Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Programación del Día de la Hispanidad que se celebra en Madrid con cabalgatas, gastronomía y un concierto gratuito de Camilo 

Serán más de 100 actividades gratuitas con bandas municipales que tocarán temas populares de Latinoamérica

El cantante Camilo, durante su concierto en el Wizink Center / Foto. EUROPA PRESS /Archivo OCIO LATINO

Belén Rueda, Blue Jeans o Camilo son algunos de los artistas que se unirán al festival Hispanidad 2022 de la Comunidad de Madrid, del 4 al 12 de octubre, que contará este año con más de 100 actividades en 90 espacios culturales.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este martes a los medios de comunicación la programación, en la que destaca, entre otras actividades, la cabalgata en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay o México.

Además, este año el festival se incorporan a la lista de países Guinea Ecuatorial y Filipinas, con el objetivo de destacar el “carácter global de la comunidad hispanohablante”.

La cita quiere internacionalizarse con la participación de más de 1.500 artistas de 16 países, incluido España, con la presencia destaca de México que contará con una programación especial.

La consejera ha afirmado que las actividades que se van a desarrollar son prácticamente en su totalidad gratuitas y “de calle”. Además, ha subrayado que este año se extenderá el festival a Ceuta, Melilla y Barcelona. Además, ha destacado la participación de embajadas y casas culturales de América Latina.

“Queremos celebrar la lengua que nos une, la pujanza, la riqueza del español y la cultura hecha en español (…) Es el idioma más rico y más vivo del mundo”, ha señalado.

Además, ha recordado que el “plato fuerte” de la programación vendrá de la mano de Camilo, un artista cuyo sueño era “actuar en la calle Alcalá”, donde ofrecerá un concierto gratuito junto a “alguna sorpresa importante”. “Esperamos que venga muchísima gente y esperamos que el tiempo nos ayude”, ha expresado Rivera de la Cruz.

La consejera ha resaltado también una actividad que se desarrollará el día 12, que consiste en la participación de los 19 municipios de la Comunidad, a través de sus bandas municipales, interpretando temas latinoamericanos populares al mismo momento, a lo que se sumarán Barcelona, Ceuta y Melilla.

Tras la salida de Toni Cantó de la Oficina del Español, abanderada principal de este festival, ha explicado que la programación “estaba cerradísima” a finales de verano y que su salida no ha afectado. “Esto no es una cosa que se improvise”, ha apuntado.

CONCIERTOS, TEATRO Y PASACALLES

La programación incluye conciertos, animación, teatro, pasacalles, exposiciones y actos literarios, y comenzará el 4 de octubre con el pregón a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi, distinguido como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España.

Al día siguiente, el poeta también mexicano Orlando Mondragón ofrecerá un recital de poesía en Casa de México.

En ese mismo espacio, el 6 de octubre tendrá lugar una lectura dramatizada a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano.

El viernes 7 de octubre, volverá a celebrarse, en la calle Cervantes de la capital, la actividad literaria ‘El portal de los escribidores’, diseñada por Espido Freire, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para poner por escrito aquello que estos les pidan.

En esta edición, los protagonistas serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

PLAZA DE ESPAÑA, CALLAO Y LAS COMENDADORAS

Ese mismo día viernes 7 arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como las plazas de España, Callao, Mayor, de la Paja, de las Comendadoras y la de Nelson Mandela, así como en la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche, con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica.

Entre los nombres destacados están los de como Lao Ra, de Colombia; Guada, de Argentina; The Bongo Hop con Nida Góngora, de Guinea Ecuatorial y Macuiles, de México.

Asimismo, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

Uno de los actos destacados de la programación será una cabalgata que recorrerá la calle de Bravo Murillo (entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao) el sábado 8 de octubre. Lo hará con un pasacalles en el que desfilarán alrededor de 150 miembros de agrupaciones de países como Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay. Irán acompañados de una marioneta gigante, que será la protagonista del espectáculo ‘La Danza de la Muerte’.

La siguiente semana comenzará con la celebración en la ciudad de Barcelona con el concierto ‘¡Perú suena! Nueva sonoridad peruana¡, en el Teatro Apolo. Este mismo espectáculo tendrá lugar el martes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

‘MALINCHE’ EN EL CENTRO DE MADRID Y LIBROS GRATUITOS

Asimismo, el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez y la mexicana banda El Recodo. Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas, unas de las pocas actividades que serán de pago.

En la Plaza de Callao se podrá ver un extracto del musical ‘Malinche’, del músico Nacho Cano.

Todas estas actividades se complementan con las que se celebran en instituciones culturales como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o CaixaForum, a las que se añaden galerías de arte, que cuenten con programación de artistas y compañías hispanoamericanas.

Por último, el suburbano madrileño se sumará también a esta celebración con una biblioteca virtual compuesta por ocho de las mejores obras clásicas de la literatura en habla hispana que se podrán descargar mediante un código QR.

Entre ellas, estarán disponibles ‘Don Quijote de La Mancha’, ‘La Celestina’, ‘Los Pazos de Ulloa’ o ‘Poeta en Nueva York’./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La Navidad de Ifema inundará Madrid de espectáculos del 14 al 20 de diciembre

Comunidad

El lugar "óptimo" para ver este espectáculo será el área situada al este del lago de la Casa de Campo

páginas vistas