Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El calor del fin de semana podría ser el “más intenso en 20 años” 

Varias personas disfrutan en las barcas de El Retiro el día en que España ha comenzado a sufrir un "importante" episodio cálido con temperaturas de pleno verano, a 17 de mayo de 2022, en Madrid / Foto: Cézaro De Luca - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Los primeros registros de temperaturas van confirmando el carácter “extraordinario” de este calor inusual en el mes de mayo, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de que en el conjunto de España este podría ser “el episodio cálido más intenso en mayo en los últimos 20 años, teniendo en cuenta tanto las máximas como las mínimas”.

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este martes ya se superaron los 35 grados centígrados (ºC) en Andalucía, como en El Granado (Huelva), donde alcanzaron 35,5ºC, o en Montoro (Córdoba), con 35,2ºC y una madrugada de miércoles muy cálida, con noches tropicales (más de 20ºC de mínima) en Villarrodrigo (Jaén) que no bajó de 23ºC y en Osuna (Sevilla), con 22ºC de mínima.

Del Campo, que espera que el viernes y el sábado serán los días más cálidos en general ya que el domingo se espera un descenso “importante” de los termómetros en el tercio oeste de la Península, mientras seguirá subiendo en el tercio oriental y Baleares.

Los días álgidos del episodio serán el viernes y el sábado, cuando las noches tropicales se extenderán por el sur y el oeste de la Península, así como por la zona centro y la cuenca del Ebro.

La bajada generalizada de las temperaturas no llegará hasta el lunes, aunque aún seguirá haciendo mucho calor en el tercio oriental peninsular, donde el descenso de las temperaturas a partir del martes o el miércoles.

No obstante, este alivio podría ser transitorio, porque el portavoz de la AEMET vaticina que, aunque aún hay mucha incertidumbre, podría volver otra vez el calor, pero no tan intenso como esta semana. De todas formas, los valores podrían volver a situarse por encima de los valores normales para esta climatología. “Este mayo está siendo de los más cálidos de los últimos años en nuestro país”, ha comentado.

En cuanto a las precipitaciones, observa que en los próximos días se formarán nubes de evolución, por el contraste entre el calor en superficie y el aire frío en capas altas, que provocarán chubascos tormentosos aislados en zonas de montaña sobre todo del norte y este peninsular, sin descartarlos en puntos de centro.

Gracias a esas nubes de evolución se evitaría que las máximas se disparen tanto como si los cielos estuvieran completamente despejados, e incluso podría dar lugar a que las temperaturas queden algo más bajas de las previstas en algunas zonas.

Al mismo tiempo, la AEMET espera la llegada de polvo en suspensión a partir del jueves que afectará al sur y al este de la Península y dará lugar a calima, con cielos turbios y reducción de la visibilidad. El viernes y el sábado aumentará la concentración a todo el entorno de la Península y Baleares. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Siete de cada diez inmobiliarias rechaza de forma explícita alquilar a migrantes, según el estudio ‘¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler’ que publicó la organización ‘Provivienda’ en 2020....

Ocio

Un estudio realizado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en ‘Nature Communications’ sugiere que hacer la primera o la última comida tarde se asocia a...

páginas vistas