Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Sube el salario mínimo de 1.080 euros hasta los hasta los 1.134 euros

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Foto. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá mañana con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para comunicarles su decisión sobre cuánto subirá el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

La reunión, que pondrá fin a las conversaciones entre las partes, iniciadas el pasado mes de diciembre, se celebrará a las 8.30 horas, según fuentes de la negociación.

La propia ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha dicho que el SMI, actualmente situado en 1.080 euros al mes por catorce pagas, subirá “mucho”, sin precisar cuál será finalmente la cantidad exacta de una renta que afecta a algo más de dos millones de personas.

En cualquier caso, todo apunta a que la subida superará el 4% que inicialmente propuso el Gobierno y que estará más cerca del 5% que piden ahora los sindicatos, pues los empresarios ya han dicho que no estarán en el acuerdo.

Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito.

Tras la negativa de las patronales a aceptar este porcentaje sin atender también sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida será finalmente “más ambiciosa” que ese 4% inicial.

De hecho, los sindicatos están pidiendo elevar el SMI de 2024 un 5%, lo que situaría su cuantía en 1.134 euros al mes por catorce pagas, 54 euros por encima de los 1.080 euros actuales.

LOS EMPRESARIOS DENUNCIAN EL “CHANTAJE” DE TRABAJO

Aunque asistirán a la reunión de este viernes, desde CEOE y Cepyme han criticado el “chantaje” al que ha querido someterles el Gobierno al advertirles de que si no aceptaban una subida del 4%, “pagarían las consecuencias”.

De hecho, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, afirmó ayer que los empresarios “no van a estar en el acuerdo” sobre el SMI porque no se han atendido los requisitos que demandaba en esta negociación: indexación del SMI a los contratos públicos y establecer bonificaciones para el sector del campo.

“Nosotros estaremos en la próxima reunión, pero la respuesta ya la tienen. Y digo la tienen, porque es que ante estas circunstancias, lo que nosotros no vamos a entrar es en el chantaje. El diálogo social es muchas cosas pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje”, subrayó Amor.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha calificado este jueves de “lamentable” el anuncio de la vicepresidenta Díaz de que subirá “mucho” el salario mínimo interprofesional sin apelar a ningún criterio técnico y sólo “por voluntad política, demagógica y populista”.

A principios de 2023, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.

La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

SINDICATOS: “NO HAY NINGÚN CHANTAJE, PERO SI NO PACTAS, HAY UN COSTE”

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, Sordo ha trasladado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que “no hay ningún chantaje encima de la mesa”, sino una negociación. “Cuando no llegas a un acuerdo, lógicamente el no acuerdo tiene que tener un coste porque si no, no hay ningún incentivo al acuerdo”, recalcó ayer Sordo.

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves que “no entiende” por qué a la CEOE no le sirve ahora un aumento del salario mínimo interprofesional del 4% y ha vuelto a pedir al Gobierno que aclare cuál es la estadística para determinar el salario medio./ Europa Press

El alza del 5% del SMI afectará a 2,3 millones de trabajadores, principalmente mujeres, según CCOO

El alza del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, UGT y CCOO este viernes afectará a 2,3 millones de trabajadores, principalmente mujeres, según un estudio realizado por Comisiones Obreras con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022.

De esta manera, el alza del SMI beneficiará a 1,96 millones de trabajadores a tiempo completo, el 13,4% de los empleados a tiempo completo, y a 338.000 empleadas a tiempo parcial, dejando el número total de potenciales beneficiados en 2,3 millones de personas, frente a los más de 2,5 millones señalados este viernes por el secretario de Estado y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, tras anunciar el acuerdo.

Asimismo, en el estudio se destaca que las mujeres serán las principales beneficiarias en términos relativos de esta alza del 5%, ya que afectará al 17,1% de las trabajadoras a jornada completa (1,08 millones), frente al 10,6% de los hombres (879 mil).

En comparación al año 2023, la anterior alza del SMI afectó a 1,44 millones de trabajadores a tiempo completo, lo que significa un 9,8% de incidencia sobre este colectivo, y a 248.000 personas a tiempo parcial, de tal manera que el número total de beneficiarios en 2023 fue de 1,69 millones, donde las mujeres fueron también las más beneficiadas en términos relativos, con un 12,7% frente al 7,7% de los hombres.

JÓVENES Y TEMPORALES, LOS MÁS AFECTADOS

Asimismo, en el estudio se muestra que los más jóvenes serán los más afectados por este alza del 5% del SMI en 2024. De esta manera, incidirá en un 26,8% de los que tienen entre 16-24 años, mientras que el 19,8% de los que tienen un contrato temporal se beneficiarán, casi ocho puntos porcentuales más respecto a los indefinidos (12%).

Por otro lado, los principales beneficiarios de las subidas en cifras absolutas son los trabajadores del comercio y la hostelería (548.222 trabajadores), aunque la mayor incidencia relativa del SMI se registrará en agricultura, donde beneficiará al 45,9% de los trabajadores.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El 52% de la ciudadanía española ha sufrido algún tipo de engaño o estafa económica a través de su móvil, ordenador, tablet u otro dispositivo electrónico en los últimos doce meses, en...

Comunidad

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta...

páginas vistas