Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los niños en España tienen una de las vacaciones más largas de Europa, igual que en Perú, Venezuela y Colombia

“Es tiempo suficiente para que los niños descansen, pero, a la vez, tengan un rato a diario para practicar Matemáticas y Lectura”

Los niños españoles tienen 2 meses y medio de vacaciones en verano, las segundas más largas de Europa - SMARTICK

Los niños españoles disfrutan de un parón veraniego de diez semanas, dos meses y medio, lo que supone que tienen las segundas vacaciones más largas de Europa y en línea con los países del norte de África.

En la orilla norte del Mediterráneo, Grecia tiene una semana más que España, mientras que Italia una menos y Francia, dos menos. Reino Unido y Alemania sí que optan por acortarlas a seis semanas y reparten otras a lo largo del curso.

Así lo refleja un mapamundi elaborado por el equipo de visualización de datos de Smartick, en el que se pueden apreciar por colores las distintas duraciones de las vacaciones de verano.

En América, son varios los países que tienen unas vacaciones similares en duración a España (Venezuela, Colombia, Perú y EEUU) pero ninguno tiene más y México tiene seis.

Las vacaciones escolares de verano en España, según apunta el estudio, se han mantenido parecidas en duración a lo largo de las últimas décadas “pese a la evidencia científica de que, durante estas vacaciones, se producen pérdidas de aprendizaje que acentúan luego las posibilidades de sufrir fracaso escolar”.

En Europa, al tener en muchos países vacaciones durante más de dos meses, que no coinciden con los permisos de las familias, los padres acuden a ayuntamientos, colegios y a empresas que ofrecen campamentos y distintas experiencias educativas.

Respecto a cómo afecta el parón escolar veraniego a los niños dependiendo de que hagan o no alguna actividad intelectual, la investigación advierte de que las diferencias en rendimiento escolar “son acumulativas entre los que lo hacen y no y se agrandan año a año”.

En este sentido, precisa que gobiernos como el de Andalucía decidió, por ejemplo, reforzar a los alumnos voluntarios que quisieran con programas especiales para recuperar conocimiento en Matemáticas y Lengua en el mes de julio.

Aunque el estudio señala que no hay una correlación siempre clara entre temperatura y la duración de las vacaciones escolares, sí existe como explicación para que las de Oriente Medio sean las más largas del planeta, con 13 semanas en Irán y Afganistán y 12 en Arabia o en Irak. En China y en India, que aportan gran parte de la población escolar del mundo ahora mismo, las vacaciones se reducen a seis semanas.

Smartick ofrece la posibilidad de hacer ejercicios diarios de Matemáticas en sesiones personalizadas de 15 minutos gracias a la Inteligencia Artificial, con el objetivo de que los niños lleguen al colegio en septiembre “en buena forma mental y con los hábitos afianzados, aunque hayan podido descansar”.

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, desarrollado por los sociólogos Kart Alexandre y Doris Entwisle, “más de la mitad del desfase curricular de los alumnos de Primaria es debido a la práctica o no de conocimientos en verano”.

“Diez semanas, como las vacaciones que tenemos en España, es tiempo suficiente para que los niños descansen, pero, a la vez, tengan un rato todos los días para practicar Matemáticas y Lectura, que son las dos competencias clave en primaria y que evitarán su fracaso escolar”, explica el cofundador de Smartick, Javier Arroyo./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

En San Martín de Valdeiglesias, Madrid, podrás vivir una experiencia maravillosa recorriendo el Bosque Encantado lleno de esculturas hechas con plantas, laberintos  y una Ruta Nocturna llena de luces y aventuras

Comunidad

La Comunidad de Madrid se adelantó y abrió desde este sábado 13 de mayo sus piscinas públicas de verano con una nueva aplicación móvil para la compra de entradas y con reserva...

páginas vistas