Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Ocio Latino entrevistó en exclusiva a Ezio Oliva, el peruano que llegó a España para conquistarla con “Malamor”

Por: Víctor Sánchez Rincones

Ocio Latino- El cantante peruano Ezio Oliva busca conquistar los mercados musicales de España con su más reciente proyecto: un álbum que representa una búsqueda personal y que es su mayor apuesta por internacionalizar su música. Esta meta se acerca rápidamente, ya que  Cadena Dial está emitiendo desde el 15 de julio “Malamor”, el primer adelanto de su nueva producción.

Tras un periodo de introspección motivado por los desafíos que enfrentó durante la pandemia, Ezio tomó la decisión de retirarse de los escenarios por seis meses para dar forma a su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Este nuevo álbum del exvocalista de Ádammo ha sido un desafío emocionante para el artista, quien buscó reencontrarse con sus raíces y esencia artística presente en canciones como “Siempre has sido tú” o “Ven morena”.

¿Por qué España?

“España presiento, por lo que veo de otros artistas, es que España tiene un público que cuando te arropa no te suelta, y esa característica en un público es súper valioso, por otro lado, que sé, cómo te comentaba, que hay una comunidad peruana importantísima, te diría que son más de medio millón de peruanos, que claramente siento que van a ser ese ingrediente para yo sentirme en casa, ya de por sí España, por lo menos en mi experiencia, ha sido maravillosa siempre y siempre me han recibido con mucho cariño con mucha amabilidad, pero si a eso le agregas el ingrediente de que hay más de medio millón de peruanos creo que eso, en una gira de promoción, en una gira de conciertos, en una gira musical, me va a sumar muchísimo. Y en tercer lugar yo creo que hoy por hoy, a nivel industria y a nivel artistas, muchas veces la música española desde Beret a Aitana, en los diferentes géneros, marca tendencia.”

“Yo creo que el público peruano necesita también representantes a nivel musical, nuevos ídolos que seguir, y creo que es importante también. Te cuento algo, los peruanos creo que fueron el primer grupo migratorio que llegó a España, y abrieron ese camino para que llegasen colombianos, ecuatorianos, dominicanos…”

“Buenísimos, no tenía ese dato, gracias por compartirlo. La comunidad peruana es enorme y desde mis redes, tengo una comunicación muy directa con los peruanos en España. Así que yo creo que, cuando de pronto haga un concierto, ese concierto, espero, va a estar lleno, y al inicio será mi comunidad de seguidores en España que esos peruanos de pronto también tienen amigos colombianos, venezolanos, de este modo poquito a poquito vamos a ir construyendo, y la música es la que finalmente hablará por sí sola.”

“Eres un artista grande, un peso pesado en tu país, ¿por qué has demorado tanto para venir a España?”

“Qué gran pregunta, te la agradezco muchísimo. Me parece una gran pregunta. Yo también me lo he preguntado, pero creo que la razón principal hermano es porque yo siento que hay una una definición incorrecta, o no, o hay una frase incorrecta mejor dicho que es que, uno no puede ser profeta en su tierra, yo no creo eso, yo creo que más bien que siempre hay más oportunidad de desarrollarte, de crecer, de aprender en tu país y luego, de que pasaste ese proceso, puedes abrirte la posibilidad de la mente de cruzar otras fronteras, pero si todavía no has tenido la experiencia de una gira, no has tenido la experiencia de equivocarte, de acertar en tu propio país, que es tu casa, ¿con qué tipo de experiencia vas a llegar a otro país? No sé si me dejo entender, ¿no? Para mí esto era bien importante. Después he pasado por varios procesos, el primero es que tuve una banda llamada Adammo a los 17 años, duró como siete, y tuvimos nominaciones al Grammy y premios MTV, giramos mucho, luego se terminó, y estuve un par de años fuera de la música. En el 2015, vuelvo a la música como solista y hasta el día de hoy, pero en eso del 2015 al 2023 hemos pasado una pandemia, y no sé si se enteraron por allá, imagino que sí, pasamos una crisis política durísima en Perú que lo apagó todo por un año, entonces siento que la música ha tenido vaivenes muy pronunciados. He tenido una montaña rusa con momentos muy arriba y muy abajo también en estos últimos años, entonces creo que eso también ha hecho que yo demore un poquito, pero sabes qué, hermano, yo siento que todos los tiempos son perfectos, en mi caso siento que estoy preparado para esta oportunidad. Llego con números, llego con experiencia y llego con las cosas bastante más claras. y llego con muchas ganas de cruzar fronteras y que mi música conquiste España, entonces creo que la verdad sí siento que me he demorado un poquito, pero a la vez siento que estoy llegando en el momento perfecto.”

