Ocio latino Ocio latino

Puntos Claves del nuevo Reglamento de Extranjería (RD 557/2011)

Publicado: 6 julio 2011

1. Renovaciones de residencias temporales y solicitud de la residencia
de larga duración (permiso permanente). Se exigirá:
– Informe de escolarización: si el titular del permiso de residencia (y trabajo) tiene hijos en edad de escolarización obligatoria (6 a 16 años) juntamente con la solicitud de renovación tendrá que presentar un informe de escolarización acreditando que sus hijos estén efectivamente escolarizados. Si no se presenta este informe la administración dará un plazo de 30 días para presentarlo. Si no se presenta, la solicitud de renovación será denegada.
– Informe de esfuerzo de integración: Se trata de un informe no obligatorio. El solicitante de la renovación lo podrá aportar si no cumple los requisitos de renovación de su permiso de residencia temporal. Se valorará este informe para finalmente conceder o no la renovación del permiso de residencia. Es un informe sobre la participación activa del extranjero en acciones formativas de valores constitucionales, derechos humanos, aprendizaje, etc.
-Se valorará si el extranjero está al corriente de sus obligaciones fiscales (impuestos, declaración de la renta) y de la seguridad social. No estar al corriente no significa automáticamente que se deniegue la renovación. Pero es un elemento que se tendrá en cuenta.
2. Reagrupación familiar (RF):
Novedad: Se amplía la RF a la pareja registrada en un registro público de parejas o la pareja no registrada debidamente acreditada.
– hijos e hijos del cónyuge o pareja, menores de 18 años o que tengan una incapacidad que les impida proveerse a sus propias necesidades
– ascendientes en 1r grado (padres) del reagrupante y del cónyuge o pareja, que estén a cargo del reagrupante y mayores de 65 años – Se debe justificar la necesidad de la reagrupación). El reagrupante debe ser titular de un permiso de residencia de larga duración.
Medios Económicos:
Los medios económicos no pueden provenir del sistema de asistencia social. Se computarán los medios aportados por el cónyuge o pareja del reagrupante u otro familiar residente legal y que conviva con el reagrupante (línea directa + primer grado)
(IPREM 2011: 532,51€)
– Reagrupante + 1 familiar: 150% IPREM. Familiar adicional: + 50% IPREM.
Informe de la vivienda:
La titularidad de la vivienda debe ser del reagrupante o del cónyuge, pareja, hijo o padres.
Renovación de la tarjeta de RF:
Hay cambios importantes relativos a la renovación de la tarjeta de RF.
– Medios económicos: El reagrupante debe disponer de unos recursos económicos mínimos del 100% IPREM (532,51€). En este caso se computarán los ingresos de asistencia social.
– Vivienda: Si no hay cambio de domicilio: no hace falta el informe. Si hay cambio de domicilio: hay que presentar informe de la vivienda.
-Vigencia del matrimonio o pareja registrada.
– Informe de escolarización de los hijos menores de 6 a 16 años.

PARTE II
Puntos Claves del nuevo Reglamento de Extranjería (RD 557/2011).
1.- Residencia por circunstancias excepcionales: Arraigo:
– Arraigo laboral. Requisitos:
– dos años en España
– acreditar relaciones laborales con una duración no inferior a 6 meses.
-Arraigo social:
– tres años en España
– contrato de trabajo de un año
Novedad:
– Varios contratos con más de un empleador en una misma ocupación, cada uno de mínimo 1 año y con una jornada semanal total mínima de 30 horas.
– vínculos familiares con residentes (hijo, cónyuge, pareja registrada, padres).
– informe social (si no hay vínculos familiares). El mismo hará referencia a los esfuerzos de integración a través programas de inserción socio laboral y cultural.
-Arraigo familiar:
– Hijos de padre o madre originariamente español.
– Novedad:
Padre o madre de menor de nacionalidad española cuando tenga el menor a cargo y conviva con él o esté al corriente de las obligaciones paterno filiales.
-Víctimas de violencia de género:
Mayor protección de las víctimas de violencia de género. En caso de condena del agresor por violencia de género, se concederá una autorización de residencia de 5 años y una autorización de trabajo a la víctima. Los hijos también obtendrán una residencia de 5 años.
-Ausencias de España:
-Residencia temporal:
Ausencia máxima de 6 meses por año.
Hay que tener en cuenta que para obtener la autorización de residencia de larga duración (permiso permanente) al cabo de 5 años de residencia temporal en España, no puede haber más de 10 meses de ausencia durante estos 5 años de residencia temporal.
-Residencia de larga duración:
Los titulares de una autorización de larga duración no podrán ausentarse de España durante más de 12 meses consecutivos.
Autorización de regreso:
Es un documento que permite la entrada en España con la tarjeta de residencia caducada, conjuntamente con el resguardo de la solicitud de renovación de la misma. La autorización de retorno se podrá solicitar antes y después de la fecha de caducidad de la tarjeta de residencia.
Si se solicita antes de la caducidad la vigencia de 90 días empieza a contar a partir de la fecha de caducidad de la tarjeta.
Si se solicita después de la fecha de caducidad de la tarjeta la vigencia de 90 días empieza a contar a partir de la fecha de concesión de la autorización.

*Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 91-5484793


Este artículo se ha visitado 7060 veces


También te puede interesar

Hay 23 comentarios en este artículo

Enrique comentó el 07.09.2011 a las 21:08

Mi esposa recientemente obtuvo la ciudadania espanola, vivimos en EEUU y quiere via jar a Mexico para ingresar como espanola,a mi hijo menor d edad lo va a arreglar,q pass con mi Otto hijo mayor d edad y yo ?…mil gracias por su apoyo,buen dia…

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 08.09.2011 a las 22:41

Hola: Al ser tu esposa de nacionalidad española puede incluirte a tí dentro de su núcleo familiar, y al otro hijo mayor si depende económicamente de ella también lo puede reagrupar. LO primero es que tiene que ir al Consulado español donde resida e inscribir el matrimonio vuestro para que te incluyan en el libro de familia y te den un visado comunitario para poder entrar a España y hacer se te pueda hacer la tarjeta comunitaria. Ella también debe entrar a España para solicitar su DNI español. Si el hijo mayor aún era menor cuando ella adquirió la nacionalidad, se le puede hacer una nacionalidad por opción. Hay muchas posibilidades, un saludo, Judith

Roberto comentó el 13.09.2011 a las 9:37

Buenos dias, soy de oriigen Peruano con nacionalidad española, ante un juicio de alimentos puesto en Peru en que repercute aqui y que se podria hacer.

Gracias,

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 13.09.2011 a las 22:20

HOLA ROPERTO: Siempre y cuando no te llegue una sentencia reconocida en España yq ue te exija el pago de cualquier pensión no tienes ningún problema, vale, un saludo, Judith

Federico comentó el 12.11.2011 a las 21:17

Abogada, necesito su numero de teléfono y dirección por un tema penal.
Un saludo

ldrar comentó el 26.11.2011 a las 19:47

Hola, una duda en cuanto a la reagrupación familiar, el informe de escolarización lo emite el ayuntamiento o el centro educativo donde estudia el menor ( constancia de escolarización emitida por el colegio) gracias.

abdel comentó el 01.05.2012 a las 11:50

quiero renovar la tarjeta de residencia temporal por reagrupacion familiar de mi muje r yo tengo la pemanente es la tecera renovacion soy pensionisa cobro 272 euros vivo con mi hijo . quisiera que con esta ley nueva cueles son los requisios y donde tengo que ir grasias

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 01.05.2012 a las 22:13

HOLA ABDEL: Dependiendo en cuá ciudad vives debes presentar la renovación de tu esposa en policía, ay que es una residencia no laboral, que depende de ti, deben presentar el matrimonio actualizado, padrón y tus medios económicos entre otros documentos. Si estás en Madrid la puedo ayudar, llámame al despacho al 807505577, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 01.05.2012 a las 22:14

HOLA IDRAR: SE supone lo pida la porpia administracióin de oficio, pero como no me fío yo tengo un modelo que debes rellenar dando fe de que tu hijo está escolarizdo, si estás en Madrid lo puedes recoger en mio despacho, si quieres llámame al 807505577 y te informo bien, chao, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 01.05.2012 a las 22:16

HOLA FEDERICO: El teléfono de mi despacho es el 807505577 y la dirección es: calle Gran Vía 80, piso 10, oficina 1008, Metro Plaza de españa, estamos de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h y los sábados medio día, primero llama vale, chao, Judith

yadira comentó el 21.05.2012 a las 11:51

hola tengo mi esposo en cuba y hijos, este mes de julio obtengo la ciudadania española, pero tambien cabe la posibilidad de reagruparlos.
estoy trabajando en españa y una nomina de 1200.usted que cree sea mas conveniente, traerlos luego me den la ciudadania por residencia o reagrupandolos por residencia temporal.gracias

piedad restrepo comentó el 29.10.2012 a las 14:55

Doctora: Le agradeceria me respondiera lo siguiente: Soy divorciada de Español por violencia de genero, no lo denuncie. Me regrese a mi pais Colombia hace 1 año y cuatro meses. Mi pregunta es podria regresar a España de nuevo. Mi tarjeta de residencia se vence en el 2015.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 24.11.2012 a las 16:19

