Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Ecuador confirma un fallecido, desaparecidos y heridos durante las protestas por el incremento del coste de vida 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) “sigue con atención” las manifestaciones en Ecuador

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Quito durante las protestas por el alza del coste de vida en Ecuador -/Foto: Rafael Rodríguez/dpa / Archivo OCIO LATINO

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, ha confirmado este miércoles un balance de un fallecido, seis policías heridos, 18 desaparecidos, tres retenidos y más de diez vehículos policiales dañados tras las protestas de este martes en Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

“En la ciudad de Puyo, el día de ayer se realizaron las mayores hostilidades, ciudadanos en estado etílico generaban turbas impresionantes, impedían que personas puedan atenderse en términos de salud, paso de ambulancias y víveres”, ha explicado en rueda de prensa, según recoge el perfil oficial de Twitter del Ministerio.

Según Carrillo, en Puyo ha habido una “turba criminal que generó absoluto terror”. “Responsabilizamos a los dirigentes nacionales y al dirigente local, Marlon Vargas, que es uno de los sujetos que más enardeció, con su posición absolutamente radical a estas comunidades”, ha explicado, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.

En la noche del lunes un manifestante falleció tras precipitarse desde una gran altura en las movilizaciones del paro nacional, una huelga indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que suma ya su décimo día.

De hecho, una de las organizaciones convocantes, en protesta por el coste de la vida en Ecuador, denunció este martes la muerte de un manifestante en Puyo, en el centro del país, por el supuesto disparo “a quemarropa” de un agente de la Policía ecuatoriana.

Sin embargo, la Policía ecuatoriana ha desmentido que el cuerpo policial haya utilizado “artefactos explosivos”. “Menos aún se ha utilizado en las marchas y manifestaciones pacíficas”, ha agregado en un comunicado en su perfil oficial de Twitter.

Tras los disturbios registrados y la acción policial para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, ha señalado que se tomarán acciones legales por estos incidentes, tal y como ha recogido el diario ‘El Universo’.

La CONAIE convocó a un paro nacional “indefinido” que va ya por su décima jornada y que en los últimos días ha derivado en que grupos de manifestantes hayan llegado a la capital, Quito, y hayan protagonizado enfrentamientos con las fuerzas públicas.

LA OEA “SIGUE CON ATENCIÓN” LAS PROTESTAS

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado este miércoles en el que ha señalado que “sigue con atención” las movilizaciones y protestas de la comunidad indígena para lograr reformas económicas y sociales.

“Desde la Secretaría General hacemos un llamamiento a las partes para entablar un diálogo que debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas (CONAIE), a partir del cual se aborden los reclamos de dicha comunidad”, ha destacado en un comunicado.

En ese sentido, ha calificado como “necesario” que el Gobierno ecuatoriano “dé inmediata respuesta en mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural”.

La OEA ha mostrado preocupación, además, por “los discursos golpistas” y la negación de un diálogo entre los manifestantes y las autoridades. “El camino de la protesta debe ser pacífico y democrático siempre, en los principios que lo sustentan y en los fines que persigue”, ha indicado.

“La violencia y el uso excesivo de la fuerza sólo pueden ameritar nuestra condena en cualquier situación. Ante la protesta, los protestantes deben hacerlo en forma pacífica, respetando las instituciones democráticas, y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos”, ha zanjado./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha solicitado al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que aplique el estado de excepción en la capital del país ante las protestas de organizaciones indígenas y...

Comunidad

Las manifestaciones en Ecuador han provocado hasta este domingo unas pérdidas económicas de 475 millones de euros (500 millones de dólares), durante las últimas semanas se han registrado protestas masivas contra el...

páginas vistas