Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Shakira y Karol G favoritas de los Latin Grammy

Varias nominaciones de españoles como Quevedo, Rosalía y Alborán

Shakira y Karol G en los MTV Video Music Awards on September 12, 2023./ Foto: Europa Press/Contacto/Jeremy Smith / Archivo OCIO LATINO

 

Las artistas colombianas Shakira y Karol G se encuentran entre las favoritas de la 24º entrega anual de los Latin Grammy, que se celebrarán en Sevilla y cuentan con varias nominaciones de españoles como Rosalía, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Quevedo, Manuel Carrasco, Arde Bogotá, Vanessa Martín y Alejandro Sanz.

La Academia Latina de la Grabación ha dado a conocer este martes, 19 de septiembre, a través de un vídeo, la lista de nominados a los galardones que se entregarán el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.

El CEO de la Academia, Manuel Abud, ha abierto la retransmisión desde el Alcázar de Sevilla y ha subrayado que los premios pretenden “celebrar, honrar y enaltecer la música en español y portugués”. “Hay que viajar con ella, nuestra música viaja cada vez más lejos”, ha apostillado en relación con la sede española de esta edición, para subrayar que espera que Sevilla “sea la primera de muchas ediciones internacionales” de los Latin Grammy.

El compositor, productor e ingeniero mexicano, radicado en Estados Unidos, Edgar Barrera lidera la lista de nominados con 13 nominaciones –incluida la de compositor del año–, si bien son las colombianas Shakira y Karol G los nombres más conocidos que más se repiten, además en las principales categorías.

En ‘Álbum del año’, categoría que ha presentado la catalana Rosalía por vídeo, Karol G se posiciona con ‘Mañana será bonito’, que compite con ‘A ciegas’, de Paula Arenas; ‘De adentro pa fuera’, de Camilo; ‘Décimo cuarto’, de Andrés Cepeda; ‘Vida cotidiana’, de Juanes; ‘De todas las flores’, de Natalia Lafourcade; ‘Play’, de Ricky Martín; ‘EADDA9223’, de Fito Páez; ‘Escalona nunca se había grabado así’, de Carlos Vives, y ‘La cuarta hoja’, de Pablo Alborán.

El artista español es otro de los que cuenta con más nominaciones en estos Latin Grammy, en el que se encuentra, por su canción ‘Carretera y manta’, también entre los nominados a Grabación del año. Comparte lista con Christina Aguilera por ‘No es que te extrañe; Paula Arenas y Jesús Navarro por ‘Déjame llorarte’, Fonseca y Juan Luis Guerra por ‘Si tú me quieres’, Natalia Lafourcade por ‘De todas las flores’, Lasso por ‘Ojos marrones’ y Maluma y Marc Anthony por ‘La fórmula’.

Los españoles Rosalía y Alejandro Sanz, con Danny Ocean, por ‘Despechá’ y ‘Correcaminos’, respectivamente, figuran también entre los nominados en este apartado que completan Shakira y Bizarrap por la ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’.

En Canción del año, otra de las principales categorías, que ha presentado el madrileño C Tangana desde la capital española, Shakira cuenta con hasta tres nominaciones por ‘Acróstico’; ‘TQG’, con Karol G, y, nuevamente, su sesión con el productor argentino Bizarrap.

‘Amigos’, de Pablo Alborán y María Becerra; ‘De todas las flores’, de Natalia Lafourcade; ‘NASA’, de Camilo y Alejandro Sanz; ‘Ojos marrones’, de Lasso, y ‘Si tú me quieres’, de Fonseca y Juan Luis Guerra forman también parte de los candidatos en este apartado en el que la música regional mexicana que ha marcado las listas de reproducciones en los últimos meses se hace presente en las principales categorías.

Se trata de ‘Ella baila sola’, de Eslabón Armado y Peso Pluma, y ‘Un x100to’, de Grupo Frontera con Bad Bunny. Ambas canciones están también nominadas a Mejor canción regional mexicana.

FEID, RAUW ALEJANDO O MARÍA BECERRA EN LO URBANO

En el apartado de música urbana, ‘Extassy’, de Akapellah; ‘Saturno’, de Rauw Alejadro; ‘3men2 kbrn’, de Eladio Carrión; ‘Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum’, de Feid; ‘Mañana será bonito’, de Karol G, y ‘Alma’, de Nicki Nicole, están nominadas a Mejor álbum.

El ‘TQG’ de Karol G y Shakira también marca las listas de música urbana con sendas nominaciones en Mejor canción y Mejor fusión/interpretación’. En la primera de estas categorías compiten con ‘La jumpa’, de Bad Bunny ft. Arcángel; ‘Automático’, de María Becerra; ‘Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, de Quevedo y Bizarrap; ‘Mi mejor canción’, de Gocho ft. Farruko, y ‘Yandel 150’, de Yandel y Feid.

En la segunda, concursA también frente al tema de los puertorriqueños Bad Bunny y Arcángel, la sesión de Bizarrap y Quevedo, la colaboración de Feid y Yandel y la canción ‘Ojalá’, de la argentina María Becerra.

Precisamente, esta última coloca ‘Automático’ entre los nominados a Mejor interpretación de reggaeton junto a ‘La receta’, de Tego Calderón; ‘Feliz cumpleaños Ferxxo’, de Feid; ‘Gatúbela’, de Karol G ft. Maldy, y ‘Hey mor’, de Ozuna y Feid.

PRESENCIA DE ESPAÑOLES

La lista de nominados de esta edición cuenta con numerosos nombres de artistas españoles, entre los que además de Quevedo por su sesión con Bizarrap –también presente en Mejor productor–, Rosalía, Alejandro Sanz o Pablo Alborán, figuran Vanessa Martín, Valeria Castro, Manuel Carrasco o la banda murciana Arde Bogotá.

En concreto, Arde Bogotá cuenta con dos nominaciones, Mejor álbum rock y Mejor canción rock por ‘Cowboys De La A3’ y ‘Los perros’, respectivamente. La canaria Valeria Castro, por su parte, se coloca en la categoría de Mejor canción de cantautor con su tema ‘La raíz’.

Mientras Pablo Alborán repite también con ‘La cuarta hoja’ en Mejor álbum vocal pop, Manuel Carrasco y Vanessa Martín compiten en Mejor álbum pop vocal tradicional por ‘Corazón y flecha’ y ‘Placeres y pecados’. Además, Alborán cuenta con otra nominación en Mejor canción pop por su colaboración con Sebastián Yatra, ‘Contigo’, una categoría en la que se enfrentan, entre otros, a la sesión de Shakira y Bizarrap.

Borja, Conexión Divina, Ana Del Castillo, Natascha Falcão, Gale, Paola Guanche, Joaquina, Leon Leiden, Maréh y Timo figuran entre los nominados a Mejor nuevo artista en estos premios que incorporan tres categorías nuevas en esta edición, Mejor compositor del año, Mejor canción de cantautor y Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa, entre otras tantas dedicadas a la bachata, merengue, salsa o tropical.

 

 Imprimir

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los jóvenes nacidos en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven a partir de este lunes, 17 de junio. Se trata de una ayuda de 400 euros que los beneficiarios podrán destinar...

Comunidad

El Programa Verano Joven se podrá disfrutar desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre

páginas vistas