Ocio latino Ocio latino

Sergio George: “A las discográficas españolas no les interesa la música latina”

Publicado: 9 noviembre 2009
Es uno de los productores más solicitados por las estrellas latinas. Cualquier disco que lleve su firma tiene el éxito asegurado. Marc Anthony, Jennifer López, Tito Nieves o DLG son algunos de los músicos que junto a él han tocado la gloria. Nominado a los Grammy Latinos 2009 como productor del año, Sergio George sabe cual es el secreto para triunfar en la música latina y en esta entrevista nos lo cuenta.

Hijo de puertorriqueños pero nacido en Nueva York, Sergio George se inició en la música como pianista trabajando en las orquestas de Tito Puente, Ray Barreto y Willie Colón. A finales de los ochenta pasó un par de años en Colombia junto al grupo Star. Luego unió su talento a la empresa de Ralph Mercado. Todas esas experiencias, señala, le dieron la visión necesaria para poder trabajar como productor y saber conectar, a través de la música, con la gente.

Ocio Latino: Muchos han oído hablar de ti porque los salseros más importantes como Marc Anthony o Tito Nieves siempre te mencionan en sus canciones (Marc Athony suele decir: ¡Ataca Sergio!)
Sergio George:
Es que se les paga dos dólares por cada mención que hacen (risas) ¡No mentira!, eso fue idea de ellos, creo que lo empezaron entre Marc Anthony y Tito Nieves hace quince años.

O.L: Eso demuestra lo querido y solicitado que eres dentro del mercado musical, además todos los artistas que quieren llegar a pegar suelen buscar de tus servicios.
S.G:
Bueno no todos. Yo ahora trabajo en base a la selección, me he vuelto muy selectivo. Antes, osea hace quince o veinte años, no era así, trabajaba con los que me llamaban. Ahora veo qué artista tiene la chance de vender discos y yo simplemente me convierto en su mensajero.

O.L: Un mensajero que lleva la música a lo más alto porque tienes un oído excepcional.
S.G:
Eso es una parte muy importante. Tengo 30 años en el negocio musical y humildemente creo saber algo del gusto popular, esto mezclado con creatividad musical, hace que el camino al éxito sea
más fácil.

O.L: ¿Cuál es tu trabajo como productor?
S.G:
Es como el de un director de una película, es decir organizar todo lo creativo. Seleccionar los temas, el estilo musical, los músicos, el estudio de grabación. Muchas veces también escoger el primer corte promocional. También trabajar con el o la cantante para ver cual será el estilo vocal.

O.L: Es un trabajo arduo.
S.G:
No, no tanto. Pero sí es de mucha responsabilidad ya que tienes la carrera de un cantante en tus manos. La compañía disquera hace la promoción de un CD pero si uno le entrega algo que no sirve es imposible que se pueda vender.

O.L: Y tus trabajos suelen ser vendedores por eso todos quieren tu toque mágico…
S.G:
Confío en mi trabajo y ellos también. Pero uno tiene que trabajar con gente con quien siente algo en lo personal, a mí me importa mucho que opinan ellos de mí más como persona antes que productor.

O.L: ¿Cómo ves la evolución de la música latina en estos tiempos?
S.G:
Creo que hay más fusiones que antes, porque hoy en día para tener éxito en Estados Unidos, hablando de la música latina, tienes que poner fusión ya que el mercado está muy fragmentado. No puedes pensar en venderle solo a mexicanos, puertorriqueños o cubanos, tienes que venderle a todos los latinos, por eso tienes que hacer cosas que la mayoría entienda. No se puede pegar un disco sin tener una fusión de algo.

O.L: ¿Porqué crees que la música latina no pega tanto en España como si pasa en USA?
S.G:
Yo he ido a España muchas veces con Celia Cruz o Marc Anthony y creo que hay público muy interesado. Pero la expansión del género tiene que ver sobre todo con la promoción en las radios y la actitud de las disqueras. Estas últimas dicen: ‘esto no vende’, pero yo diría esto no vende porque ustedes no le dan promoción. Muchos ejecutivos de las casas discográficas interponen sus gustos personales, que no tienen nada que ver con los del público, y por eso no le dan bola a la música latina.

O.L: ¿Cambiará algún día esa suerte?
S.G:
Va a cambiar con el tiempo pero no se va a lograr con disqueras de España porque los ejecutivos no entienden o no les interesa. Igual pasó en Estados Unidos, con tantos mexicanos que hay aquí había ejecutivos de la Sony o Warner que no les gustaba ese tipo de música y entonces no sacaban discos para ese público. Pero luego entraron personas a esas multinacionales que si conocían de música mexicana y comenzaron a promocionarlo y fíjate donde está la música mexicana ahora. Entendieron el poder del pueblo que gustaba de esa música. Creo que eso va a pasar en España si entra gente que sí entiende de música latina.

O.L: ¿No te animarías a abrir ese camino en España?
S.G:
A mí me han llamado un par de gentes para ver esa posibilidad porque España es un mercado muy bueno. Yo solo te digo que eso es cuestión de tiempo.

Con Luis Enrique
Sergio George preside en Miami el sello independiente Top Stop Music, que tiene entre sus filas al salsero Luis Enrique, cuyo más reciente CD titulado Ciclos está nominado a los Grammy Latinos como disco del año. Ese trabajo fue producido por Sergio. En la actulidad
está trabajando con el próximo disco de La India.

Este artículo se ha visitado 6942 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

maria elena comentó el 07.03.2012 a las 10:45

conozco un chico muy bueno que os puede interesar tiene unos temas que ha compuesto el es muy bueno y ya se escucha en españa necesita que le echen un cable

Deja un comentario