El pasaporte español es el más poderoso a nivel mundial, con una puntuación de 90,36 puntos a diciembre de 2023, seguido por el pasaporte de Singapur y el alemán, con 90,29 y 90,26 puntos, respectivamente, según el índice VisaGuide.World Passport.
Esta clasificación tiene en cuenta la política de entrada que aplica al pasaporte, el PIB, el Índice de poder, el Índice de turismo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), entre otros factores.
Además, en esta evaluación se incluyen las siguientes políticas de visado: viaje sin visa, autorización electrónica de viaje, visa a la llegada, visa electrónica (e-Visa), visas de embajada u otras visas aprobadas por el gobierno, viaje sin pasaporte y entrada prohibida.
Junto a los países del podio, cierran el ‘top 10’ Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, que no bajan de los 88 puntos.
Por el contrario, en la cola de la lista se sitúa Somalia, que es última con 8,24 puntos, seguido de Afganistán y Siria, con 9,44 y 9,80 puntos, respectivamente.
Entre los países latinoamericanos, Argentina es el primero de esta lista en el puesto 47, seguido de Brasil (puesto 48); México (50) y Uruguay (52); Perú (56): Paraguay (64); Panamá (64) y Colombia (68).