Ocio latino Ocio latino

Por fin bolivianos, votarán desde el exterior

Publicado: 6 mayo 2009
España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Estos son los cuatro países en donde los bolivianos podrán votar en las elecciones generales de Bolivia del próximo 6 de diciembre. Se concede así una petición que llevaba tiempo en el tintero.

Los inmigrantes de varios países ya pueden votar en comicios locales españoles si llevan más de cinco años de residencia. Desde este año los bolivianos en España también podrán votar por las autoridades de su país.
  • Escribe: Redacción Ocio Latino
  • Los más de 300.000 bolivianos que residen en España y son mayores de edad podrán votar en los próximos comicios generales de su país. Por primera vez en la historia la diáspora boliviana en tenida en cuenta a la hora de elegir a los gobernantes centrales del país. Sin embargo El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, anunció recientemente que solamente una porción de los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España serán habilitados, inicialmente, para que voten en las elecciones generales del 6 de diciembre, aunque precisó que no se descarta incluir a emigrantes que viven en otros países. La autoridad electoral dijo que “de entrada, yo podría decir cuatro países que concentran la mayor cantidad de bolivianos en el exterior: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, pero vamos a ver si vamos más allá (…) es un tema que lo estamos reevaluando en función a esta limitación que plantea la ley, que dice que sólo el 6 por ciento del total del padrón puede ser empadronado en el exterior”.
    La Ley Electoral Transitoria, promulgada el pasado abril, dice que en los próximos comicios deben votar los inmigrantes que representen al 6% del Padrón Electoral nacional, que alcanza los 3.891.397 votantes, es decir 233.483 ciudadanos. Datos de asociaciones de bolivianos en el extranjero muestran que en Argentina viven al menos 1,5 millones; en España, 350.000; en Estados Unidos no existe un dato aproximado y sólo en Sao Paulo (Brasil) hay cerca de 180.000. Estas cuatro naciones son las que concentran más inmigrantes bolivianos, incluyendo a Italia, donde viven casi 30.000 personas.

    “Reempadronamiento”
    desde el 21 de junio Según el Presidente del organismo electoral, se ha previsto que el “reempadronamiento biométrico”, es decir, la inscripción para poder votar, se realizará desde el domingo 21 de junio hasta el domingo 4 de octubre. El registro biométrico es un proceso tecnológico mediante el cual se registran las huellas digitales de los 10 dedos de la mano, la fotografía digital y los datos personales de los votantes.
    En Bolivia la población debe acudir a los centros de “reempadronamiento” portando su carnet de identidad, su Registro Único Nacional (RUN) o su libreta de servicio militar. Por el momento no se ha dispuesto la forma en que se efectuará este trámite en el extranjero, algo que costará recursos económicos y humanos con los que los consulados no cuentan en España, al menos. Se espera una partida presupuestaria capaz de cubrir este gasto. El Órgano Electoral ha solicitado a las 16 organizaciones políticas del país, entre partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, acreditar a un delegado técnico para acompañar el proceso de implementación del nuevo padrón.

    Expectativa y dudas
    “Para mí es un avance importante en el reconocimiento de los derechos políticos de los emigrantes bolivianos, que somos un elemento fundamental en el aporte de divisas al país por vía de nuestras remesas. Seguimos haciendo un esfuerzo muy grande por mantenernos en países como España y, a pesar de la crisis, seguir mandando dinero a nuestros familiares. Me parece que como mínimo debían concedernos el derecho a voto, algo que hasta ahora, inexplicablemente, no se había puesto en marcha.
    No creo mucho en la voluntad democratizadora de Evo Morales –presidente de Bolivia- pero este es un paso importante”. Así se expresa Mariluz Silva Castañeda, una boliviana residente en Madrid, sobre el hecho de que podrá votar en las próximas elecciones generales bolivianas sin necesidad de viajar a su país. Mariluz adelanta que su voto no será favorable al actual gobierno “Habrá que ver si realmente les da tiempo para que nos “reempadronemos” todos los que queramos hacerlo y para que pongan en marcha todo ese sistema tecnológico para el padrón y, luego, para poder instalar las mesas electorales y todo lo demás.
    Sinceramente no confío mucho en que todo esto esté a tiempo. Por lo demás tampoco creo que sirva de mucho porque por más que votemos ya se sabe que las elecciones nacen con un ganador de antemano. Al menos ese es el sentimiento que creo que se percibe entre los bolivianos en España, entre una gran parte, por lo menos”. Son palabras de Gonzalo Rojas Urbehuanca, boliviano residente en España adonde llegó procedente de su natal Cochabamba.
    Más optimista es Miriam Pérez, boliviana nacida en La Paz. Señala: “Lo importante es que vamos a poder decir qué opinamos. No creo que el voto desde el exterior varíe mucho el resultado porque tampoco creo que nos vayamos a “reempadronar” una gran cantidad de bolivianos en países como España. Pero ahora sí vamos a ver por lo menos qué dicen los que votan, vamos a ver si es verdad eso que dicen de que “todos” los bolivianos que hemos emigrado somos “anti-evo”. Eso está por verse. Y ahora tenemos la oportunidad.
    Miriam, eso sí, apunta un derecho pendiente: “Ahora también lo que falta es que, como ha hecho Ecuador, los bolivianos en el exterior también podamos ser elegidos con una circunscripción por lo menos de países como España, donde vivimos no sólo gran número de bolivianos sino también bolivianos que estamos entre quienes más aportamos al país con nuestras remesas”.


    Este artículo se ha visitado 4706 veces


    También te puede interesar

    Hay 9 comentarios en este artículo

    Roxana Ajata comentó el 08.05.2009 a las 5:18

    Hola amigos y visitantes de ociolatino:
    Saludos especiales para mis paisanos bolivianos, saludos y FELICITACIONES a los “emprendedores”, a toda esa gente esforzada.
    Para los blivianos residentes en el extranjero mii admiraciòn y cariño.
    Bueno, tambien lei los otros articulos y debo coincidir en esas denuncias expresadas en otros articulos y que las escribo abajo, ya que tambien fui a hacer tramites a Migraciòn, en La Paz – Blivia y me encontre con ese Sub Teniente Botello quien es un racista y el que desvia los tramites a la oficina o guarida de ese Antonio quispe, quien se hace pasar por un Dr. Siles, pero no sabe decir nada mas que Yo me comunicare con tal, lo hara rapido, pero son 500 $us. xq la mayor parte es para el Tte. (Subteniente Botello). Cuiedense mis paisas de caer en esta red. Ellos reparten unos papelitos blancos. Abrazos y besos
    Roco

    Fernando Santos comentó el 18.04.2009 a las 19:44
    Hola a todos me gusto el articulo, y es verdad que los bolivianos tenemos inventiva el momento de ganarnos la vida.
    Solicito la ayuda de ud(s) ya que me siento discriminado e intimidado, porque no me permiten hacer mi trabajo.
    Hace 3 semanas atrás, volvi a ir a hacer tramites a Migracionen la Av. camacho en LP, ya que tengo una pequeña oficina en la zona sur y tengo 2 socias que tienen su of. en Miraflores. Hacemos tramites. El asunto es que al entrar con mi tramite y acercarme a una ventanilla había un teniente alto y blancon apodado el “choco”, “asesorando“ al funcionario, al consultar por el tramite que lleve, este teniente de apellido Botello quiso revisar los documentos, entonces me los levante, el me dijo que no seria atendido. Luego le hizo una seña a una chica que vende forros plásticos para los pasaportes en la puerta de Migración, ella se acerco a otro muchacho que traia unos papelitos blancos, y me señalo, el muchacho al salir me ofreció los servicios de un “abogado” en la planta baja del edif. Mariscal Ayacucho, al entrar a dicha oficina grande fue mi sorpresa al reconocer a un bandido llamado Antonio Quispe, haciéndose pasar por un abogado de apellido Siles, el no me reconoció por que cambie mi apariencia de la época en que el vendia estos forros plásticos en Migración, cuando le solicite que me explicara el tramite, solo se limito a decirme que eran eficientes y que lo harian en corto tiempo, que el hablaría directo con el Tte. Para que me lo gestionara y q directo saltaría a la permanencia final en vez de tener que esperar 3 años, pero que me costaría 1000 $us. Fuera de los valores, y que la mitad de ese dinero era para el Tte. Botello, que debía repartir dentro de migración. Le dije que volveria fingiendo otra voz. A los 3 días volvi a Migración con los documentos completos, pero en cuanto me vio el Tte. Botello vino a reñirme y me dijo que no haba hecho cola, luego me pidió los documentos para revisarlos, como me negué me grito que ya no permitiría que gestores vayamos a hacer tramites, me sali y me fui a ocultar detrás de un kiosko, desde allí le escuche decir: a estos indios hay que enseñarles quien manda. Ya que soy como la mayoría de nuestro pais moreno a mucha honra, me fui a dar una vuelta pensando que se entraría, pero al volver vi que le estaba gritando en la calle a otro señor que no le permitiría hacer mas tramites, que el había anulado los memoriales y que la gente ya no necesitaría de los sevicios ni de abogados menos de gestores, cuando ese señor se fue, el riéndose le dijo a la chica de los plásticos que “ ese era su negocio y que nadie haria nada sino a través de el” y cuando le dijo de la Directora el dijo “ esa vieja cacatúa no sabe nada y se hace decir doctora”.
    Envie después el tramite con una de mis socias, pero el reconoció el tramite, y le dijo para que escuchara mi socia: “..que auto anda sin gasolina..” y como ella no hizo caso dijo que ese tramite estaba observado, y mi socia tuvo que salirse. Luego enviamos a la otra socia y sucedió algo similar con el agravante que a esta ultima le dijo al salir “esta indígena cree que me va a mamar”. Al dia siguiente volvi para intentar, pero este Tte. Estaba en la entrada, al verme dijo: “a este indio, hijo de p. le voy a sacar su m.” desde ese dia no puedo hacer mis tramites y tengo que valerme de otros. Ayudenme por favor ya que no puedo trabajar asi, ayudenme a denunciarlo, ya que si lo hago yo creo que es capaz de mandarme a su “socio” Antonio que es un maton prontuariado.
    Gracias por su atención a la presente y por fa háganla circular entre sus amistades y familiares para que no caigan en la red de este pillo extorsionador y racista.

    Jose B Veliz E. comentó el 24.04.2009 a las 18:35
    Saludos paisanos bolivianos:
    Primero, agradecer y felicitar a los respnsables de Ocio latino, que a traves de esta web nos permiten contactarnos e infrmar a la comunidad latina diversas inquietudes.
    Segundo, felicitar al autor(es) de la presente nota y a los emprendimientos de las inquietudes de los bolivianos en España.
    Tercero, sumarme a la denuncia hecha en el comentario de la presente.
    Ya que a mi me sucedio algo similar con mi tramite, el que tuve que concluira traves de un abogado, ya que este Subteniente Botelo de Migracion es el que desvia los tramites a este su secuaz Antonio Quispe, quien extorsiona ala gente de acuerdo a su premura, pidiendo sumas que van desde 100 hasta 2000 $us, indicando que el 50% es para el STte., y que saldra en menos de 3 dias, y 15 dias despues no hay nada. Ahra se hace pasar por un Dr. Siles, Espero que los paisanos no se hagan sorprender y que las autoridades hagan su trabajo y encierren a estos estafaadorej. Gracias

    Roberto L. Carlo Gil comentó el 15.05.2009 a las 6:07

    Es la otorgacion de un dercho de los residentes bolivianos. Les solicito a uds. me ayuden y ayuden a la gente colocando esta denuncia en su web, gracias.
    ALERTA BOLIVIANOS Y EXTRANJEROS
    Les solicito a uds. me ayuden y ayuden a la gente colocando esta denuncia en su web, gracias.
    Hace un mes atras fui a MIGRACION para renovar un pasaporte extraviado de un amigo, pero me encontre con varios problemas, empezando por que cuando estaba consultando un Subteniente Botello me vino a interrogar cual era el tramite que hacia, me indico que tomara los servicios de un abogado y que un muchacho me llevaria, este era un jovenzuelo de + o – 15 años, de nombre Josè, con lentes y flaco. No me dio mucha confianza. me llevo al edificio Mariscal Ayacucho a una cuadra de migracion, en la planta baja, me sorprendi al ver que se trataba de un tramitador llamado Antonio Quispe y que se hacia pasar por un abogado Freddy Siles que tiene sus oficinas en el mismo edificio. Al ver mi actitud, este trato de impresionarme con palabras, cuando le dije ¿cuanto me costara? el me dijo: el memorial 50 Bs. y si es el tramite completo 200 $us.
    Le dije Porque tan caro? y me respondio es que debo darle el 50% al Tte. Botello, el agilizara el tramite y lo tendra en 3 dias. Le dije que lo pensaria.
    Cuando regrese a migracion a ver potras alternativas, salio ami encuentro el Stte. Botello, me pregunto : ya inicio su tramite y le dije que lo pensaria, luego entre en migracion, cuando me asome a consultar en uno de los mesones, vino este Stte. a verme y al ver que no era mi pasaporte, me dijo si tenia poder, como no respondi pronto, me dijo: esta prohibido los tramnitadores aca adentro, me suhjeto de un brazo y me saco. Luego me amenazo diciendo: No le permitire ingresar sin un poder, caso contrario lo detendre. Y agrego: te sacare la m.. por hacerte el pendejo. Me fui sin resultado y me viven amenazando cuando me topo con cualquiera de este grupo de muchachos que esatn apostados al ingreso de Migraciones: el que mellevo, otro de gorra verde y que vende forrros plasticos para los pasaportes y otro que esat teñido con “rayos” rubios.
    Estuve revisando el internet para hacer consultas al respecto y me encontre con otras denuncias que estan en esta web. por eso me anime a adjuntar la mia.