“Ezio, también veo que tu mercado fuerte también es México”

“Sí, estoy trabajándole, es un mercado completísimo. Yo soy un tipo que siempre sueña alto, y soy ambicioso con mis sueños, y sueño poder llenar un estadio en España, sueño con poder llenar un estadio en mi país, sueño con llenar un estadio en México, y para eso hay que chambear, hermano. La clave en este negocio es trabajar, y cuando pasará no tengo idea. Espero que algún día pase, pero mientras tanto toca trabajar, hermano. Y comenzaré de nuevo y de cero como estoy comenzando en España porque hay algo también bien importante, hermano, y es que por más que yo en Perú tenga números, tenga público en España, estoy recién comenzando y eso también desde mi perspectiva es bien rico, es bien bueno sentir que estás comenzando de cero en un lugar y que es una nueva motivación. Me gusta salirme continuamente de mis espacios cómodos.”

“¿Cuándo decides replantear todo el equipo de trabajo? Porque armar un equipo de trabajo no es fácil y encontrar las personas precisas en cada país, como lo has logrado, ¿quién está detrás de esos hilos?”

“Dios. Te lo juro, yo creo que Dios hermano porque he intentado armar equipos 25 veces y la verdad muchas veces no lo he logrado, pero hace seis meses, teniendo esta necesidad de cambiar un poco mi sonido, de proponer algo que no fuera tan local, porque siento que he tenido canciones que son himnos en mi país, pero necesitaba encontrar un sonido que pueda funcionar en Perú, en México, y en España, que son estos tres mercados, que para mí son, hoy por hoy, mi prioridad, y ese sonido es el pop obviamente fresco, el pop 2023, no estamos hablando del pop del 2000, pero el pop como tal, con ciertos matices y con ciertos sonidos, entonces hace seis meses decidí parar, dejar de vender shows en mi país, dejar de lanzar cosas porque siento que en un momento empecé a lanzar música sin ningún tipo de rumbo en los últimos meses y no tengo ningún problema de contarlo, porque así pasa a veces creativamente, que uno se pierde entonces dentro de esa reingeniería interna y esa como reorganización interna dije, ok, si viene un nuevo sonido tiene que venir un nuevo equipo y de pronto empezó a fluir hermano, y hay por eso tengo que decir que es Dios, y es la energía, y la honestidad y siempre hacer las cosas con la mejor intención, y no quiero ponerme romántico porque en verdad en ese sentido soy cero romántico soy bastante objetivo pero de verdad yo creo que es cuando haces las cosas con mucho amor, con mucha honestidad, con mucha transparencia, de pronto empieza a llegar la gente que vibra como tú y es ahí cuando, eh, llegó Rosa y llegó Lili y el resto del equipo y Miguel en México… Y de pronto se ha armado, la verdad es que un equipo muy robusto el cual me siento muy agradecido y orgulloso por lo que estamos logrando.”

“Pues tienes un equipo muy bueno en España, muy profesional con excelente experiencia y creo que, de verdad, diste en el clavo.”

“Total hermano, y si a eso le agregamos, hermano, que ya estamos sonando en Cadena Dial es algo gigantesco por lo que siento que estoy teniendo un gran inicio y que lo voy a cuidar y que lo voy a trabajar muy muy bien.”

“He escuchado “Malamor”, tu nuevo éxito.  Anteriormente los artistas eran como muy selectivos a la hora de elegir palabras, pero yo he visto que para adaptarse un poco a los nuevos géneros y llegar a nuevos públicos, los artistas ahora son muy directos y son muy creativos; utilizan términos nuevos y veo que lo haces también, lo que estás haciendo es como como rebobinar el pop y rebobinar la letra, ¿eso es adrede? ¿Eso es ha sido natural?”

