Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

‘Motomami’, de Rosalía, elegido álbum del año en los Premios Odeón

La cantante, Rosalía, posa durante la presentación de su disco ‘Motomami’ en Madrid/ Foto. Gustavo Valiente - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El Álbum del año en la edición de los Premios Odeón ha sido para ‘Motomami’, de Rosalía (Sony Music), que se convierte en la primera mujer española en recibir el máximo reconocimiento del año en estos galardones.

En anteriores ocasiones han recibido este reconocimiento Alejandro Sanz y C Tangana. Asimismo, ‘Quevedo: Bzrp Sessions vol. 52 de Bizarrap / Quevedo’ (Dale Play Records) ha alcanzado dos galardones, Canción del Año y Videoclip del Año, según ha anunciado la organización.

El Premio Odeón 2023 a la Gira del año ha sido para Fito y Fitipaldis, que con la gira ‘Cada vez cadáver Tour’ han llevado al directo su trabajo discográfico del mismo nombre ‘Cada vez cadáver (Warner Music)’. Este premio se otorga en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM).

En pop los trabajos que más han destacado en 2022 para los premios Odeón son ‘Corazón y Flecha (Universal Music) de Manuel Carrasco, que se convierte en mejor álbum pop 2022, tras recoger el artista el premio al mejor directo en 2020; la mejor canción pop es ‘Las 12’ (Sony Music) de Ana Mena y Belinda, y Alvaro de Luna se ha convertido este año en el Artista Revelación Pop.

El premio al mejor álbum urbano 2022 ha sido para ‘Nastu’ (Nastu Music) de RVFV, que ya fuera artista revelación urbano en la edición de 2021. ‘Cayó la noche (Remix)’ (BDP Music) de La Pantera / Quevedo / Juseph / Cruz Cafuné / Abhir hathi ha sido reconocida como mejor canción urbana, y FERNANDOCOSTA ha sido elegido el artista revelación de este género.

En rock Marea se ha hecho con el Premio Odeón al mejor álbum de rock por su ‘Los potros del tiempo’ (Marea), mientras que la mejor canción rock ha sido elegida ‘180 grados’ (Warner Music) de Sidecars. El artista revelación rock de este año ha sido Ciudad Jara.

Los ganadores en la categoría de música alternativa han sido este año ‘El amor de la clase que sea’ (Universal Music) de Viva Suecia como mejor álbum alternativo, mientras que ‘Así bailaba’ (Rigoberta Bandini) de Rigoberta Bandini y Amaia ha sido reconocida como la mejor canción alternativa. Por su parte, las gallegas Tanxugueiras han recibido el Premio Odeón como mejor artista alternativa de 2022.

En flamenco la malagueña María Peláe ha logrado el premio al mejor álbum de flamenco por su trabajo ‘La Folcrónica’ (BMG/3y3), José Mercé ha recibido el premio a la mejor canción flamenca por ‘Jamás desaparece lo que nunca parte’ (Universal Music). Asimismo, el gaditano Raule se ha convertido este año en el artista revelación flamenco.

El premio Odeón al mejor álbum latino ha sido para ‘Un Verano sin ti’ (Rimas Entertainment) de Bad Bunny; ‘La Bachata’ (Sony Music) de Manuel Turizo se ha hecho con el premio Odeón a la mejor canción latina y la cantante argentina Maria Becerra ha obtenido el premio artista revelación latina.

La nómina de premiados se ha cerrado con ‘Harry’s House’ (Sony Music) del británico Harry Styles como mejor álbum internacional; ‘Mariposas’ (Sugar/Universal Music) de Sangiovanni con Aitana ha recibido el premio a la mejor canción internacional y la cantante armenia Rosa Linn se ha alzado con el premio en la artista revelación internacional.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

“La industria discográfica es consciente de que aún queda trabajo por hacer para lograr que en futuras ediciones haya una mayor presencia femenina, en cualquier caso nos congratula que el álbum del año lo haya recibido una mujer joven, Rosalía, que compone, interpreta y produce todo el álbum, lo que demuestra que las nuevas generaciones son referentes de sí mismas”, han señalado desde la organización.

Estos premios son organizados por AGEDI (entidad de Derechos de Propiedad Intelectual que agrupa a los productores fonográficos) y ha alcanzado su cuarta edición. Estos galardones premian a los trabajos discográficos de artistas españoles de 2022 (salvo en las categorías internacional y latina) más exitosos en términos de ventas.

Los artistas premiados han recibido una escultura diseñada especialmente para esta cuarta edición por Suso33, conocido creador urbano que ya diseñara las estatuillas en la primera edición de estos premios, fabricados en Síntesis Digital Lab./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

El séptimo álbum de estudio de Abraham Mateo se llama  ‘Insomnio’ y entre las canciones se encuentra ‘Bailarina’, el tema que comparte con Danny Ocean y del que acaba de publicar su...

Comunidad

La recreación histórica de los sucesos de 1808, en la que participarán cientos de figurantes, transcurrirá el 2 de mayo por distintos escenarios de la capital 

páginas vistas