    Rosmery Loza comentó el 17.05.2009 a las 5:10

    Hola a todos: Les auguro éxito con esta web para los latinos, es una necesidad, ahora los latinos en general tenemos un lugar para expresar nuestras inquietudes.
    En cuanto a lo del voto de los bolivianos en el extranjero es la reinvidicaciòn de los derechos de los emigrantes, pero con esto tambien llevara obligaciones hacia nuestro pais. Pienso que deberian votar todos y no solo el 6% , ¿De donde scaraon ese porcentaje?
    Hablando de esto, y habiendo leido los comentarios de esta pagina, me siento obligada a corroborar estas, ya que me paso algo similar: Hace unas semanas atrás necesitaba hacer un tramite en Migración (SENAMIG), asi que fui, al acercarme a la primera ventanilla por información se me acerco un teniente de policia, blancon, alto y que con tono prepotente, me dijo que tramite tenia que hacer, le dije que solo consultaba para un pariente, entonces señalandome a un joven que vende forros plasticos en la puerta me dijo: el la llevara donde un abogado para que consulte. Bueno dije y fui con el muchacho de nombre Elmer, me dejo con otro muchacho, con cabello teñido a rayitos rubios, este me llevo al edificio mariscal ayacucho, en la planta baja, fuimos a una pequeña oficina, alli un muchacho, de unos 35 años me dijo que era el doctor Siles, entonces me fije en el papelito que me entregaron, le hice la consulta y no me daba una respuesta clara, entonces consulte cuanto me cobraria por la permanencia de un año, me dijo 450 $us., porque según el mi pariente debia mas de 3 meses de multa y si surgen extras es aparte, entonces le pedi que me rebaje, y el me dijo que no podia porque eran los precios que le dio el teniente Botello, a lo cual le dije si podia darme factura, el respondio que no porque se la llevo su contador, a mi insistencia, dijo que me rebajaria el 10 %, pero que sin factura. En eso volvio un muchacho de lentes con un memorial y se lo entrego a una señora de pollera que estaba afuera, la señora le dijo, pero joven esto me lo tenia que firmar el doctor, pero firma una doctora. El joven se quedo callado este supuesto abogado salio y le dijo me olvide mi sello, por eso lo firma mi colega. Yo vi las cosas un poco raras, asi que me fui, al dia siguiente fui a Migración el teniente me reconocio y vino a interrogarme, me dijo Porque no ha iniciado su tramite, yo redije que mi pariente vendria mas tarde, me contesto su pariente o su cliente, me agarro de un brazo. En eso un policia le dice que hay sospechoso de evasión de frontera, el se da la vuelta y dijo que le retengan su pasaporte, añadio a estos peruchos hay que reventarlos.
    Aproveche le descuido y me Sali, dias después me encontre con mi amiga maria que hace tramites y fuimos, en la parte de afuera estabamos detallando la accion, cuando lo vi asomarse al teniente, me di la vuelta y corri, mi amiga se quedo mirando por la ventana y alcanzo a escuchar que le decia a uno de los jóvenes que reparten esos papeles blancos, me avisas si aparece esa p.. por aquí. Al dia siguiente mi amiga me dijo: ayer contacte a un doctor muy bueno, parece que va seguido a migración. Pero no volvi pues lo considero arriesgado.
    Espero que mis paisanos que lean esto, tomen las precauciones del caso. Ya que ahora son cuatro jóvenes, los que reparten esos papelitos del supuesto doctor Siles

    Nestor Guillen comentó el 18.05.2009 a las 19:24

    Distinguidos señores de ociolatino:
    Gracias por darnos la chance de expresar nuestros problemas a nombre de la comunidad latina, como un ciudadadno mas de esta comunidad reitero mi gratitud.
    Es una sentida necesidad el voto de los bolivianos residentes en el exterior, pero como señalan otros comentarios,deberian votar todos, por problemas operativos tal vez eligieron estos 4 paises, pero que me dicen de Peru y chile , que son nuestros vecinos y viven alla cifras significativas de bolivianos.
    Tambien quiero apoyar las versiones de los problemas en la oficina Nacional de Migraciòn, en la ciudad de La Paz, ya que tuve una experiencia similar, en la que este Tte. me paso a un muchacho moreno de lentes, de nombre Jose, que me condujo a la oficina de ese gestor Antonio Quispe, quien diijo ser el “Dr. Siles”, como pone en su papelito, luego me dijo viendo los papeles que mi sobrina era ilegal y que debia pagar una multa de casi mil dolares y que por la mitad, me arreglaria mi “tramite” pero debia aumentar 300 $us. por sus honorarios, cuando replique que era mucho, me señalo que era la tarifa impuesta por el Tte. Botello, como era logico, no hice nada, pero cuando vuelvo a las oficinas de Migracion, siempre esta el Tte. siguiendome, hace dos dias no estaba, pero un fiuncionario gordo de apellido arana, tomo le lugar del Tte. para seguirme y tratar de averiguar que hacia.
    Espero lleguen estos comentarios a las autoridades respectivas.

    Jose Torres comentó el 31.05.2009 a las 1:59

    Señores de ocio latino: Es bueno enterarse que los bolivianos que estan en el extranjero tambien votaran. He leido los comentarios que estan en esta pagina web que me indicaron unos amigos, los que tambien me dijeron que estoy haciendo mal y soy complice del Antonio Quispe, por repartir esos papelitos blancos, que dicen que les atendera el Dr. Siles y les atiende Antonio, este miércoles pasado recien conoci al verdadero Dr Freddy Siles, tiene su oficina en el piso3 del mismo edificio, asi que al dia siguiente me falte para buscar otro trabajo, pero como no lo encontre volvi el viernes, pero me voy a trabajar con un abogado. Estoy arrepentido de haber traicionado a la doctora con la que trabajaba y me pillo llevando sus clientes al Antonio, por eso me despidio. No quiero que me culpen de complice porque me entere que al Elmer, el que vende los forros de plastico para los pasaportes, lo pescaron hace tiempo vendiendo unas tarjetas de sufragio chutas por orden del Antonio. Tambien vi como busca quien se lo firme los memoriales y nos decia que el dr siles estaba enfermo, pero era mentira. Antes el Tte. Botelo me reñia y me mandaba lejos de la puerta, pero desde que estoy con el Antonio ya no me dice nada, se hace el loco, pero ya no va por la oficina, dicen que se ven en unas tiendas. El Elmer se porta egoísta no quiere que llene los formularios de los tripulantes para los choferes. El otro muchacho ya no viene y creoi que piensa que habran problemas ya que una señora esotro dia lo arrugo y estrujo la papeleta que le di y dijo uds estafan a la gente. Por eso me ire. Pido disculpas si alguna persona a la que le lleve al Antonio fue engañada o no se le cumplio su tramite, yo no sabia me engaño tambien

    Jose Torres comentó el 31.05.2009 a las 2:03

    Deso añadir que tampoco tengo trato con el asensorista Toribio, quien desvia los clientes de los otros abogados del edificio mariscal ayacucho para el Antonio Q. Gracias por ayudarme a decir mi verdad

    jose orlando moron castro comentó el 06.08.2009 a las 2:09

    este comentario va dsirijido a la sramirian bueno sra sepa usted que la mayoria de los collas son los que salen por que no encuentran buena vida dicen en bolivia cooe s que slaen mucho al extrangero depsuej se vienen a creer bolivianos el boliviano se aguanta como puede en su pais ??????? y bueno y por que el gobienro actual quiere inventar un nuevopadron mixto por que tiene miedo a perder la mamadera ajjaja hora is puej van a saber con la aliacion le vamos a enseñar

    Yolanda Vaccaro » YOLANDA VACCARO OCIO LATINO comentó el 18.08.2009 a las 9:59

    […] http://www.ociolatino.com/2009/05/por-fin-bolivianos-votaran-desde-el-exterior.html Yolanda Vaccaro: Los bolivianos residentes en el exterior podrán votar en comicios de su país […]

    nerea barrenechea comentó el 26.09.2009 a las 14:48

    yo creo q el MNR ya no exite porq gracias a ellos yo estoy por aca soy auxiliar de emfermeria y me sacaron por ser Adenista llevo desde las raices ya volvere para hacer campaña dentro de 5 años para q todos lo de salud salgan beneficiados y con derechos ,no como salimos sin nada bueno gracias por dejarme escribir este comentario.esto ocurrio en trinidad .

    Deja un comentario