“Esta aventura de ir a España a componer comienza porque pienso que, al estar en una búsqueda constante de un nuevo sonido y una nueva propuesta, decido cambiar de locación, yo a veces componía en Perú, a veces componía en Miami pero dije no, para que salgan cosas nuevas, hay que moverse de espacio. Porque lo que ya saqué, que está muy bien, ojo, me siento muy orgulloso de todo lo que he logrado, he compuesto canciones, como tú contabas, de 30 millones de vistas, de 25 millones de vistas, de 15 millones de vistas y de manera orgánica, ojo, tengo canciones en Spotify con 15 millones de streams, 9 millones de streams, entonces me ha ido bastante bien, y eso se lanzó a partir del 2015. Entonces me fue muy bien, pero siento que cumplió el ciclo, por qué todo tiene un ciclo y hay que ser muy honesto con eso. Entonces yo siento que aferrarse no es el camino. Dije ‘ok’, vamos a abrir la mente y me senté con mi productor que es Stefano Vieni, que es mexicano, me dijo “todo bien con lo que estás haciendo, pero demos el salto, vámonos España a escribir. Vámonos aquí vámonos a Texas”, y la verdad es que lo seguí, lo escuché porque me gusta escuchar. Entonces dije ‘vamos, vamos’, y de pronto empezamos a juntarnos con Jonathan y Meba, por ejemplo, que son grandes y se han vuelto grandes amigos, a otros compositores también a Miguel Aportes, etc. Y bueno, me empecé a juntar con mucha gente y han salido unas canciones maravillosas en España, han salido unas canciones maravillosas en en México. Y siento que cuando me junto con, por ejemplo, yo que soy peruano y me junto con españoles, hacemos una mezcla de culturas muy interesantes que de pronto sale un “Malamor”, “Un lugar especial”, que es una canción que tengo que me encanta, bueno y en fin, todo lo que está saliendo, entonces siento que al componer en otro lugar me llevo parte de ese lugar, una fórmula que me ha funcionado.”

 ¿A qué le das más importancia en tu música? ¿A la letra? ¿A los arreglos? ¿Dónde está tu fuerza dentro de lo que compones o dentro de lo que creas?”

“Mira, para mí es tan importante la letra como la melodía, me parece que una muy buena letra con una muy buena melodía, suene como suene, en piano, en balada, en rock, en pop, en reggaeton, pero cuando hay buena melodía y una buena letra creo que ahí tienes el dúo ganador, entonces yo intento que eso vaya de la mano, porque puede haber una frase preciosa, pero si no viene de la mano con una gran melodía, con una melodía que pegue, con una melodía que conecte, que sea pues ya sabes, que sea rica, yo creo que si no tienes ese complemento, si no logras ese dúo, por lo que me es muy difícil decirte cuál es más importante, para mí son igual de importantes, la letra y la melodía, en mi caso. Y lo otro es que en mis letras trato de, y sobre todo en este nuevo disco, de hablar de experiencias personales, o sea, muchas veces me he reprimido ciertas cosas, ciertas emociones como para no personalizar, cuánto otras veces sí he sido muy abierto, pero particularmente en este disco, todo viene de experiencias personales y cosas muy honestas y mías, y creo que eso le va a dar un ingrediente muy personal.”

“Hablemos de ti, de tu parte como ser humano. ¿Cómo está compuesta tu familia? ¿Quién es Ezio Oliva, para el público que no te conoce, cómo te describes?”

Me describo como un tipo de 34 años bastante resiliente, que ha pasado por muchos cambios, que ha pasado por una montaña rusa de emociones, y que siempre está buscando moverse de su zona cómoda y dar un paso más, así sea pequeñito, pero siembre para adelante. Por otro lado, fui papá de dos hijas maravillosas, de Antonia y Cayetana, que tienen 6 y 3 años, tengo una esposa maravillosa, que es Karen que afortunadamente está en el negocio, es conductora de televisión aquí en Perú, casualmente el año pasado, que yo fui ‘coach’ en La Voz, fue la primera vez que trabajamos juntos, ella como conductora del programa, y eso fue una primera experiencia muy linda. Me considero un tipo soñador, un tipo que no le tiene miedo a los límites, que no le tiene miedo a soñar, no existe el ‘no’ en mi vocabulario, eso de que no se puede, sí, se puede. Siempre se puede, y claro aclaremos, muchas veces se puede, pero no como tú lo pensabas, la vida te da distintos caminos y te puedes demorar media hora por el que tú pensabas, pero hay otro que te va a durar 10 horas y ese es el que la vida te está dando. Entonces, para resumir todo lo que te he dicho, yo soy de los que tiene esta frase que algún día me la tatuaré, que ‘si la vida te da limón, haz limonada’.”

“Cuando tú hablas de Perú y sus problemas, como toda Latinoamérica, los problemas sociales, los problemas económicos, los gobernantes corruptos, cómo, de una u otra manera, esos temas no logran afectarte, o si esos temas que, de una u otra manera, están implícitos a nivel personal los aíslas, es decir, no los llevas a tu música, cómo haces para no inmiscuirte y quizás no tocar esos palos.”

“Yo siento que uno tiene que, en primer lugar, inmiscuirse y meterse en cosas que conoce a profundidad y yo considero que conozco muchas cosas, pero que en otras soy ignorante y creo que todos somos ignorantes en algo, y una de esas cosas en las que yo soy ignorante es en la política, porque además me parece que es muy cochina. Me parece que es muy truculenta. Me parece que está muy jodida, en general, en el mundo entero, entonces soy de los que jamás se metería en política porque es muy complicado y hay demasiados intereses sobre expuestos y para mí es un mundo paralelo. O sea, el tema de la política, lamentablemente, nos afecta a todos, pero a la vez siento que la música es un mundo aparte, y la música no distingue si eres de derecha, izquierda, centro, si eres de una u otra religión, si eres de un color o de otro color, entonces siento que en base a esta filosofía el tema de la política, el tema de la religión, el tema de la sexualidad son temas que no me compete ni siquiera juzgar, ni comentar, ni nada, solo apoyar lo que a mí me parezca que debo apoyar. Y trato, en ese sentido, no hacerme parte porque, además creo que en cualquier proceso de crisis de un país la música puede ser una gran luz, entonces imagínate, si el país entero está viviendo una crisis tú, además, en tu música le vas a meter esa crisis. Entonces, yo creo que la música además refresca, claramente no estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras sí, pero no, no es algo en lo que me detengo.”

“Tienes dos niñas y a veces uno, yo también que soy padre, cuando vivimos en sociedades convulsas pensamos más en nuestros hijos que en nosotros mismos, ¿alguna vez, pensando en tus hijas, se te ha pasado por la mente abandonar Perú?”

“Creo que cuando hubo toda esta convulsión política que todos los analistas pintaban tan mal, como que el país iba a desaparecer. Era un momento muy duro, lo pensé, no te voy a negar, lo pensé.

Con la cabeza en caliente dije, me voy, esto se va a poner horrible, me voy antes, pero la verdad, hermano, es que después de que pasaran unas semanas, y empezó a pasar todo lo que pasó dije no, o sea, yo creo que mi casa es mi casa, y yo creo que con la familia se está en las buenas y en las malas siempre, ¿no? Entonces creo que, en un momento de crisis, tengo mucho más que hacer en mi país que en otro, porque, además, yo acá le doy trabajo a gente, hay gente que depende de mí, tengo equipos de trabajo. Entonces siento que tengo esa responsabilidad también con ellos, y es mi manera pequeñita de aportarnos y de portarme bien con quienes dependen de mí.”

“Cómo te ven en Perú a ti, Ezio, qué te dice la gente en la calle, qué te dicen los desconocidos, es decir, me pongo en el papel de que yo no estoy allá y no vivo allá, cómo se expresa la gente para resaltar tu arte y qué es lo que a ti te motiva para que esas palabras no caigan en saco roto.”

“Yo creo que están los que me quieren, y los que no me quieren, están los haters en redes y están los que no lo son. Yo soy cero emocional en ese sentido. Soy muy objetivo, y hay gente que me escribe párrafos, así de “oye, no me gusta tu música por esta razón, que tengas un buen día”. Me encanta porque finalmente es un punto de vista. Creo que más allá de cómo me siento o qué piensan de mí, siento que todos tenemos detractores, todos tenemos gente que le caemos bien, que le caemos mal en la vida personal, en la vía pública, pero sobre todo yo me concentro en quien me interesa. Si además veo agresión te bloqueo y elimino, es como si le invitas a tu casa y te empiezan a insultar en tu casa, les botas de inmediato. Creo que en ese sentido hay que ser menos emocional y concentrarte en quien sí consume tu música en quien sí le gustas y concentrarte también en la crítica constructiva, porque eso también me parece importantísimo, yo por lo menos lo miro con muchísima atención, y me detengo a leer, trato de ser muy objetivo con la crítica. Con la crítica constructiva, porque obviamente hay muchas cosas que tengo que mejorar, habrá algunas con las que yo comparta y otras que no, otras que no esté no esté tan de acuerdo y todo bien, no tengo que estar tampoco de acuerdo con todas las críticas. Me concentro en esa gente que sí me quiere ver, y tratar de ser un mejor artista, y tener una mejor propuesta todos los días para ellos.”

“¿Cómo construyes, tu cerebro día a día, cómo lo haces?”