HOLA PIEDAD: Mientras tu tarjeta esté en vigor puedes regresar, ahora el tema está a la hora de renovar, que no podías estar fuera de España más de 6 meses, tendrás muchos problemas en renovar por ese motivo, pero entrar sí puedes entrar, ante cualquier problema me puedes llamar al despacho al 807505577, saludos, Judith

Petro comentó el 15.12.2012 a las 16:18

Estoy casado hace 4 años y medio, llevamos viviendo juntos en españa 3 años, ahora tenemos que renovar la residencia dentro de 3 meses, mi esposa tiene tarjeta de residendia de la larga duracion, y yo obtuve la tarjeta inicial por reagrupacion. en los requisitos dicen que debemos renovar juntos, pero mi duda es si lo podemos hacer por correos, en una diputacion, en la policia, o en extranjeria. Gracias

pilar comentó el 05.04.2013 a las 13:34

Hola haber si me pudieran contestar esta pregunta. soy de peru tengo tarjeta de recidencia permanene y pareja de hecho m pregunta es puedo reagrupar a mi pareja el esta aqui en España,se podra hacer reagrupacin con la tarjeta de recidencia,o habra otra solución para que el padre de mi hija tenga tarjeta de recsidencia …ante todo gracias

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 06.04.2013 a las 16:34

HOLA PILAR: No puedes hablar de reagrupación si tu pareja está aqui, pero como es pareja de hecho y tu no eres española, él debe sacar su residencia por él mismo, o sea, si cumple los requisitos para el arraigo, que son 3 años de permanencia en España, tener un Contrato, etc. LO mejor es que me llamen y ya hablamos bien el tema al 807505577, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 06.04.2013 a las 16:38

HOLA PETRO: Dependiendo de la provincia que residas, debes sacar cita o no, en Madrid tu esposa tiene que renovar con una cita de policía, en la dependencia que le toque, y en tu caso debes ver bien,pues hay que hacerlo pro registro pero hay algunos que tardan más que otros, no sé si estás en madrid, en cualquier caso para ayudarte llámame al 807505577, saludos, Judith

karina comentó el 12.08.2013 a las 20:19

quiero renovar mi primera tarjeta de permiso de residencia y trabajo por hijo a cargo de nacionalidad española que requisitos necesito presentar me podeis informar

susana segovia comentó el 19.09.2013 a las 18:03

hola quiciera saver como puedo renovar mi 2 tarjeta no he cotizado nunca xq tengo 3 niños y no puedo trabajar ,solo trabajo los fin desemana y la sra no quiere dar contrato

Judiith Tabares Abogados comentó el 20.09.2013 a las 12:29

HOLA SUSANA: Si no has cotizado nunca y tu tarjeta es de Trabajo vas a tener un gran problema. Por tanto, debes demostrar que alguien te mantiene y si trabajas aunque sea unas horas debes intentar que te den de alta, llámame urgente al despacho al 807505577, vale, un saludo, Judith

Judiith Tabares Abogados comentó el 20.09.2013 a las 12:31

HOLA KARINA:Los requisitos fundamentales son el Informe de Vida Laboral, el Contrato de trabajo, pues se supone que hayas tenido que cotizar con esa tarjeta, copia de pasaporte, NIE, etc. Si tienes alguna otra duda me llamas al despacho al 807505577, saludos, Judith

Judiith Tabares Abogados comentó el 20.09.2013 a las 12:31

NFORMACIÓN IMPORTANTE.

NUEVA DIRECCIÓN DEL DESPACHO DE ABOGADOS:
CALLE SAN BERNARDO 13, 1º-IZQ.ESQUINA GRAN VIA.,MADRID.
TELÉFONOS CITA:915482289
TELÉFONOS CONSULTAS:807505577
EXTRANJERÍA,LABORAL,PENAL,FAMILIA, CIVIL,FISCAL, MERCANTIL.

SALUDOS,JUDITH TABARES

Marcos Esteban Paz comentó el 14.07.2015 a las 18:37

me interesa saber si con el resguardo,y la fotocopia del pasaporte en tramite puedo renovar el TIE

un saludo y muchas gracias

espero su respuesta gracias

Deja un comentario