El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha fallecido este martes después de que el helicóptero en el que viajaba junto a otras tres personas se haya precipitado sobre el lago Ranco, en la región de Los Ríos, en el centro del país andino.
Así lo ha confirmado la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, durante una rueda de prensa, donde ha destacado que las otras tres personas a bordo “llegaron por sus propios medios a la orilla”, pero “no fue el caso” de Piñera.
“Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros, que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente, y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido”, ha dicho.
Así las cosas, Tohá ha trasladado que el presidente Gabriel Boric ha ordenado que se declare luto nacional y se realice un funeral de Estado para Piñera, “presidente democrático de Chile” y que recibirá “todos los honores y reconocimientos que se merece”.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha trasladado las condolencias del Ejecutivo a la familia y seres queridos de Piñera en momentos de “dolor” por un “accidente tan triste y repentino”.
“Quien fue dos veces electo presidente de Chile, tendrá los honores y reconocimientos que se merece”, ha subrayado la portavoz del Gobierno en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Antes de que la ministra del Interior confirmara lo ocurrido, fuentes cercanas al exmandatario habían trasladado a la Agencia UNO la noticia. La Fiscalía Regional de los Ríos, por su parte, ha confirmado la puesta en marcha de una investigación sobre el suceso.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres había emitido también un escueto comunicado en el que confirmaba un accidente de helicóptero en el lago Ranco con un fallecido y tres heridos. Bomberos y carabineros se han desplazado hasta el lugar.
Piñera, de 74 años, ejerció como presidente de Chile durante dos mandatos, el primero de ellos entre 2010 y 2014; y años más tarde entre 2018 y 2022, siendo entonces sucedido por el actual mandatario del país, Gabriel Boric.
REACCIONES DESDE CHILE
El panorama político chileno ha reaccionado rápidamente al fallecimiento del exmandatario. El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, ha confirmado que Piñera será velado en la sede del Congreso Nacional en la capital, Santiago de Chile.
Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet, quien se intercaló los mandatos con Piñera, ha emitido un escueto comunicado en el que recalca el “compromiso” del expresidente “con el país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación”.
La formación conservadora Renovación Nacional, a la que Piñera perteneció durante años hasta iniciar su primer mandato, ha recalcado que el difunto presidente deja “una huella imborrable en la política chilena”.
“Su vida estuvo dedicada al servicio público, demostrando un compromiso con el bienestar de Chile y su gente (…) Buscó constantemente unir al país, trascendiendo diferencias políticas para trabajar por el bien común”, han recalcado.
SUDAMÉRICA LAMENTA SU MUERTE
La Presidencia de Argentina ha sido la primera institución en trasladar oficialmente, y en nombre del Estado argentino, sus condolencias “a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno” por la muerte del expresidente.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado sus condolencias a “familiares y amigos” de Piñera, y ha manifestado que el organismo acompaña al pueblo chileno “en estos momentos de tristeza”.
En la misma línea, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha ensalzado la “actitud positiva” de Piñera hacia Uruguay, ejemplificada en su apoyo para el envío de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.
El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, ha recalcado que ambos líderes trabajaron de forma conjunta para “fortalecer la relación” entre Brasilia y Santiago de Chile a través de “un buen diálogo” incluso una vez Piñera abandonó la Presidencia.
Desde Perú, Dina Boluarte ha recordado al que fuera su par chileno como un “importante líder político en la región” y como una figura clave que “fortaleció los vínculos de amistad y cooperación” entre ambas naciones vecinas.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha expresado su pesar por la noticia y ha enviado sus condolencias a la familia y amigos de Piñera para afrontar “este momento de dolor”. De la misma forma, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha manifiestado “su solidaridad al pueblo de Chile”.
Otro de los que se ha pronunciado es el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien ha lamentado “profundamente la inesperada partida del expresidente Sebastián Piñera”. “Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y al hermano pueblo chileno”, ha dicho.
Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha extendido en la red social X, antes Twitter, sus “sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos”. “¡Paz a su alma!”, ha resaltado.
EXPRESIDENTES DE LA REGIÓN RECUERDAN SU FIGURA
Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que recuerda la figura de su “gran amigo y compañero”, por quien siente “el dolor más grande”. “Un líder único, un ser humano íntegro”, ha apuntado.
Su predecesor, Juan Manuel Santos, ha mostrado su pesar por la pérdida de “un gran aliado de Colombia”, que “apoyó y fue garante del proceso de paz” en el país y con el que se impulsó la Alianza del Pacífico, integrada también por Perú y México.
El también otrora presidente colombiano Álvaro Uribe ha manifestado su dolor por el fallecimiento de Piñera, a quien considera como “un gran amigo de Colombia” y con quien mantuvo una relación de “amistad” desde hace años.
Otro expresidente sudamericano, el argentino Mauricio Macri ha reconocido sentir una “tristeza enorme” por la muerte de su “querido amigo”. “Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina”, ha dicho.
El exmandatario boliviano Evo Morales ha señalado en sus redes sociales que, a pesar de las diferencias ideológicas que los separaban, ambos trabajaron “codo con codo en varios temas”. “Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, ha zanjado.
En la misma línea, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se ha manifestado en los mismos términos que Morales y ha recalcado que a pesar de las diferencias ideológicas, siempre mantuvieron una “muy buena relación como presidentes”.
El brasileño Jair Bolsonaro ha recordado que Piñera y él fueron “aliados en el progreso y el bienestar” de sus respectivos países. “Un vacío irreparable para nuestros hermanos chilenos”, ha lamentado el exmandatario. Asimismo, el expresidente Guillermo Lasso ha subrayado que “fue un gran hombre” y fue “leal con los principios del mundo democrático”./ Europa Press