Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Vacunación en Madrid desde Octubre: Contra la gripe; refuerzo Covid para grupos de riesgo y VRS en bebés

Varias jeringuillas / Foto:  Isaac Buj - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La Comunidad de Madrid iniciará la campaña de vacunación de cara a la temporada de otoño e invierno el próximo mes de octubre inmunizando a los bebés de hasta 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la tradicional campaña contra la gripe, que incorpora a menores, y la administración de la tercera dosis de refuerzo frente al Covid-19 para grupos de riesgo.

Este mismo martes, día 12, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, abordará la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19.

En el caso de la Comunidad de Madrid, que está ultimando su organización, está previsto que el 1 de octubre se comience a inmunizar frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, a los bebés de hasta seis meses, nacidos a partir de abril de este año.

En este sentido, la Comunidad ha adquirido 50.000 dosis de la vacuna que inmuniza a los lactantes contra la bronquiolitis, con una inversión de 10,8 millones de euros. El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes.

Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, las cifras de incidencia más altas, tanto de episodios de bronquiolitis en Atención Primaria como de ingresos urgentes, se da en los menores de 2 años, especialmente en el primer año de vida.

En concreto, la vacunación arrancará el 1 de octubre y está destinada a los nacidos a partir del 1 de abril. En el caso de los nacidos entre esa fecha y el 30 de septiembre se llevará a cabo, mediante autocita, en cinco hospitales públicos.

Por su lado, los nacidos desde el 1 de octubre hasta 31 de marzo recibirán la inmunización en las maternidades de todos los hospitales públicos, antes del alta o mediante autocita.

CAMPAÑA DE LA GRIPE

En cuanto a la próxima campaña de la gripe 2023/2024, como novedad en esta ocasión llegará también por primera vez a población infantil entre los 6 meses y 59 meses (4 años y 11 meses de edad). En este caso, tanto para adultos como para este tramo de edad en menores, comenzará en la segunda quincena de octubre.

En el caso de los adultos, estará dirigida a mayores de 60 años y a las personas incluidas en grupos de riesgo. En este último colectivo, se incluyen enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales, entre otros.

Como en otras ocasiones, se llevará a cabo en centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación autorizados. En el caso de los ancianos, también se podrá llevar a cabo en residencias de ancianos.

El Gobierno regional ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 18,9 millones de euros, una cantidad con la que se cubrirían las necesidades de la población a la que va dirigida teniendo en cuenta que durante la anterior campaña se administró a 1,4 millones de ciudadanos en la región.

Según los datos del último boletín epidemiológico de la Consejería de Sanidad, en lo que va de año se han contabilizado 40.791 casos de gripe, frente a los 11.893 registrados en el mismo periodo de 2022.

En la última semana, del 28 de agosto al 3 de septiembre, el número de casos de gripe notificados a través del Sistema de Vigilancia EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria) fue de 71 casos, 12 más con respecto a la semana anterior. De esta forma, el número de casos acumulados de la temporada 2022/2023 asciende a 58.916 casos.

DOSIS DE REFUERZO COVID

Coincidiendo además con el inicio de esta campaña de vacunación contra la gripe se empezará también a administrar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 para grupos de riesgo. Es decir, para mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal socio-sanitario.

En este caso, los últimos datos oficiales de la Consejería de Sanidad apuntan a un aumento continuado en el número de casos en las últimas semanas hasta alcanzar los 232,1 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, con 2.065 casos en mayores de 60 años de la región del 28 de agosto al 3 de septiembre, un 23,8% más que la semana previa.

La inmunización se realizará en centros de salud y consultorios locales, residencias de ancianos, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación autorizados.

En el caso concreto del personal sociosanitario (residencias mayores y centros dependencia) y para mutualistas, se habilitará también un punto exclusivo para Covid en el Hospital Zendal.

El informe con las ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid-19 en la temporada 2023-2024 en España’, publicado hace casi dos meses y realizado teniendo en cuenta la situación epidemiológica en ese momento, recomienda la vacunación contra la Covid-19 en la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana, y excluye a la población infantil y adulta que no forme parte de la población diana.

El año pasado, debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2 — multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección–, se realizó un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, especialmente a partir de 65 años, y a aquellas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

El objetivo de esta campaña es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en los grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las listas de admitidos se darán a conocer el 31 de mayo excepto las del primer ciclo de Infantil, que se harán públicas el 4 de junio

Comunidad

Siete de cada diez inmobiliarias rechaza de forma explícita alquilar a migrantes, según el estudio ‘¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler’ que publicó la organización ‘Provivienda’ en 2020....

páginas vistas