Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Cuidado, nuevo tipo de estafa: un supuesto conocido te pide dinero para recuperar sus maletas en el aeropuerto de Perú o Bolivia

Agentes de la Policía Nacional en un aeropuerto. / FOTO. POLICÍA NACIONAL / Archivo OCIO LATINO

La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad delictiva basada en el uso de mensajería instantánea donde los estafadores se hacen pasar por un familiar o un conocido que solicita el envío de cierta cantidad de dinero para poder desbloquear unas maletas de su propiedad inmovilizadas en un aeropuerto extranjero y así poder regresar a España.

Este tipo de estafa, llamada ‘maletas bolivianas’, comienza con la recepción de una serie de mensajes de texto en el móvil con el objetivo de hacer pasar al delincuente por un familiar o amigo de la víctima.

Para ello los estafadores en muchas ocasiones rastrean las redes sociales para recabar información de familiares o allegados que faciliten el ganarse la confianza de sus víctimas. También se ha constatado que en otras ocasiones inician el contacto sin aportar datos concretos de familiares o amigos, sirviéndose directamente de mensajes del tipo ‘¿sabes quién soy?’. Si la víctima contesta afirmativamente continúan con el siguiente paso, que no es otro que conseguir el envío de dinero.

Una vez que la víctima está convencida de estar tratando con alguien de su plena confianza, el estafador comienza un diálogo cuyo objetivo final es el de conseguir que su interlocutor realice un envío de cierta cantidad de dinero al extranjero.

Para conseguirlo el supuesto familiar manifiesta que se encuentra en un aeropuerto internacional, generalmente uno ubicado en Bolivia o Perú, lugar donde le han inmovilizado las maletas, argumentando que no dispone del dinero suficiente para hacer el pago que le exigen para poder recuperarlas, comprometiéndose a la devolución de dicho importe una vez de regreso en España.

Generalmente el medio utilizado para realizar esta disposición patrimonial es un banco o agencia especializada en envíos de dinero al extranjero, pudiendo ser ingresado el mismo en un número de cuenta o bien ser cobrado directamente en una de sus sucursales en el extranjero. Una vez que se envía el dinero la estafa ya se ha consumado, puesto que dicho dinero será cobrado por el delincuente sin posibilidad de vuelta atrás. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

 El número de bandas juveniles está en torno a las 600 

Comunidad

El grupo disponía de un centro de operaciones ubicado en Villaverde Alto desde donde se realizaba la venta de la sustancia

páginas vistas