Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Desarticulada una organización criminal asentada en Madrid que traía cocaína de Colombia en vuelos comerciales

Vista general de las cintas de llegadas en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. / FOTO: Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo OCIO LATINO

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el HIS estadounidense y la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia, han desarticulado una organización criminal asentada en Madrid dedicada a introducir cocaína en España en maletas ocultas en vuelos comerciales.

Los agentes han detenido a tres personas a las afueras de Guadalajara y han intervenido 60 kilos de cocaína, repartidos en paquetes, que pretendían ser introducidos en España por esta organización que contaba con “el potencial económico necesario y los contactos suficientes” en Colombia para hacer recepciones periódicas.

Las pesquisas se iniciaron a principios de este año cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una “importante organización criminal” instalada en la región y controlada desde el país latinoamericano.

A raíz de esta información identificaron al líder de la organización, un ciudadano de origen colombiano que carecía de antecedentes policiales. Se detectó que se había desplazado a España para mantener diferentes encuentros y reuniones con otras personas vinculadas al mundo del narcotráfico.

La organización se encontraba “perfectamente estructurada y jerarquizada”. La droga era introducida en España a través de maletas en vuelos comerciales, eludiendo los controles rutinarios a los que son sometidos los equipajes tanto en origen como en destino.

Para ello, los miembros del entramado disponían de los contactos necesarios –en el seno de las organizaciones criminales productoras de cocaína– que les permitían introducir las maletas contaminadas en los aeropuertos latinoamericanos.

Asimismo, contaban con personas de confianza, encargadas de recibir la droga y de distribuirla por el territorio español. Por último, se valían de otras personas de apoyo que rescataban las maletas del aeropuerto y las transportaban a los lugares donde iba a ser distribuida, colaborando a cambio de una prestación económica.

El flujo de reuniones que se estaban produciendo alertó a los agentes de que la operación de tráfico de drogas era inminente, motivo por el que realizaron un dispositivo policial que finalizó con la detención de tres personas y la incautación de 60 kilos de cocaína. La droga estaba repartida en diversos paquetes en los que se podía reconocer el logo de una marca conocida en el mundo del narcotráfico internacional.

Tras los arrestos, los agentes intervinieron diverso material informático empleado para camuflar las conversaciones que mantenían con personas vinculadas a la organización en los países productores de cocaína, lo cual denota el alto grado de profesionalidad, experiencia y sofisticación de los investigados./ Europa Pres

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Se trata del jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al sicariato al que se buscaba por un delito de homicidio

Comunidad

Cobraban entre 3.000 y 20.000 euros a cada ciudadano que obtuviera la residencia

páginas vistas