Así se manifestó Eduardo Cabra, conocido como “Visitante” tras la ceremonia de los Grammy Latinos de 2011. Más que sorpresa el fenómeno de Calle 13 sigue causando furor y escalando posiciones en la historia y el presente de la música latina.
Cabra y su hermano, René Pérez, conocido como “Residente”, no solo llenan las salas de baile con su música pegadiza sino que también siguen imponiéndose con una letra de protesta que causa tantas polémicas como adhesiones.
Y así se reflejó en la última edición de los Grammy Latino en la que los boricuas se llevaron los mejores premios: mejor álbum del año y mejor álbum urbano por su último disco, “Entren los que quieran”, mejor canción del año y mejor grabación del año por “Latinoamérica”. También se hicieron con los trofeos a la mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta por “Calma pueblo”, mejor canción urbana por “Baile de los pobres”, mejor canción tropical por “Vamo’ a portarnos mal”, y mejor productor del año, junto al argentino Rafael Arcaute.
Con ello los de Calle 13 tienen ya 19 Grammys entre Latinos y Generales. Todo un récord que merece la atención del ambiente musical y también de sociólogos que analizan el éxito de un grupo alternativo, en principio, que se ha ganado a un público fiel con una receta que mezcla ingredientes en principio contrapuestos.

Denuncia y estética
Acostumbrados a la tradicional música de protesta de autores como los de la “nueva trova” cubana, el mundo latino no deja de sorprenderse del éxito de Calle 13. Porque, lejos del look reposado y hasta quizá aburrido de los de la conocida nueva trova, los chicos de Calle 13 irradian sensualidad, movimiento, adrenalina y explosividad por los cuatro costados. Sus letras y sus videos son una carga de protesta contra el capitalismo, la explotación, el maltrato contra los animales, las agresiones al medio ambiente y todo cuanto se considere nocivo políticamente hablando. Pero lo hacen con una actitud políticamente incorrecta, si cabe la paradoja. Porque se valen de una apariencia sensual y rockera para exponer las denuncias más contundentes.
De hecho Eduardo Cabra, tras la última ceremonia de los Grammy Latino, señaló que lo más importante para ellos con estos reconocimientos es “poder usar ese reconocimiento para ayudar en causas importantes como la lucha contra la trata y explotación de niños en América Latina”, una campaña a la que se ha unido la agrupación. Bajo el rótulo de “Esclavos invisibles”, los de Calle 13 lideran una campaña internacional de Unicef y MTV Latinoamérica. Para empezar los hermanos puertorriqueños son los presentadores de un documental sobre la trata y explotación de niños en el que se entrevista a víctimas. René Pérez, el compositor de la banda, ha donado los derechos de su canción “Prepárame la cena” para el vídeo musical de la campaña. La campaña multimedia llegará a los jóvenes de Latinoamérica para aumentar su conocimiento sobre la trata y explotación de personas y prevenirla mediante contenidos creativos, interacción por medios digitales, eventos comunitarios y oportunidades de participación directa.
“La juventud es nuestro futuro, y en vez de explotarlos tenemos que educarlos. Estamos orgullosos de formar parte de esta campaña y buscamos trabajar con MTV y UNICEF sobre otros temas relevantes, como la educación” han señalado los boricuas.
“Es importante poderse comunicar con los medios. Esa es la razón más importante de ganar un Grammy, no lo del premio, ni tocar en la ceremonia de los Grammy, que se transmite y llega a miles de hogares”, subrayó Eduardo añadiendo que como padre le impactaron los vídeos que vio sobre la trata y la explotación infantil.
Lo de Calle 13 impacta posiblemente más porque su estética juvenil y atractiva contradice en cierta forma lo formal y trascendente de su mensaje.

Con Evo Morales
El grupo formado por Eduardo Cabra y René Pérez también se distingue por su apoyo a los gobiernos latinoamericanos más a la izquierda del arco ideológico.
Recientemente y antes de un multitudinario concierto que ofrecieron en La Paz visitaron al presidente boliviano, Evo Morales. De manos de Morales recibieron como regalo nada más y nada menos que copias de los diarios escritos por el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara durante su campaña en Bolivia. También les obsequió réplicas del morral que portó el “Che” Guevara durante su estadía en Bolivia, coloridos ponchos andinos y una máscara que usan los bailarines de la “Diablada”, la principal danza del Carnaval de Oruro.
Morales se reunió en privado con René Pérez, “Residente”, y Eduardo Cabra, “Visitante”, en el Palacio de Gobierno en La Paz durante casi una hora y luego les dio la bienvenida ante los medios. “Es una sorpresa para los hermanos bolivianos recibir a este gran grupo Calle 13. Sus canciones, sus interpretaciones representan a los pueblos de Bolivia y Latinoamérica, con sus canciones defienden a Latinoamérica, la defienden de la dominación externa”, dijo el mandatario boliviano probablemente sintetizando lo que para muchos significa Calle 13 más allá de la música.
Los hermanos de Calle 13 respondieron con elocuencia: “Siempre vamos a seguir manteniendo la lucha por los que tienen menos, de eso se trata Calle 13. Que viva la lucha indígena siempre en todos los sectores de Sudamérica”.

Mira aquí los vídeos de Calle 13.
———————————-
Calle 13. Latinoamérica


———————————-
Calle 13. El baile de los pobres.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas