Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La mitad de la población en España ha sufrido estafas económicas por Internet, la mayoría vía SMS, y pide más control

Una persona utiliza su teléfono móvil / TELEFÓNICA / Archivo OCIO LATINO

El 52% de la ciudadanía española ha sufrido algún tipo de engaño o estafa económica a través de su móvil, ordenador, tablet u otro dispositivo electrónico en los últimos doce meses, en la mayoría de los casos por mensajes de SMS, y pide más medidas de control, sobre todo al Gobierno, según se desprende del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a mes de febrero.

Se trata de estafas que generan preocupación a ocho de cada diez españoles; en concreto, un 38,4% de encuestados se preocupa “mucho” por este asunto, mientras que un 43,2% lo hace “bastante”. Solo un 16% dice que le inquieta poco o nada esta amenaza.

Sobre quién tiene que tomar cartas en el asunto, la mayoría de encuestados emplazan al Gobierno a ocuparse de este ello. En concreto, un 57,9% de la ciudadanía piensa que es el Gobierno y las autoridades públicas a través de regulaciones quienes tienen que evitar estas estafas.

El 24,4% de la encuesta cree que tienen que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que un 13,2% apunta a las compañías de telefonía y un 9,3% a las entidades bancarias.

La encuesta revela que el método más común para intentar estafar a las personas fue un enlace a un SMS. Un 59% de españoles afirma haber sufrido este intento de estafa en los últimos doce meses. Le sigue con un 42,8% el correo electrónico fraudulento y el mensaje falso por WhatsApp, con un 37,9%.

Los encuestados también afirman haber sufrido engaños mediante mediante un falso operador que llama por teléfono (31,4%), un enlace a una página web (29%) y al realizar una compra por Internet (12,3%)./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los alumnos que van a estudiar Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán pedir una beca de estudios

Comunidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la...

páginas vistas