Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

España colaborará con EEUU para identificar a migrantes que puedan acceder legalmente a España

Migrantes en Guatemala / Foto:  Benjamin Alfaro/dpa / Archivo OCIO LATINO

El Gobierno español colaborará con el de Estados Unidos para identificar de entre los migrantes de América Central y del Sur que buscan llegar al país norteamericano, a aquellos que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia España, como la protección internacional o los permisos de trabajo y de residencia.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, Estados Unidos establecerá centros regionales — gestionados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– en varios países de América Central y del Sur para que, a través de ellos, se impulse esa “migración regular, ordenada y segura”.

En concreto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha precisado que estos “centros de tramitación” serán creados en Colombia y Guatemala, una medida que ha sido calificada por el Ministerio español como “una oportunidad para reforzar las alianzas históricas de España con los países de América Central y del Sur”.

España participa en esta iniciativa junto con Canadá y México, con el objetivo de “reforzar” los programas” que en este sentido ya existen en República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras o Guatemala, según ha señalado el departamento que dirige José Luis Escrivá.

“El objetivo de este programa es reducir la migración irregular, que en la zona se traduce en muchas ocasiones en viajes extremadamente peligrosos y la posibilidad de ser explotados por mafias o traficantes de personas, y el fortalecimiento de las vías regulares de migración, en colaboración con los países de origen”, ha indicado Migraciones a través de un comunicado.

De forma similar se han expresado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha indicado que estas medidas tienen el objetivo de “reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales” desde el continente americano pero a través de “rutas legales”.

La Administración Biden ha explicado, además, que esta medida forma parte de una nueva batería de medidas que sustituirá a partir del 12 de mayo el polémico Título 42 –que permite las devoluciones en caliente– y adoptará de nuevo el Título 8 para “procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera”.

Más tarde, un funcionario estadounidense ha afirmado que el anuncio es “histórico”, ya que supone un “enfoque” del desafío migratorio “a nivel regional” para “fortalecer las capacidades de los países y que administren humanamente sus fronteras”.

“Esperamos poder aumentar de manera dramática la cantidad de refugiados que admitimos del Hemisferio Occidental a través de los Centros Regionales de Procesamiento. Pero, por supuesto, las rutas laborales no solo hacia nuestro país, sino también hacia España o Canadá”, ha sentenciado./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas