Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La Comunidad de Madrid enviará 330.00 SMS  para promover la tercera dosis en adultos

Además de los mayores de 60 años, los madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años también serán citados

Una persona recibe una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía, a 30 de diciembre de 2021, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España). / Foto: Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La Comunidad de Madrid comenzará el jueves a enviar SMS a más de 330.000 madrileños adultos para promover que se pongan la tercera dosis contra el Covid-19, para lo cual se les ofrecerá una cita en un punto próximo a su domicilio.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio.

En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años. Entre ellos, enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por Covid-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa.

Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región. Más de 50.000 personas en estas circunstancias recibieron su vial adicional en 2021.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda a la población que dispone de una red de puntos para la administración de la vacuna frente al COVID-19, tanto de primeras dosis, para completar la pauta y para la inoculación de las de refuerzo a los mayores de 18 años.

INGRESOS ORIGINADOS POR OTRAS PATOLOGÍAS

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los pacientes ingresados en los hospitales durante la sexta ola del Covid-19, que pone de manifiesto la mejora en la evolución del impacto del virus en la salud con la variante ómicron, predominante en el nuevo ciclo epidemiológico.

Esta nueva cepa genera más casos, con 467.500 infecciones notificadas desde el 18 de octubre, cuando se considera que arrancó la sexta ola, pero de carácter más leve. En concreto, el riesgo de entrar en las UCI es un 67,1% menor, tres veces inferior con respecto a la quinta ola, en la que predominó la variante delta.

Por otro lado, el estudio realizado indica que existe una evolución con ómicron respecto a la causa principal que motiva el ingreso de los pacientes que presentan una prueba positiva Covid.

Del total de estas personas (2.098 casos estudiados desde el 29 de diciembre al 20 de enero), el 37,7% requiere ingreso hospitalario por otras enfermedades, es decir, no desarrolla patologías asociadas al coronavirus, y menos de la mitad presenta neumonía, enfermedad respiratoria grave que causa el coronavirus.

En esta línea, destaca que el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado.

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía.

El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los 713.000 madrileños con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años pueden pedir cita desde este mismo miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a...

Comunidad

La autocita para la vacunación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid se abrirá mañana para los mayores de 45 años así como para...

páginas vistas