“A ver, siento que soy muy duro muchas veces conmigo mismo, la verdad, me presiono mucho, soy bastante ordenado. Soy bastante disciplinado. Soy muy consciente de mis errores, también soy muy consciente de mis virtudes. Eso es muy importante en este negocio, no creerte que eres el mejor, ni el más guapo, eso no existe. Yo creo que tenemos cosas buenas y tenemos cosas malas y lo bueno hay que optimizarlo y lo malo hay que tratar de mejorarlo. Otra cosa que me sirve mucho es que para mí una nueva canción, por ejemplo, en este caso “Malamor”, es comenzar completamente de cero. Si con mi canción anterior he tenido un ‘hitazo’ y un momentazo con esta canción, y de pronto, la siguiente no, pues la próxima es una nueva oportunidad de volver a comenzar y viceversa, si he tenido un fracaso enorme de una canción que yo pensé que iba a ser un hit, y es un fracaso, pues la próxima me da la oportunidad de volver a comenzar entonces de esa manera uno tiene su cerebro fresco. En segundo lugar, que para mí es de lo más importante, te mantiene siempre con los pies en la tierra. Hay gente que vive de sus éxitos pasados, y que sigue sintiendo que tiene ese lugar en la industria por un éxito que tiene 20 años. Sí, fue el más grande en ese momento, pero ya no y es bien peligroso en este negocio quedarte en el pasado, es de lo más peligroso porque eso viene de la mano del ego de que no te quieres despegar de un gran momento y en esta carrera hay momentos buenos y momentos malos, y toca darte cuenta de que todos los días tienes la responsabilidad de volver a conquistar a tu público. De esa manera trato de mantenerme.”

“¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?”

“Creo que la última vez que lloré fue de felicidad y de agradecimiento.

Estábamos pasando un tema personal familiar y estábamos viendo como una persona había hecho todo mal y las consecuencias que tenía eso y me afectaba porque se trataba de una persona a la que quería mucho, y yo agradecía lo contrario, daba gracias a la vida y gracias a Dios por haber tomado buenas decisiones y no estar en esa posición. También siento que este negocio me ha enfriado también, la verdad, siento que el negocio de la música es un negocio duro y no tan justo y no tiene que ver con las ganas le metas o con la disciplina con la que trabajes, pero hay mil y una cosas externas que van a decir si lo vas a hacer o no, y eso es lamentable. Mi política siempre ha sido que si alguien no me da la oportunidad, pues trato de construirla yo mismo, y en el camino me daré cuenta si puedo o no, o si la cagué, es más o menos como pienso.”

“Te agradezco esta entrevista,  aunque me quedan muchos puntos en el tintero. Creo que los retomaremos aquí en España de todas maneras, y espero darte un abrazo y brindar por tus éxitos y tu felicidad.”

“Gracias, ha sido un gustazo, te agradezco de verdad de corazón la oportunidad y quiero que sepas que además ¡es mi primera entrevista en España! Es un momento del que voy a acordarme por siempre y espero que en algunos años podamos estar en un concierto en España celebrando. Todo esto que estamos hablando de verdad que tengo muchas ganas de llevar mi música y que todo se concrete como lo estoy soñando. Te mando un fuerte abrazo y un millón de bendiciones. Gracias.”

Breve biografía:

En su adolescencia vivió la experiencia de participar en un talent show en el que llegó a la final y después formó parte de la banda Ádammo, en la que exploraron los sonidos pop-rock, fueron galardonados con un Premio MTV como Mejor Artista Revelación en 2009, y obtuvieron nominaciones a los Grammy Latino con la categoría Video Musical del Año por su videoclip Algún día. Todo esto les abrió la puerta a realizar shows en toda la región latinoamericana.

Tras esta experiencia y de la mano de Andy Rivera lanza Salvavidas, de donde se desprende la versión salsa junto a César Vega logrando así el Disco de Oro con más de 10 millones de streams en plataformas digitales. En 2022, Ezio realiza el opening de los shows de Camila en México y debuta como Coach de La Voz Kids en Perú.

Actualmente Ezio se encuentra componiendo y creando su nuevo álbum y trabajando en el lanzamiento de este, el primer single de su nuevo trabajo, ‘Malamor’.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Después de publicarse unas imágenes de ambos juntos por las calles de Madrid, Aitana Ocaña y Sebastián Yatra confirmaba de alguna manera su nueva oportunidad en el amor sorprendiendo a todos sus...

Música

"No vamos a hacer un drama. Ya nos pilla con una edad"

páginas vistas