Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Policía Nacional detiene a un español de origen venezolano que explotaba sexualmente a una mujer

El arrestado utilizó el método ‘lover boy’ para seducir y captar a su víctima, una joven con escasos recursos económicos

Imagen de archivo de un piso patrulla en la puerta de la Comisaría / Foto:  POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) localizó y asistió a una mujer víctima de explotación sexual y, además, detuvo a su explotador, quien controlaba un piso-prostíbulo vigilado con cámaras de seguridad donde en el que presuntamente se llevaban a cabo actividades relacionadas con la prostitución.

De esta forma, agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en la Región de Murcia una operación más en el marco de la lucha contra la trata de seres humanos, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

El operativo comenzó a finales del mes de junio, cuando la Policía Nacional atendía en entrevista para asilo a una ciudadana venezolana. En dicha entrevista, los agentes descubrieron que la solicitante estaba siendo víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La mujer acabó narrando a los investigadores cómo un par de años atrás conoció en Colombia a un hombre de origen venezolano nacionalizado español, que fue “encantador” y le propuso trasladarse a España a vivir con él.

MODUS OPERANDI DEL “LOVER BOY”

El individuo empleó el modus operandi denominado ‘lover boy’, que consiste en que el autor viaja desde países desarrollados hasta otros con escasos recursos económicos y que, en muchas ocasiones, cuentan con graves problemas respecto al clima político y social.

De esa forma el autor buscaría una víctima “vulnerable” tanto a nivel económico como social para persuadirla con regalos, dádivas y cualquier otro tipo de expectativas o engaños. Todo ello con la finalidad de engañar y hacer pensar a su víctima que junto a él podría tener una relación sentimental llena de placeres, amor y de lujo, llegando en último ratio a proponerle viajar junto a él para convivir en su país de origen.

Una vez persuadida, el autor de los hechos conseguiría mediante engaños que su víctima se trasladara “voluntariamente” hasta su residencia en su país de origen. En ese momento sería cuando el tratante, aprovechando la situación de vulnerabilidad y desarraigo social de su víctima la introduciría en el mundo de la prostitución para su propio beneficio, haciéndole pensar que si desea tener un futuro mejor junto a él, debe ofrecer sus servicios sexuales a cambio de dinero.

De esa forma, la víctima habría obtenido tal grado de dependencia emocional respecto a su tratante que, además de someterse a dicha actividad, ésta le entregaría todo su dinero pensando que con su ayuda contribuye a construir un futuro conyugal. Una forma de engaño abusiva, dirigida principalmente contra las mujeres más vulnerables, tanto a nivel económico como social, según las mismas fuentes.

TENÍA QUE GANAR UN MÍNIMO DE 2000 EUROS A LA SEMANA

En el trascurso de la investigación, la victima ha aportado datos referentes a su llegada a España. Al no encontrar trabajo su pareja le propuso que podría ganar mucho dinero ejerciendo la prostitución, y de esa manera contribuiría en el hogar que supuestamente estaban creando.

Al poco tiempo el hombre le conseguía una plaza en un piso-prostíbulo y desde entonces todo cambió. Su tratante gestionaba todo el dinero, debía estar disponible 24 horas, incluso hacer servicios de madrugada y tenía que ganar un mínimo de 2.000 euros a la semana, dado que había costado mucho dinero traerla a España.

El tratante controlaba todos los movimientos de dinero e, incluso, llegó a instalar cámaras de seguridad en los pisos prostíbulo para controlar los tiempos de los servicios.

El detenido, un español de origen venezolano de 43 años de edad, tras ser oído en declaración ha sido puesto en libertad, siendo advertido de la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativo a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.

¿CÓMO AYUDAR A UNA VÍCTIMA DE TRATA?

La Policía Nacional destaca que la vía más importante para poder ayudar a las víctimas de Trata de Seres Humanos, es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, cualquier persona puede denunciar, por vía telefónica ‘900-105090’ o por correo electrónico ‘trata@policia.es’.

“No mires a otro lado, denuncia”, destaca la Policía Nacional, que subraya que “con tu ayuda podemos dar a la víctima un apoyo integral que cubra, en la medida de lo posible, todas sus necesidades”, como “atención médica y psicológica; asesoramiento jurídico en su idioma o en una lengua que pueda comprender; protección y seguridad; así como alojamiento seguro”./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Paulina Rubio no le debe nada a nadie. A lo largo de 40 años de trayectoria musical la cantante, presentadora, empresaria y actriz ha hecho lo que ha querido y ahora confirma...

Comunidad

El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler puedan recibir esta ayuda a partir del 1 de enero...

páginas vistas