Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El 81% de las familias monoparentales no solicita el Bono Social por falta de información, según FAMS

Una familia en el parque de El Retiro, a 4 de julio de 2023, en Madrid (España). / Foto: Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Conceptos como unidad familiar, residencia o núcleo de convivencia contribuyen a enmarañar la comprensión

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) ha advertido de que el 81% de las familias monoparentales no solicita el Bono Social por falta de información, por lo que la Fundación Isadora Duncan de Familias Monoparentales ha puesto en marcha una campaña divulgativa.

Según ha expuesto la FAMS en un comunicado, el Bono Social para familias monoparentales en situación de vulnerabilidad es un “claro ejemplo” de la “confusión” que generan algunas ayudas por los términos que se utilizan.

“Conceptos como unidad familiar, residencia o núcleo de convivencia contribuyen a enmarañar todavía más la redacción de la legislación y dificultan enormemente la comprensión de la misma por parte de los interesados, incluso de los gestores”, ha señalado.

En este sentido, ha avisado de que el 81% de estas familias no cuenta actualmente con este bono “en gran medida por la falta de información clarificadora sobre el acceso al mismo”.

“Esto ocurre a pesar de la relativa facilidad que ofrece la vía de acceso por renta, que solo requiere cumplimentar la solicitud y marcar la opción de ‘Circunstancias especiales’, el DNI o NIE de las personas que componen la unidad de convivencia, el Libro de Familia y el certificado de empadronamiento con menos de 90 días de antigüedad”, ha explicado.

Así, ha precisado que estas familias “no saben que pueden acceder al Bono Social en tanto que familias monoparentales –sin el ‘carné’– sin mayor consideración, ni de hogar, ni dependencia, ni riesgo de exclusión social, por citar algunos supuestos incluidos hasta la fecha en las distintas normas que lo han regulado”.

En este contexto, la Fundación Isadora Duncan pondrá en marcha este miércoles, 2 de agosto, una campaña en redes sociales con el hashtag #Bonomonoparental, con el objetivo de paliar el “déficit de información” y la situación de “injusticia social” que este provoca sobre este modelo familiar entre las que existe una “tasa alta de riesgo de pobreza”.

Esta acción, que contará con el apoyo de otras entidades de la Federación de Madres Solteras, está enmarcada dentro del programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética de la Fundación, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación del IRPF para otros fines de interés social./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Trámites en España

Comunidad

El festival de música Starlite Catalana Occidente, que este año celebra en Marbella (Málaga) su 13 edición, ha anunciado este jueves el inicio del proceso de inscripción para la selección de personal...

páginas vistas