Connect with us

Hi, what are you looking for?

Venezuela

Maduro exige a Reino Unido “sacar sus manos” de América Latina tras la visita de un funcionario a Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto:  PRESIDENCIA DE VENEZUELA / Archivo OCIO LATINO

El presidente de Venezuela ha exigido a las autoridades de Reino Unido “sacar sus manos” de América Latina tras denunciar la visita del subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe del Gobierno británico, David Rutley, a Guyana, con quien Caracas tiene un conflicto territorial en el Esequibo.

“Esa es la costumbre de esos antiguos imperios. Ellos se creen que son dueños de sus antiguas colonias. Ellos fueron los que robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta de nuestra Guayana Esequiba”, ha denunciado Maduro durante su programa de televisión, en el que ha aseverado que “el Imperio británico decadente, desaparecido como está, mete sus manos sucias en un asunto que no le compete”.

El ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha denunciado horas antes que “el eximperio invasor y esclavista que ocupó ilegalmente el territorio de Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrear contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron”.

En este sentido, ha señalado que la “controversia será resuelta de manera directa entre las partes” y que “la única acción válida de Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el Derecho Internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Gil también se ha dirigido al ministro de Exteriores británico, David Cameron, que ha considerado que la visita de Rutley a Georgetown “demuestra el respaldo inequívoco de Reino Unido” a sus “amigos guyaneses”, al que ha pedido que deje de “enviar ridículos mensajes de intriga” y se haga cargo de los compromisos asumidos en Ginebra.

“En esa tarea nos hemos comprometido Guyana y Venezuela, para así revertir uno de los efectos del colonialismo y la soberbia imperial en nuestra región”, ha aseverado el jefe de la diplomacia venezolana, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Rutley, tras su encuentro con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, manifestó que “los guyaneses merecen estar libres de amenazas a su país” y reiteró su “firme apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la paz regional”. Según Reino Unido, la disputa fronteriza “se cerró hace 120 años”. “Las fronteras soberanas deben ser respetadas en cualquier lugar del mundo”, resaltó.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Venezuela

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay trasladan su "preocupación" por las trabas para la inscripción de la candidata opositora

Música

Joaquina, cantautora venezolana de 19 años, la narradora innata que capta la esencia de la vida cotidiana y de su generación a través de su música, estrena su nueva canción, "Escapar De...

páginas vistas