Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El peruano Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara de novela por ‘Cien Cuyes’

El ganador del Premio Alfaguara, Gustavo Rodríguez / Foto: JORGE SARMIENTO

El autor peruano Gustavo Rodríguez ha sido reconocido con el XXVI Premio Alfaguara de novela por la obra ‘Cien cuyes’, “un libro conmovedor que defiende la dignidad hasta las últimas consecuencias”, ha apuntado el jurado.

‘Cien cuyes’ ha sido elegido por mayoría y es una novela “tragicómica situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo”. “Somos sociedades cada vez más longevas y hostiles con la sociedad mayor”, ha explicado la presidenta del jurado, Claudia Piñeiro.

La propia Piñeiro ha recordado la importancia de reconocer a esta novela en unos momentos en que en Perú “hay una marcha de cientos de hombres pidiendo la democracia”. “Es un premio casual, pero además significativo”, ha añadido.

Rodríguez ha explicado que esta novela trata de “empezar a hablar de la muerte con más naturalidad, frescura y hasta con amor”. “El sexo ha tenido demasiado protagonismo promocionándose como estrella tabú y yo soy un completo convencido de que, cuanto menos se habla de algo, más daño se hace”, ha indicado.

“Hay que hablar más de la muerte y de la dignidad para morir en particular. Justo ahora estoy haciendo balance entre lo que me queda por vivir y me toca pensar en el tramo que viene y cómo quiero vivir ese tramo”, ha añadido, para luego recalcar la importancia de contar esta historia con humor.

“Sin humor no se puede entrar a estos temas. Estamos en una época de caducidad adelantada y cómo convertimos en objetos a las personas, llevándolos a los trasteros. Es algo tan desagradable que, si no entramos a través del humor, genera rechazo”, ha destacado Rodríguez.

Rodríguez también ha hecho alusión a la situación actual del país andino. “Para explicar lo que está pasando habría que retroceder más de 200 años, es algo muy complicado, sobre todo en esta época con monetización extrapolítica. Soy un simple escritor y narrador de historias, pero creo que la principal salida es considerar al otro a tu mismo nivel y tratar de dialogar”, ha indicado.

Rodríguez, proveniente del sector publicitario, reconoce sentirse como un “producto de una cultura que ha visto mucho arte audiovisual”. “Parte de mi dinamismo se debe a la literatura audiovisual, siempre he sido un narrador que encontró en la publicidad una manera de comunicarse. Ahora no sé por qué he escrito esta novela, pero creo que se debe a la muerte de personas mayores en mi entorno y a la llegada mortal del covid en Perú”, ha afirmado.

El galardón, que llega a su veintiséis edición, ha contado con un jurado presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos, de los cuales 296 han sido remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El galardón está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Será el próximo viernes 10 de febrero cuando Isabel Pantoja arranque en Miami su gira por Estados Unidos. Un tour que la llevará a Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico, y...

Música

Karol G ha publicado su canción ‘X Si Volvemos’ acompañada por ‘El Rey de la Bachata’ Romeo Santos. Uniendo a ambos artistas por primera vez, la canción cuenta la apasionante y sensual...

páginas vistas