Ocio latino Ocio latino

Totó La Momposina, la voz de la cumbia

Publicado: 4 mayo 2010
Su música es la voz de nuestros antepasados, su arte un legado de la cultura latinoamericana. A punto de cumplir los 70 años Totó La Momposina sigue recorriendo el mundo esta vez para presentar su más reciente disco titulado La Bodega que, afirma la cantante, “es una caja de sorpresas”.

  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • La música colombiana tiene en esta artista a una buena representante de su folclor, a una leyenda viva que ha cautivado a medio mundo con discos como La Candela Viva o Carmelina, convirtiéndose en la gran difusora del la cumbia de su país, así como otros géneros, entre ellos el porro. Sonia Bazanta Vides, nombre real de esta artista fue una de las primeras cantantes colombianas en hacerse conocida en Europa, abriendo camino a otros músicos de ese país.

    Ocio Latino: ¿Qué sorpresas trae el disco La Bodega?
    Tóto La Momposina:
    El disco es como una caja de Pandora, está lleno de música de muchos colores. Tiene un nuevo género musical en el que hay tambores acompañados de instrumentos de viento. Son instrumentos puestos al servicio del corazón, de la música y de la identidad. El disco tiene varias cumbias interpretadas de diferentes maneras: con bandas, con acordeón y con guitarra.

    O.L: ¿Cree que la cumbia es la voz del pueblo?
    T.L.M:
    Es la voz del mestizaje, es la voz de la unión de dos culturas esclavas: la negra y la india. En esta música aparece la historia de cómo se mezclaron estas culturas y como se unieron los amores de los hombres y las mujeres para poder crear un continente con un nuevo concepto, con nuevos pensamientos, haya sido para bien o para mal.

    O.L: Usted, que conserva la música de raíz, ¿qué opina de la tecnocumbia?
    T.L.M:
    Cada quien busca la manera de hacer suya la cumbia. Sí es verdad que la cumbia nació en Colombia pero ahora se hace en Centro y Sudamérica, todo el mundo se la ha apropiado y hasta cierto punto tienen razón ya que la música es universal. Todo el mundo se siente impulsado a bailar la cumbia.

    O.L: Ha dicho que la música se hace con amor, ¿sería posible separar ambos conceptos?
    T.L.M:
    La música es sagrada, es una creación del universo. Es una imitación de los sonidos de los pájaros, yo digo eso porque cuando compongo escucho a los pájaros y oigo guacharaca, guacharaca, guacharaca (hace el sonido imitando a un pájaro) y escucho toc, toc, toc (golpea la mesa) entonces me digo que es el carpintero. Nosotros lo único que podemos hacer con el don maravilloso que nos dejó Dios es entender lo que significa la música.

    O.L: En 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel, ¿sigue viéndolo a menudo?
    T.L.M:
    Gabo pertenece a la Jet Set y yo no, pero eso no significa que él no sepa dónde ando yo y yo no sepa que está haciendo él. Siempre nos mandamos saludos por amigos comunes.

    O.L: ¿Qué piensa de sus compatriotas que tienen que dejar su país para buscar un futuro mejor?
    T.L.M:
    Atravesar el charco es difícil. Cuando uno está fuera se va descompensando porque no está dentro de sus conductos regulares que le dan energía, eso se recibe en el lugar que naciste. Es como la actitud que se tiene con la música, uno mira la música que hay en un país y luego se va a casa diciendo que no está interesado en quedarse en Europa.

    Artículos de este mes:

    Totó La Momposina, la voz de la cumbia
    Diego Torres: “Angie Cepeda es una persona a quien quiero y respeto mucho” (ver vídeo)”
    Madres y mamacitas, las mamás más sexys del espectáculo
    Carolina La O, la chica de Alquimia celebra sus 15 años en la música
    Issac Delgado le canta a Latinoamérica al ritmo de Nat King Cole
    Claudia Oñate presenta su disco Hola mi amor
    Juan Diego Flórez presentó CD de Orfeo y Eurídice

    La bodega
    El CD tiene nueve canciones entre las que destacan Yo me llamo Cumbia, Margarita o Sueño español. El disco fue grabado íntegramente en Londres. Además, la artista presentó en Madrid el documental La Cantadora, un reportaje hecho por unas gentes que se deleitaron con el sentimiento que hay en la zona de Mompox. El film contiene una parte de las vivencias de la artista, quien se presentará en España el 17 de julio en La Mar de Músicas en Cartagena
    (Murcia)

    Este artículo se ha visitado 5543 veces


    También te puede interesar

    Hay 2 comentarios en este artículo

    television » Blog Archive » Totó La Momposina comentó el 05.05.2010 a las 3:35

    […] La cantante colombiana presentó su disco La Bodega que definió como una caja de sorpresas. En esta entrevista habla sobre la cumbia, entre otras cosas. Para leer la entrevista escrita pincha aquí. […]

    Ociolatino.com » Issac Delgado le canta a Latinoamérica al ritmo de Nat King Cole (ver video) comentó el 11.05.2010 a las 13:52

    […] Totó La Momposina, la voz de la cumbia Diego Torres: “Angie Cepeda es una persona a quien quiero y respeto mucho” (ver vídeo)” Madres y mamacitas, las mamás más sexys del espectáculo Carolina La O, la chica de Alquimia celebra sus 15 años en la música Issac Delgado le canta a Latinoamérica al ritmo de Nat King Cole Claudia Oñate presenta su disco Hola mi amor Juan Diego Flórez presentó CD de Orfeo y Eurídice Imprimir este artículo Enviar por email Este artículo se ha visitado 122 veces […]

    Deja un comentario