Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Bad Bunny, Rosalía, Bizarrap, Quevedo y Sebastián Yatra, líderes en España en 2022

Bad Bunny lanza un nuevo disco por sorpresa e incluye una colaboración con Rosalía / YOUTUBE / BAD BUNNY - Archivo OCIO LATINO

Bad Bunny, Rosalía, Sebastián Yatra y la colaboración de Bizarrap y Quevedo han sido los números 1 de las listas oficiales de música en España 2022, teniendo en cuenta diferentes secciones, según las listas anuales de venta de Promusicae, publicadas este jueves.

El artista de Puerto Rico ha sido el líder “absoluto” en venta de álbumes logrando cinco dobles discos de platino con ‘Un verano sin ti’. Bad Bunny ha estado en el número 1 de la lista oficial de ventas españolas por 23 semanas. Un periodo que se vio interrumpido en su tercera semana en listas, con la entrada al número 1 del artista británico Harry Styles, que lo movió a la segunda posición durante 7 días, tras los que recuperó el primer lugar.

De esta manera, el cantante repite el logro obtenido en 2020 con su anterior trabajo, al ser el primer artista latino en ser número 1 anual en lista de ventas de álbumes.

El disco ‘Motomami’ de Rosalía se ha alzado con el primer puesto en la lista anual de venta de vinilos, además de ostentar el número dos de la lista oficial de álbumes tras Bad Bunny. El tercer lugar lo ostenta C Tangana con ‘El Madrileño’, que se ha mantenido en 2022 a pesar de ser un disco estrenado en 2021.

Entre los 100 álbumes más vendidos, Promusicae destaca que hay 40 trabajos discográficos de artistas españoles, como Manuel Carrasco con ‘Corazón y flecha’ (en el puesto 8 anual), El Barrio con ‘Atemporal’ (puesto 15) y Pablo Alborán y su ‘La cuarta hoja’ (puesto 16). Estos artistas se posicionan dentro de los primeros 20 puestos de la lista de venta anual a pesar de haber lanzado sus trabajos en las últimas semanas del año. También Leiva entra en este corte de los 20 primeros con el puesto 18 con su trabajo de finales de 2021 ‘Cuando te muerdes el labio’.

Durante 19 semanas artistas españoles han ocupado el número 1 de ventas en alguna de las 52 semanas de 2022. Esto lo han logrado: Alejandro Sanz con ‘Sanz’ las dos primeras de 2022, Los Planetas con ‘Las canciones del agua’, Belén Aguilera con su segundo trabajo ‘Superpop’, Dani Fernández también lo consiguió con su segundo trabajo discográfico en solitario ‘Entre las dudas y el azar’, C. Tangana que volvió a lograr el nº 1 con ‘El Madrileño’, Fangoria con su trabajo ‘Edificaciones paganas’, Rosalía (que estuvo 6 semanas seguidas en la primera posición), Manolo García y ‘Mi vida en Marte’, Manuel Carrasco (3 semanas con Corazón y Flecha), Pablo Alborán y ‘La cuarta hoja’ y Marea con su trabajo ‘Los potros del tiempo’.

CANCIONES MÁS ESCUCHADAS

En el caso de las canciones, la colaboración de Bizarrap y Quevedo ha acumulado diez certificaciones de Discos de Platino expedidos por Promusicae y ha destacado en venta de canciones. En esta lista también figuran ‘La Bachata’ de Manuel Turizo, ‘Despechá’ de Rosalía, ‘Tití me preguntó’ de Bad Bunny y ‘Tacones Rojos’ de Sebastián Yatra como números 2, 3, 4 y 5, respectivamente, del Top 100 Canciones.

Sin embargo, ‘Tacones Rojos’ de Sebastián Yatra ha sido el título con más difusión en las radios musicales. En el caso de canciones de artistas españoles, el primer puesto es para Dani Fernández con ‘Dile a los demás’, aunque en la lista general ocupa el quinto lugar, seguida de ‘Formentera’ de Aitana/Nicki Nicole y ‘Música Ligera’ de Ana Mena, en los puestos 6 y 7, respectivamente.

En este sentido, Promusicae advierte que solo cuatro canciones en el top 100 no son en castellano, a pesar de que 37 canciones de las 100 son de artistas españoles (o colaboraciones con artistas españoles).

Al respecto, la entidad evidencia el ‘tirón’ de la música latina en España, como demuestra que los discos de artistas como Rauw Alejandro (7º con Viceversa), Feid (11º con Ferxxo te pirateamos el álbum), Camilo (14º con En mis manos), Daddy Yankee (19º Legendaddy), Eladio Carrión (23º Sauce boyz 2) y Karol G (25º KG0516) se hayan situado entre los puestos del primer cuarto de la lista.

EL STREAMING LIDERA LA FORMA DE ESCUCHAR MÚSICA

En 2022, según los datos que GFK ha recopilado para Promusicae, música, los consumidores españoles mantienen en sus hábitos diarios la escucha de música grabada a través de las distintas plataformas de streaming de audio. De hecho, el streaming sigue representando el 85 por ciento del consumo de música el año pasado.

Esta forma de escucha se ve confirmada por las suscripciones de pago que en la actualidad suponen el 55 por ciento del consumo total del streaming de audio. En 2022, destaca Promusicae, se ha superado por primera vez los 72 mil millones de escuchas en las plataformas digitales de streaming de audio, lo que supone un 16 por ciento más que el año pasado.

Este consumo digital, añade la entidad, es comparable a haber obtenido unas ventas de unos 22 millones de álbumes en formato físico o digital. Como consecuencia de ello, 835 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (son 100 artistas más que en 2021). De ellos, 45

han logrado situarse aún más arriba en las preferencias del público, al conseguir obtener más de 100 millones de escuchas de sus trabajos, un hito superado por 20 artistas más que el año pasado.

En el mercado físico se ha producido una tendencia de crecimiento de la venta de vinilos que anota en 2022, al registrar un incremento del seis por ciento en unidades vendidas al cierre del ejercicio. Por el contrario, el uso del CD se ha disminuido en un trece por ciento.

“Nos congratula confirmar que la música grabada continua siendo un bien de primera necesidad para la sociedad española, con un ratio de consumo mayor que la media mundial, como se desprendía del informe de la IFPI que publicábamos en noviembre, es impresionante comprobar que en nuestro país cada hora se escuchan ocho millones de canciones”, ha asegurado el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La octava edición de Noches del Botánico presenta una propuesta cultural pensada para todos los públicos

Música

Joaquina, cantautora venezolana de 19 años, la narradora innata que capta la esencia de la vida cotidiana y de su generación a través de su música, estrena su nueva canción, "Escapar De...

páginas vistas