Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Detenido el creador de ‘Aquí no hay quien viva’  por estafa y blanqueo de capitales

JOSÉ LUIS MORENO. / FOTO:  EUROPA PRESS REPORTAJES / Archivo OCIO LATINO

Jose Luis Moreno ha sido detenido a primera hora de este martes en su domicilio a las afueras de Madrid acusado de pertenecer presuntamente a ua organización criminal a nivel internacional y de haber creado un entramado empresarial para financiarse. El productor y sus socios habrían sido detenido por la Guardia Civil en un macrodispositivo llamado Titella – marioneta en catalán – para desmantelar un grupo criminal de estafa financieras liderado presuntamente por el ventrílocuo, tal y como adelanta ‘El Confidencial’.

Según el portal digital, Moreno lideraría presuntamente un grupo criminal que habría creado un complicado entramado societario con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Tras lograr los fondos, el productor y sus socios – también detenidos – los desviarían a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

El dispositivo es el resultado de dos años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas por parte de la Guardia Civil. Y, según apunta ‘El Confidencial’, dichas escuchas telefónicas habrían descubierto el importante papel de José Luis Moreno en el grupo criminal.

Esta mañana las autoridades realizarán registros en diferentes localizaciones de Madrid y Cataluña, y se prevé que el domicilio del creador de ‘Aquí no hay quien viva’ y su productora, Kulteperalia, entren dentro de dichos registros./ Europa Press

DELITOS INVESTIGADOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL

La operación contra la red de José Luis Moreno deja 53 detenidos por estafar más de 50 millones de euros

A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Esta organización, una vez captaba los fondos, “activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el ‘peloteo’ de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria”, según han destacado Policía y Guardia Civil.

UN BANCO EN MALTA Y DINERO EN VARIOS PAÍSES

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Agentes de la Policía han registrado este martes el domicilio en Madrid y la productora de José Luis Moreno, que en el pasado fue víctima de un atraco y también se enfrentó a una condena por vulnerar el derecho de actores a los que había contratado como empresario.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Detenido el creador de ‘Aquí no hay quien viva’  por estafa y blanqueo de capitales – Ociolatino.com - Latam Legal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Un joven de 22 años y nacionalidad ecuatoriana ha sido arrestado la madrugada de este sábado por su presunta relación con el apuñalamiento de un chico de 18 años en un parque...

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

páginas vistas