Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Por fin bolivianos, votarán desde el exterior

Los más de 300.000 bolivianos que residen en España y son mayores de edad podrán votar en los próximos comicios generales de su país. Por primera vez en la historia la diáspora boliviana en tenida en cuenta a la hora de elegir a los gobernantes centrales del país. Sin embargo El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, anunció recientemente que solamente una porción de los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España serán habilitados, inicialmente, para que voten en las elecciones generales del 6 de diciembre, aunque precisó que no se descarta incluir a emigrantes que viven en otros países. La autoridad electoral dijo que “de entrada, yo podría decir cuatro países que concentran la mayor cantidad de bolivianos en el exterior: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, pero vamos a ver si vamos más allá (…) es un tema que lo estamos reevaluando en función a esta limitación que plantea la ley, que dice que sólo el 6 por ciento del total del padrón puede ser empadronado en el exterior”.
La Ley Electoral Transitoria, promulgada el pasado abril, dice que en los próximos comicios deben votar los inmigrantes que representen al 6% del Padrón Electoral nacional, que alcanza los 3.891.397 votantes, es decir 233.483 ciudadanos. Datos de asociaciones de bolivianos en el extranjero muestran que en Argentina viven al menos 1,5 millones; en España, 350.000; en Estados Unidos no existe un dato aproximado y sólo en Sao Paulo (Brasil) hay cerca de 180.000. Estas cuatro naciones son las que concentran más inmigrantes bolivianos, incluyendo a Italia, donde viven casi 30.000 personas.

“Reempadronamiento”
desde el 21 de junio Según el Presidente del organismo electoral, se ha previsto que el “reempadronamiento biométrico”, es decir, la inscripción para poder votar, se realizará desde el domingo 21 de junio hasta el domingo 4 de octubre. El registro biométrico es un proceso tecnológico mediante el cual se registran las huellas digitales de los 10 dedos de la mano, la fotografía digital y los datos personales de los votantes.
En Bolivia la población debe acudir a los centros de “reempadronamiento” portando su carnet de identidad, su Registro Único Nacional (RUN) o su libreta de servicio militar. Por el momento no se ha dispuesto la forma en que se efectuará este trámite en el extranjero, algo que costará recursos económicos y humanos con los que los consulados no cuentan en España, al menos. Se espera una partida presupuestaria capaz de cubrir este gasto. El Órgano Electoral ha solicitado a las 16 organizaciones políticas del país, entre partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, acreditar a un delegado técnico para acompañar el proceso de implementación del nuevo padrón.

Expectativa y dudas
“Para mí es un avance importante en el reconocimiento de los derechos políticos de los emigrantes bolivianos, que somos un elemento fundamental en el aporte de divisas al país por vía de nuestras remesas. Seguimos haciendo un esfuerzo muy grande por mantenernos en países como España y, a pesar de la crisis, seguir mandando dinero a nuestros familiares. Me parece que como mínimo debían concedernos el derecho a voto, algo que hasta ahora, inexplicablemente, no se había puesto en marcha.
No creo mucho en la voluntad democratizadora de Evo Morales –presidente de Bolivia- pero este es un paso importante”. Así se expresa Mariluz Silva Castañeda, una boliviana residente en Madrid, sobre el hecho de que podrá votar en las próximas elecciones generales bolivianas sin necesidad de viajar a su país. Mariluz adelanta que su voto no será favorable al actual gobierno “Habrá que ver si realmente les da tiempo para que nos “reempadronemos” todos los que queramos hacerlo y para que pongan en marcha todo ese sistema tecnológico para el padrón y, luego, para poder instalar las mesas electorales y todo lo demás.
Sinceramente no confío mucho en que todo esto esté a tiempo. Por lo demás tampoco creo que sirva de mucho porque por más que votemos ya se sabe que las elecciones nacen con un ganador de antemano. Al menos ese es el sentimiento que creo que se percibe entre los bolivianos en España, entre una gran parte, por lo menos”. Son palabras de Gonzalo Rojas Urbehuanca, boliviano residente en España adonde llegó procedente de su natal Cochabamba.
Más optimista es Miriam Pérez, boliviana nacida en La Paz. Señala: “Lo importante es que vamos a poder decir qué opinamos. No creo que el voto desde el exterior varíe mucho el resultado porque tampoco creo que nos vayamos a “reempadronar” una gran cantidad de bolivianos en países como España. Pero ahora sí vamos a ver por lo menos qué dicen los que votan, vamos a ver si es verdad eso que dicen de que “todos” los bolivianos que hemos emigrado somos “anti-evo”. Eso está por verse. Y ahora tenemos la oportunidad.
Miriam, eso sí, apunta un derecho pendiente: “Ahora también lo que falta es que, como ha hecho Ecuador, los bolivianos en el exterior también podamos ser elegidos con una circunscripción por lo menos de países como España, donde vivimos no sólo gran número de bolivianos sino también bolivianos que estamos entre quienes más aportamos al país con nuestras remesas”.

Publicidad
9 Comments

9 Comments

  1. Pingback: Yolanda Vaccaro » YOLANDA VACCARO OCIO LATINO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino-. El cantante urbano Rauw Alejandro se encuentra comiendo comida española de la buena y cuando decimos comida española no nos referimos a la gastronomía de España sino a la súper...

Comunidad

Madrid.- La Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE) celebró este 08 de mayo de 2019 la XVI Edición de los Premios CCPE para reconocer la labor y el talento de...

páginas vistas