Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid incorpora  nuevas funciones para solicitar citas médicas más rápido

Los madrileños podrán solicitar citas médicas de forma “intuitiva, completa y ágil” desde cualquier dispositivo móvil a través de una nueva aplicación que se incorporará a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV).

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha anunciado la puesta en marcha de esta actualización, ya activa en una primera fase desde esta noche, durante su intervención en un Desayuno informativo Madrid organizado por Europa Press.

En concreto, esta primera fase incluye a los 2,5 millones de madrileños que no tienen a ninguna persona vinculada en la aplicación. “Parece una cifra menor pero puede suponer la población entera de un país pequeño”, ha indicado López-Valverde.

Posteriormente, se dará acceso al resto de la población en una segunda fase que arrancará cuando se incorpore a la TSV la opción de Tarjeta Delegada como nueva funcionalidad.

La inclusión de la aplicación de Cita Médica en la TSV permitirá pedir consulta desde cualquier dispositivo móvil en el mismo espacio en el que los madrileños ya tienen toda la información sobre sus gestiones y sus trámites sanitarios.

Esta nueva actualización busca una navegación más ágil e intuitiva para solicitar cita y con una oferta de horarios disponibles más precisa. Para ello, se ofrecerá una visión global en la pantalla del dispositivo móvil de todas las consultas pendientes y se podrá elegir aquella sobre la que se quiera realizar una modificación.

Así, los ciudadanos dispondrán en la pantalla inicial de una visión global de todas las pruebas pendientes y podrán seleccionar aquella sobre la quieran realizar un cambio, reprogramar o cancelar, sin tener que entrar en cada agenda de especialidades, como se venía haciendo hasta ahora.

Asimismo, ofrecerá la posibilidad de acceder de manera rápida y precisa al calendario de huecos disponibles, con cuatro opciones en Atención Primaria, todas las posibilidades libres en el caso de cribado de cáncer de mama o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria.

La Comunidad fue la primera región en hacer realidad esta herramienta, que fue especialmente útil durante la pandemia, y actualmente más de 3,5 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación. “Damos una cobertura casi del 80 y algo por ciento de la población, porque no todos los ciudadanos, los que son menos de 18 años, no tienen tarjeta de sanidad virtual, si no que la tienen sus padres”, ha explicado el consejero.

OTRAS PRESTACIONES

En la TSV está ya disponible el carnet de donante de órganos, el certificado de la Unión Europea de vacunación del coronavirus, el calendario de vacunación vigente en la Comunidad de Madrid o el programa de salud para la detección precoz de cáncer de Cérvix, al que se sumará próximamente el de colon.

También facilita conocer la ubicación y la evolución de familiares que hayan sido ingresados en urgencias, estén hospitalizados o se encuentren en procesos quirúrgicos y ofrece información sobre las farmacias.

Además, permite optar a la videoconsulta, para poder ser tratados por un médico de forma telemática sin necesidad de acudir a un centro sanitario, y poder acceder a datos como la medicación recetada, informes clínicos, analíticas o partes de incapacidad laboral del titular de la tarjeta.

De forma paralela, el apartado ‘Mis centros de referencia’ ofrece a los madrileños la información sobre su centro de salud, servicio de Atención Domiciliaria y hospital de referencia.

La aplicación móvil incluirá encuestas de satisfacción, con el fin de recabar la opinión de los ciudadanos y poder implantar planes de mejora sobre la asistencia y las prestaciones que ofrece la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, ha resumido el consejero, ofrecer información y prevención a través de esta herramienta. Actualmente, ha explicado, se está trabajando más en la parte de circuitos asistenciales entre los que ha citado escritorios de salud mental, escritorios oncológicos, escritorios de servicios ya más regionales.

“Estamos viendo que ya el propio clínico, el propio asistencial, sí que lo ve y ya estaba trabajando de forma en red dentro de la comunidad. Y nosotros lo único que estamos poniendo son las herramientas para que eso sea mucho más fácil”, ha indicado.

Todo ello, ha remarcado, compaginado con garantizar la atención presencial a los ciudadanos que así lo requieren. “La propia Consejería lo tiene cubierto y ahí está el ecosistema físico para poder hacerlo”, ha zanjado../ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el “incremento de virus respiratorios”. En un...

Comunidad

En un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Hanyang, Corea, con más de 50.000 adolescentes coreanos, ha demostrado que aquellos que usaban un teléfono inteligente durante más de 4...

páginas vistas