Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las familias gastarán de media 2.189 euros por hijo en el próximo curso escolar

Los alumnos que acudan a un centro privado gastarán 7.030 euros, los que vayan a uno concertado, 3.045 euros; y los alumnos de un público gastarán 1.060 euros.

Los gastos de la ‘vuelta al cole’ pueden ser deducibles en el IRPF

Un niño en el patio del CEIP Padre Orbiso en el primer día del curso escolar / Foto:  Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo OCIO LATINO

Las familias españolas gastarán de media 2.189 euros por hijo durante el próximo curso 2023-2024, de los cuales 530 euros de media por alumno se invertirán en los gastos de material escolar para la ‘vuelta al cole’, una cantidad similar a la del año pasado.

Así lo refleja un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos de una encuesta a 1.086 de sus socios con hijos de entre 3 y 18 años que van a cursar estudios de Infantil a Bachillerato el próximo curso. Cada socio podía responder hasta por un máximo de tres hijos, por lo que la información de la encuesta se basa en los datos de 1.745 estudiantes: 208 que cursarán Educación Infantil; 745 Educación Primaria; 596, algún curso de la ESO; y 196 Bachillerato.

La OCU precisa que el tipo de centro al que se acuda es “lo más decisivo” y según esto el gasto anual puede ser de 1.060 euros por hijo en un centro público a 7.030 euros de media en un centro privado. Entre ambos extremos están los que van a un centro concertado, donde de media gastan 3.045 euros.

En los colegios públicos quienes más gastarán serán los que estudien Infantil y Primaria (de media 1.246 y 1.294 euros por alumno). En los centros concertados es la enseñanza Infantil la que implica el mayor gasto (3.277 euros de media al año), seguida del Bachillerato, que en muchos casos no está concertado, mientras que en los centros privados lo más caro es cursar la ESO, ya que la mayoría de alumnos de ese nivel en estos colegios pagará más de 7.500 euros.

También el lugar de residencia marca diferencias y, como en anteriores ocasiones, la ‘vuelta al cole’ es más cara para las familias madrileñas y catalanas que son las que más gastan en educación: más de 2.900 y 2.728 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas: alrededor de 1.100 euros.

Respecto a los más de 500 euros por niño que deberán gastar las familias para equiparlos con todo lo necesario para el comienzo del curso, la partida mayor es la del gasto en libros de texto, que alcanza, de media 218 euros, a los que hay que sumar 106 euros de media de gasto en material escolar o 178 euros del uniforme, habitual en muchos centros.

LOS GASTOS DE LA ‘VUELTA AL COLE’ PUEDEN SER DEDUCIBLES EN EL IRPF

Por otro lado, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha elaborado un informe en el que se recogen todas las deducciones aplicables en las comunidades autónomas de régimen común, para los gastos de la ‘vuelta al cole’.

En Andalucía, por ejemplo, se puede deducir el 20% del importe de la cuota fija correspondiente a la cotización anual de la persona empleada satisfecha a la Seguridad Social por el empleador en el sistema especial del régimen general de empleados del hogar con un límite de 500 euros anuales. Además, las extraescolares de idiomas o de informática también desgravan en el IRPF hasta los 150 euros.

En Aragón y Asturias son deducibles los gastos de libros de texto y de material escolar (con límites por tramos en las bases imponibles), además de los gastos de guardería, que ascienden al 15% para hijos menores de 3 años. En Asturias puede incrementarse este porcentaje hasta el 30% en caso de que la familia resida en una zona en riesgo de despoblación. Los gastos de transporte escolar son también desgravables en esta comunidad.

En Baleares los gastos en libros de textos son deducibles al 100% hasta los 220 euros. Las familias también pueden deducirse los gastos de clases extraescolares de idiomas extranjeros: un 15% con un límite de 110 euros por hijo. También se contemplan deducciones en los gastos por salida de la isla de residencia para estudios superiores, por una cuantía de 1.760 euros. Asimismo, los gastos de guardería pueden deducirse hasta un 40% con un límite de 660 euros.

Mientras, en el archipiélago canario existen también deducciones de IRPF para lo invertido en educación superior fuera de la isla de residencia (hasta 1.800 euros) así como las deducciones en los gastos de guardería (18% hasta 480 euros anuales). Además, también se deducen los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, 120 euros por el primer descendiente y 60 euros por los adicionales.

La comunidad de Cantabria permite deducir el 15% de los gastos de guardería hasta los 300 euros anuales, y el 30% hasta los 600 euros si se trata de familias con residencia en zonas con riesgo de despoblamiento.

Los gastos de guardería son deducibles en un 30% hasta los 500 euros, en Castilla- La Mancha. También es posible deducir los gastos en libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica obligatoria, además de un 15% de los gastos para la enseñanza de idiomas en función de los ingresos y el tipo de declaración.

Los contribuyentes de Castilla y León pueden deducirse los gastos destinados al cuidado de menores de 4 años, bien sea en guarderías (100% de la matrícula con límite de 1.320 euros) o a una persona empleada en el hogar (30% de lo abonado, con límite de 322 euros). Las cuotas a la Seguridad Social de las personas empleadas en el hogar tienen también un porcentaje deducible: el 15%, con el límite máximo de 300 euros.

En Cataluña las deducciones se aplican a los préstamos concedidos para la financiación de estudios de máster y de doctorado y se devuelve el 100% de los intereses de esos préstamos.

Los contribuyentes extremeños pueden deducirse 15 euros en material escolar por cada hijo y el 10% de lo invertido en su cuidado, hasta los 14 años, con el límite de 400 euros.

En Galicia este porcentaje asciende hasta el 30% con un límite que oscila entre los 400 y los 600 euros y en La Rioja mismo porcentaje, pero con un límite de 600 euros por menor.

LAS FAMILIAS MADRILEÑAS PUEDEN DEDUCIRSE LOS GASTOS DE GUARDERÍA

En cuanto a la Comunidad de Madrid, hay deducciones por gastos educativos (15% de los gastos de escolaridad, 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% por la adquisición de uniformes). Además, las familias madrileñas también puede deducirse los gastos de guardería para menores de 3 años. Estas deducciones están sometidas a determinados límites.

En Murcia los gastos de guardería son deducibles en un 20% hasta los 1.000 euros y los libros de texto hasta los 120 euros. Con el nombre de “deducción por conciliación”, en esta comunidad las familias tienen derecho a deducirse un porcentaje del sueldo de la persona contratada para cuidar a los niños: un 20% de las cuotas a la Seguridad Social hasta los 400 euros anuales.

Por último, la Comunidad Valenciana aplica un 15% de deducción por guardería y educación infantil hasta los 270 euros. Para el material escolar, se observa la posibilidad de deducirse 110 euros por cada hijo y por contratar a una persona para ayudar en el hogar, la familia puede desgravarse el 50% de las cuotas de Seguridad Social./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las listas de admitidos se darán a conocer el 31 de mayo excepto las del primer ciclo de Infantil, que se harán públicas el 4 de junio

Comunidad

Los alumnos que van a estudiar Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán pedir una beca de estudios

páginas vistas