Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Siguen las recomendaciones de cambiarse a la tarifa TUR para ahorrar en la factura de gas y electricidad. Así lo puedes hacer 

La tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso) es para casi toda la población y podrían ahorrar hasta el 50% del gasto

Las ofertas de gas natural de las comercializadoras en diciembre son al menos el doble de caras que la TUR

Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores / Foto: EUROPA PRESS - Archivo OCIO LATINO

Las ofertas de las principales comercializadoras de gas natural en el mercado libre a principios de este mes de diciembre duplican como mínimo las de los usuarios con la tarifa de último recurso (TUR), regulada por el Gobierno, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, la asociación destacó que, aunque la mitad de las grandes comercializadoras de gas natural han bajado el precio del kilovatio hora (kWh) con respecto al estudio realizado hace dos meses, sus tarifas “siguen infladísimas” en comparación con la TUR.

De esta manera, las ofertas de las seis compañías analizadas implican pagar entre un 112 y un 165% más por la energía consumida que con la tarifa regulada.

Por compañías, Facua indicó que, pese a que ha bajado el precio del kWh un 23%, Repsol vuelve a ser la compañía con las ofertas más caras. Un usuario con un consumo de 9.600 kWh al año (800 al mes) abona con esta comercializadora una factura mensual de 156,65 euros. Este importe representa más del doble de los 62,95 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año.

El análisis de la asociación recoge también las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies, analizadas el 2 de diciembre, y las compara con las TUR vigentes desde el 1 de octubre.

En el gas natural se ofertan tres tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

Publicidad

Así, la asociación de consumidores aconseja las tarifas TUR, para lo que es necesario acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso -Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies-, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

Según estimaciones de Facua, con la TUR un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 32,96 euros al mes. En el mercado libre, la factura de ese usuario puede llegar a dispararse hasta los 77,04 euros, un 134% más, en el caso de que tenga contratada la tarifa de Repsol. Después de esta compañía, las más caras con el citado perfil de consumo son TotalEnergies (75,33 euros) e Iberdrola (74,70 euros).

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año- paga una factura mensual de 62,95 euros.

En el mercado libre, el mismo usuario puede llegar a pagar hasta 156,65 euros, un 148% más, si tiene la oferta de Repsol. Tras ella, las más caras para este perfil de consumo son Iberdrola (152,79 euros) y TotalEnergies (147,75 euros).

Las ofertas más bajas en el mercado libre son las de CHC Energía y Naturgy, aunque dan lugar a facturas que en el mejor de los casos son un 112% más caras que las TUR.

TARIFAS FIJAS.

Publicidad

En lo que se refiere a la tarifa fija que aplican las compañías. Con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,28 euros al mes, mientras que para los que están por encima y hasta 15.000 kWh se eleva a 10,00 euros mensuales.

En el caso del primer perfil de usuario, las tarifas fijas más caras son las de Repsol (6,80 euros) y CHC Energía (6,65 euros). Para aquellos que consumen más de 5.000 kWh al año, las más caras son Repsol (16,17 euros) y CHC Energía (11,98 euros)./ EP

Cómo cambiarse a la tarifa TUR

La tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso), es ofrecida por las comercializadoras designadas para ello y sus tarifas están fijadas por Gobierno ante  el alza excesiva de la electricidad y el gas, el precio se revisa trimestralmente siempre controlada por el Gobierno. Son contratos que no tienen obligación de permanencia

Para cambiarse a esta tarifa TUR lo único que tienes que hacer es ir a la web oficial de la compañía que te suministra el gas o electricidad o llamar. Cada compañía ha habilitado una web de tramitación a la TUR.

 

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que el Gobierno va a analizar la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre la necesidad de congelar...

Comunidad

Ha criticado que las empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y "no suben un céntimo" a sus trabajadores

páginas vistas