Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El cineasta peruano Javier Corcuera homenajeado en Huesca en el Festival Documental Etnográfico Espiello

Foto de familia de una edición anterior de Espiello. / Foto: VICKY BUENO / Archivo OCIO LATINO

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ha llegado a su último fin de semana. De manera que este domingo se realizará el homenaje al cineasta que este año recibe la Siñal d’onor en Espiello, durante la gala de entrega de premios, y que recibirá Javier Corcuera.

Con motivo del reconocimiento, la tarde y la noche de este sábado, 2 de abril, estarán dedicadas a conocer más sobre el trabajo de Corcuera con la proyección de dos de sus documentales, ‘El viaje de Javier Heraud’ y ‘No somos nada’.

Las sesiones de esta edición han contado con una alta participación, llegando incluso a congregar a 80 personas durante esta semana, según han indicado desde la organización del festival.

SOBRE JAVIER CORCUERA

Javier Corcuera estudió cine en Perú y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Se dio a conocer con su primer largometraje ‘La espalda del mundo’, una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos, Turquía y Perú.

Su segundo largometraje, ‘La guerrilla de la memoria’ saltó al pasado retratando una parte olvidada de la Historia de España, la de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la Guerra Civil.

En 2004 realizó, junto a otros cuatro directores, la película ‘En el mundo, a cada rato’, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares diferentes del mundo.

Su siguiente película, el largometraje ‘Invierno en Bagdad’ rodado antes y durante la ocupación norteamericana en Irak, ha logrado el premio a mejor película documental en el Festival de Cine Español de Málaga y mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

En 2019 estrenó ‘El viaje de Javier Heraud’, en recuerdo a este poeta y guerrillero asesinado en Perú a los 21 años, con el que ganó el premio al Mejor documental y mención de honor de la crítica en el Atlantidoc de Uruguay. En su último trabajo, ‘No somos nada’, sigue a la banda punk ‘La Polla Records’ y a su cantante Evaristo Paramos en su última gira.

Corcuera ha realizado también documentales para televisiones de España y es director y fundador del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA), creado en los campamentos de refugiados saharauis en el 2003. También trabaja como profesor de cine documental en Instituto de Cine de Madrid y en otras escuelas del ramo./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas